Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #334963  por YAGI

LEs cuento el caso, tengo un cliente al cual le llego Cd de despido incausado, estaba mal registrado.
LLamo a la empresa para saber la liquidacion, y se niegan a darmela, por supuesto insisten en q se presente el trabjador a cobrar.
La realidad es q mi cliente necesita el dinero.
Probablemente le hagan firmar q nada mas tendra q reclamar, etc.
Que aconsejan en estos casos?
He leido en algunos post, que es muy mal considerado por los jueces el hecho de q el trabajador no se presente a cobrar, pero esta obligado a recibir pagos parciales?
Si bien los derechos laborales son irrenunciables, nunca inicie un juicio en el cual el demandado presentara alguna documentacion en la cual el trabajador estaba conforme y nada tenia q reclamar. alguien tuvo algun caso asi?
Gracias!
 #334977  por pachanga

que tu cliente s epresente a cobrar la indemnizacion y que no firme nada. Que en ese mismo acto pida la planilla de liquidacion asi la comparas con la tuya y ves si le falta algo por cobrar.
Como vos decis los derechos del trabajador son irrenunciables pero si se me han dado casos en que los querian obligar a firmar un libre deuda. Lo que hice fue ir yo con un escribano y dejar constancia de la situacion mediante acta notarial y con eso luego mande una carta documento ya posterior inicie juicio laboral que gane con exito pues no llegamso ni a la mitad del juicio y ya arreglamos porque tenian todas de perder. Suerte
 #335020  por MartinH

Quizas despeje tus dudas el art. 260 de la LCT, el mismo es muy claro en cuanto a ese tipo de situaciones, reza el mismo que "El pago insuficiente de obligaciones originadas en las relaciones laborales efectuado por un empleador será considerado como entrega a cuenta del total adeudado, aunque se reciba sin reservas, y quedará expedita al trabajador la acción para reclamar el pago de la diferencia que correspondiere, por todo el tiempo de la prescripción".-
Muy clarito, no hace falta anotaciones de reservas de derechos ni manifestaciones de disconformidades.-
Saludos
Martín H
 #335095  por YAGI

Gracias por responder!!
Pachanga, te cuento q en este caso y generalmente en todos, si los trabajadores no firman lo q requieren los empleadores, no cobran.
y como viene este caso, sin dudas q si no firma previamente no le abona 1$.
Martin, si bien puedo considerarlo pago insuficiente, sin ser necesarios realizar reserva alguna, seguramente en lo q debera firmar el trabajador, haya alguna clausula expresa q nada mas tendra q reclamar.

Particularmente en este caso, el monto no es muy alto, por lo cual seria imposible acudir con esribano, ya que tampoco tiene medios suficientes el trabajador.
Que pasaria si va solo cobra lo q le den y firma conformidad sin nada mas q reclamar?, despues podre iniciar juicio por conisderarlo pago insuficiente? lo hicieron de este modo alguna vez?
 #335177  por MartinH

Ok, pero recorda que ese tipo de desvinculaciones no resultan oponibles, dado lo establecido por el Art. 15 de la LCT.-
Saludos
Martín H.-
 #335239  por YAGI

ok, MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!
 #335439  por pachanga

Si posteriormente podrias reclamar la diferencia pues como te dice el colega se toma como un pago a cuenta maxime xq estamos ante un caso de derechos ya adquiridos.-