Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• porfi tengo que responder!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #334566  por brulito

Hola les hago la siguiente consulta: a mi cliente le mando telegrama su mucama para que aclare situación laboral y acredite aportes previsionales, la mucama ya es jubilada, y es su cuñada, el tema es así :
Mi cliente la tenía en “negro”, yo la puse al tanto que estaba en falta, esta mucama es su cuñada a la que ella para ayudarla, ya que con su jubilación no le alcanzaba, le dio trabajo en su casa de lunes a viernes trabajando 6 horas diarias, como se produjo una discusión familiar y ella, bastante desagradecida agrego yo, no quiere ir mas a trabajar le mando este telegrama diciendo también que mi cliente la despidió en forma verbal cosa que es mentira, la verdad es que mi cliente, por mala situación económica le redujo la jornada laboral.
Yo les pregunto para contestar el telegrama:

Se aplica el régimen de servicio domestico ya que ellas son cuñadas?????
Influye en algo que ella ya sea jubilada???
Como ella en realidad no quiere ir mas a trabajar, que les parece si contestamos el telegrama intimándola a que retome sus actividades en el plazo de 24 hrs. de recibido el telegrama, y luego aprovechar la moratoria y blanquearla, si no se reincorpora se configura el abandono de trabajo.

Dudas: si ella no se reincorpore a trabajar pierde el derecho a indemnización pero puede reclamar los aportes adeudados????, la mucama ya es jubilada.

Gracias por su ayuda y sugerencias ya que es mi segundo caso laboral ¡!!!
Saludos.-
 #334574  por Folcken

Hola creo que si bien tenes que acercarte a Servicio doméstico Podes blanquiar el trabajo de la mucama y luego mandarle telegrama diciendo que se presente bajo apercibimiento de considerar abandono de trabajo pero tené en cuenta que estas reconociendo la tarea laboral....
en lo único que te va a ayudar es que si la blanquias ella tiene la carga de demostrar el estado en negro, y también tend´rías que ver si mandaron notificación a AFIP Saludos Karen.-
 #334579  por DAL

Tene presente que si trabajó menos de un año no lleva indemnización.
Podés intimarla si tu cliente esta dispuesta a pagar los aportes en caso de que no entren en moratoria.