Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• recuperar aportes afjp

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #333736  por wany

Hola a todos les comento me vino a ver un Sr. que estaba en una AFJP y tenia aproximadamente 20.000 pesos en su cuenta la pregunta es se puede hacer algo para obtener ese dinero, es decir que se le devuelva en mano? Gracias al que pueda ayudarme porque no se que contestarle ....
 #334012  por empedocles

Quiere el dinero aportado? y cuando se jubile, con qué le va a pagar la ANSES? Sabe de que se trata el sistema público de Reparto? Los aportes eran obligatorios o voluntarios?
Si fueron los obligatorios, NO HAY NADA POR RECLAMAR, leé el art. 59 de la ley 24.241 y los fondos que estaban en la CCI fueron transferidos al Fondo de Garantía de sustentabilidad del SIPA con el único objetivo de solventar las prestaciones del único regimen previsional existente desde el 09/12/2008 con la ley 26425.-
 #334065  por celiaEsc

Comparto lo que dice Empedocles, en los amparos presentados a raíz del traspaso de fondos de afjp, lo único que aceptó la justicia, es la cautelar pero respecto de los aportes voluntarios realizados en afjp, pero de la mismas personas todo lo que correspondía a fondos comunes de afjp, pasaron al estado sin obtener ninguna medida a favor.
Por otra parte, hay casos en los que la persona tenía una suma importante $10500, pero no tenía regularidad y no se pudo pensionar la viuda, las afjp, le devuelven el dinero en cómodas cuotas de $115 por mes..
Saludos
 #334121  por celiaEsc

Hola : al menos hasta ahora, los está cobrando todos los meses, pero como no se reajusta ni nada, de aquí a un año, es posible que ni valga la pena tomar el tren para ir a cobrarlos...
 #334246  por lgaray

:lol: :lol:
miren que yo estoy hablando de los Irreg. sin derecho que surjan ahora.
No de los que venian cobrando por Retiro Fraccionario, a los que podrian devolverles, las AFJP lo que quede del saldo y se termina la historia.
 #334699  por celiaEsc

Bueno Igaray !, tengo buenas noticias:

¿leyeron el nuevo fallo? Una jueza de primera instancia, la dra. Elvira Muleiro, declaró la inconstitucionalidad del art. 7 de la ley 26.425 y otros, por la estatización de las afjp y ordenó devolver los aportes jubilatorios (sean voluntarios como obligatorios) porque los considera de la propiedad de la actora. ahí van los datos:
JUZG. FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA DE LA SS NRO.5 AUTOS: “ Scotti Gisela Beatriz c/ Estado Nacional – Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y otros s/ Amparos y Sumarísimos”. Expediente Nro.: 55.161/2008.-
Qué bueno ¡¡ saludos
 #334701  por celiaEsc

Wany; entonces ahora podés hacer algo, te envío el fallo por mp. saludos
 #334883  por milena79

hola yo tengo un caso parecido de una clienta que fallecio el concubino y tenia en afjp un deposito por accidente de trabajo de $40.000 de una art. no se pudo iniciar pension xque debia acreditar con juicio sumarisimo la convivencia y obtuvimos sentencia favorable pero ya era tarde, paso todo a anses y no encuentro forma de recuperar ese dinero. alguien sabe que conviene hacer? demando al estado? gracias
 #334912  por celiaEsc

Hola ¿en una afjp lo tenía depositado?? o en una art ?? ¿en dónde está el depósito? saludos
 #358454  por claudiajero

hola tengo un caso en que los fondos de una art por 100000 pesos los deposito en la afjp para que se le pague a la concubina la renta vitalicia por muerte enaccidente de trabajo. Como todavia no le salia la sumaria judicialde convivencia recien ahora puede reclamar.Tengo que hacer un amparo al estado a Anses a la Art a la afjp o a quien. Elpagounico de los 50000 ya lo cobro. Recuerden que los 100000 nosonaportes nivoluntariosniobligatorios . Son enconcepto de indemnizacion por muerte de laley 24557 LRT arts. 11,15,18,19
 #358477  por claudiajero

hola de nuevo quiero replantear el caso porque me parece que no se entiende.
Resulta ser que debido a la ley 26425, a mi clienta le quedaron atrapados los fondos que integro la ART a la AFJP en concepto de indemnizacion por accidente de trabajo. Estos fondos los absorbio ANSES y no son aportes previsionales, sino que son en concepto de indemnizacion por muerte . La pregunta es a quien se reclama y pormedio de que accion, porque ya averigue y eso aun no esta reglamentado y ademas ya esta vencido el plazo para interponer unamparo. Me comentaron en Anses que hay muchos reclamos de este tipo. Ademas Tendre que agotar la via administrativa o no.Recuerden que en este caso todavia no hay un beneficiario. Desde ya muchas gracias
 #358518  por lgaray

Si se entiende, Claudia.

Y no te queda otra que a la Anses.
Ese capital, como bien decís, no integraba la cuenta de capitalización individual del afiliado, las cuotas partes que se habian generado cuando la ART lo depositó, estaba en otra cuenta bajo la leyenda Saldo Ley 24.557.
Esto debería tener un tratamiento mucho más ágil que con la controversia que existe entre los aportes Obligatorios, que corresponde que se los quede Anses, versus los aportes Voluntarios, que si son propiedad de los afiliados y se los tienen que devolver, una vez que Anses defina por los Voluntarios, cuales eran realmente Voluntarios y cuales Obligatorios, por/ con la nueva que salió Boudu, esta semana.

Y Anses debería tener en claro que debe ponerlo a disposición, no del beneficiario, sino de los derechohabientes YA.
Si no podés reclamar ahora la inconstitucionalidad, mandale urgente una carta documento (yo directamente se la mandaría al bonito de Boudou, reclamándole la puesta a disposición del Capital con más los intereses (los mismos que cobran ellos cuando los beneficiarios les deben plata por cobros indebidos). Cada día que pasa, más valor adquisitivo pierden.
Suerte en tu cruzada. :roll:
 #359293  por claudiajero

te agradezco Igaray por tu sugerencia y la voy a poner en p`ractica porque por el momento no encuentro otra via desde ya muchisimas gracias