Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • como es un buen abogado?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #333678  por drclaudio22
 
hola, resulta que tengo una duda desde el momento en que me recibi, y de eso hace dos años y medio aprox., ¿que se necesita para ser "un buen abogado"?, porque conociendo el mundo de la abogacia, abogados los hay de todo tipo, vagos, estudiosos, piolas, forros, diligentes, etc... el tema es, que vendría a ser un buen abogado? uno inteligente? uno rapido? o que??? porque no creo que nadie gane todos los juicios siempre, y si los gana debe ser porque tiene algo con el juez, de eso estoy convencido. Sobre todo al ver en la tele los modelos de buenos abogados, son casi todos penalistas fanfarrones. En fin, si alguien me aclara la idea, a ver hacia donde voy como profesional... gracias!
 #333790  por Mordisco
 
drclaudio22 escribió:hola, resulta que tengo una duda desde el momento en que me recibi, y de eso hace dos años y medio aprox., ¿que se necesita para ser "un buen abogado"?, porque conociendo el mundo de la abogacia, abogados los hay de todo tipo, vagos, estudiosos, piolas, forros, diligentes, etc... el tema es, que vendría a ser un buen abogado? uno inteligente? uno rapido? o que??? porque no creo que nadie gane todos los juicios siempre, y si los gana debe ser porque tiene algo con el juez, de eso estoy convencido. Sobre todo al ver en la tele los modelos de buenos abogados, son casi todos penalistas fanfarrones. En fin, si alguien me aclara la idea, a ver hacia donde voy como profesional... gracias!
Su consulta denota mucho interés por ser un buen abogado, y considero que es una opinión muy subjetiva y dependera de la apreciación del examinador

Algunos diran que ud es un buen abogado, porque no le cobro los honorarios, otros juzgaran que los abogados son buenos o malos según la edad, otros le preguntaran en que Universidad se recibió y lo tildaran de buen o mal abogado sin examinar sus conocimientos, otros pensaran que un Estudio Juridico grande es mejor que uno pequeño, otros lo juzgaran por la forma en que se viste, por el color de sus ojos, raza, sexo, estatura, etcétera...

En síntesis: como resulta prácticamente imposible corresponder todas las espectativas del examinador, porque algunas pueden llegar a ser contradictorias, le sugiero no trate de ser un BUEN ABOGADO, sea un ABOGADO MODERADO (1/2 entre 2 extremos)
 #333814  por drclaudio22
 
muy interesante y totalmente cierto lo que dice, pero creo que en el fondo me pregunto como es un buen abogado, para saber lo que la gente considera como tal, no se si me interesa tanto ser o no uno bueno, porque nadie puede conformar a todo el mundo, si no más bien por lo general, que caracteres reunen, era una intriga nada mas. Yo se que conforme las capacidades de cada uno, mas tarde o mas temprano uno termina evolucionando o no, pero me movio mas que nada la intriga, ya que, como ya manifeste, los hay de todo tipo...
 #333951  por cdiriarte
 
De acuerdo parcialmente con la opinión de Mordisco. Por favor, trata de leer "El Hombre Mediocre" de José Ingenieros y, seguramente, vas a moldear tu opinión acerca de qué es ser un buen abogado; ya que ser un buen abogado no difiere de ser una buena persona y de los valores adquiridos desde tu educación. Una buena persona o un buen abogado no es aquello que los demás esperan que seas, sino aquella persona que sigue sus principios morales y éticos y mejora la percepción de la vida con experiencia y doctrina. En el campo de nuestra profesión no es suficiente con ser rápido, sino en serlo con conocimientos previamente adquiridos mediante el meticuloso estudio de todas las ramas del derecho y la filosofía. Vas a notar que una respuesta rápida y acertada es consecuencia del estudio de las bases doctrinales, jurisprudenciales y legales que le dan marco a nuestra bendita profesión. Con respecto a los clientes, también debés aprender de ellos, de su experiencia en el caso que te confían, debes tratar de que te expliquen todos los pormenores del mismo sin que se guarden nada para ellos, lo más insignificante puede ser la puerta para resolverlo. No debés descartar que la apariencia es el primer contacto que tienen tus ocasionales clientes con vos, la pulcritud en el vestir, la limpieza con que te conectas con el mundo exterior es el primer paso; la educación en el trato con todas las personas, un buen día, buenas tardes o buenas noches y pedir siempre " por favor" son detalles que los demás notan y les resulta agradable. Una personalidad que denote seguridad, en un abogado, siempre es una buena carta de presentación. En fin, si te consideras una buena persona, agregale mucho estudio y dedicación y, seguramente, vas a ser un buen abogado. No hay fórmulas rígidas. Suerte en tu profesión.
 #333990  por drajustine
 
mi papa me dijo cuando estaba en la secundaria: leete cuando tengas tiempo "El hombre mediocre" de José Ingenieros, ahora a 2 años de recibida de abogada aún no lo lei...., pero creo que tiene mucho q ver con la pregunta que formulas.
Siempre va a ver un 50% q te ama y un 50% q te te odia, por lo menos en mi caso es asi, jaja.
saludos y a seguir tu conciencia y convicción. :)
 #333994  por drclaudio22
 
gracias a todos por sus aportes, un libro que es util al recibirse es el alma de la toga, de Angel Osorio, si es que ya no lo leyeron al ser estudiantes. Mi pregunta era basicamente, que lleva a la gente y a los profesionales (estos ultimos para sus adentros unicamente) a decir que tal o cual es un buen abogado. Claro que cada uno tiene su personalidad, pero en general quería saber eso, no como un parametro personal sino como una referencia que la gente en general se hace. Claro que la gente no sabe que es ejercer ni mucho menos, por eso quería algunas opiniones. Pero lo que me dicen es muy cierto. Todos tendremos nuestros detractores y nuestros fan. Me dijo un abogado viejo, que el problema es que los que estan a nuestro favor no se queden callados, porque ahi si estamos en el horno, si solo se habla mal de nosotros :lol:
 #333998  por DoctorPiccafeces
 
Mi modesto aporte es el decálogo de Couture. Probablemente ya lo hayas leído, pero sintetiza las cualidades que debe tener un buen abogado.

DECALOGO DEL ABOGADO DE EDUARDO J. COUTURE (1904-1957)

Abogado Catedrático del Derecho Procesal de la Universidad de Montevideo


I. Estudia. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serán cada día un poco menos Abogado.


II. Piensa. El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.


III. Trabaja. La Abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia.


IV. Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia.


V. Sé leal. Leal como tu cliente al que no puedes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando el sea desleal contigo, Leal para con el Juez que ignora los hechos, y debe confiar en lo que tu le dices y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.


VI. Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.


VII. Ten paciencia. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.


VIII. Ten fe. Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho, en la Paz como substitutivo bondadoso de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay Derecho, ni Justicia, ni Paz.


IX. Olvida. La Abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma de rencor llegaría un día en que la vida sería imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.


X. Ama tu profesión. Trata de considerar la Abogacía de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proporcionarle que sea Abogado.
 #334018  por Mordisco
 
Humildemente considero que el calificativo de buen abogado, es un juicio de valor muy personal, pero considero que nunca deberia cerrar la puerta de su capacidad de asombro y de su apetito de conocimientos, no prejuzgue ni desmerezca la labor de otro profesional que hace poco se recibio o si ha cometido un error involuntario, no se vanaglorie y permita que todos expongan sus opiniones, y ante una consulta no asegure el resultado.

La mezquindad siempre va de la mano del egoismo, petulancia y la codicia, y si se encuentras en una encrucijada, mire dentro de su corazón para identificar el camino correcto, y de esta manera será reconocido por sus colegas por su valía personal y podrá llegar a ser tildado como UN BUEN ABOGADO.
 #334055  por Advocatus
 
Trata de ser una buena persona, luego con paciencia y dedicación profesional, los otros diran que sos un buen abogado.

Recuerda: Señor se nace, Doctor se hace.
 #334142  por drclaudio22
 
O visto de otra manera, en el caso de los médicos, por ejemplo, porque algunos son reconcidos como eminencias, tal es la pregunta que me hago para el caso de los abogados... pero es toda una intriga...
 #334148  por Mordisco
 
Pero Claudio eso es cholulaje, jajajaja!!!
 #334165  por drclaudio22
 
jaja pero no me pregunto quien en particular, solamente el porque de x persona, jaja, :lol: Pero claro, como ya dijeron en el post, eso lleva años, experiencia, estudio, etc. Todo se forja..-
 #337418  por PlumaAzul
 
Un buen abogado es el que puede tener la conciencia tranquila de que está dando su 100% por la causa, por el cliente, por los colegas, por el tribunal, por la sociedad. Nunca vayas en contra de tus valores. Los clientes te verán bueno si actúas con la convicción de que estás haciendo lo mejor.