Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PUEDO PEDIR EXCARCELACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #336171  por DIEGO1512

Hola a todos consulto, hay juris para pedir libertad condicional en pcia de Buenos Aires por el art. 13 CP, se encuentra detenido por delito que pena mínima es de 2 años pero no todavía Fiscal no pidió elevacion a juicio, osea está detenido hace 8 meses en plena instrucción.-Gracias.
 #336674  por feragus

Diego,
no tenés que pedir la libertad condicional porque tu cliente aún no está condenado. Lo que tenés que pedir es una excarcelación en términos de libertad condicional, esto es que tu defendido cumplió un tiempo en detención que -de haber sido condenado- le hubiera permitido recuperar su libertad. Esto se hace con imputados de delitos que -como en tu caso- tiene prevista una pena que de mínimo no supera los 3 años de prísón, razón por la cual, con 8 meses de cumplimiento en prisión podría acceder a su liberación por -como te dije- excarcelación en términos de libertad condicional. Y digo "podría", porque el temporal no es el único requisito, sino que también debe haber observado los reglamentos carcelarios, que no es otra cosa que tener una conducta más o menos aceptable en el tiempo que estuvo preso.
Suerte!
 #336797  por DIEGO1512

GRACIAS FERAGUS Y PANDILLA, tengo pensado lo de la encarcelación, la duda es que la fiscal no pidió todavía la elevación a juicio, (argumenta que no termino de investigar), mi cliente esta acusado de homicidio culposo agravado por accidente de tránsito, el tema que el dice que no fue autor, el auto nunca apareció, tampoco ningún testigo del hecho lo identifico, por lo que le negaron la excarcelación y morigeracion anteriormente por entender que hay peligros procesales, pero ya transcurrieron 8 meses de prisión preventiva, puedo igual pedir encarcelación por el lapso de tiempo transcurrido sin que este elevada a juicio la iPP? tienen alguna juris? Gracias
 #336839  por feragus

No es necesaria jurisprudencia para plantear lo que decís, simplemente las circunstancias cambiaron respecto a la otra excarcelación y es que al cumplirse 8 meses el tipo estaría en condiciones de acceder a una libertad condicional si lo hubieran condenado a una pena no superior a 3 años. Hay un fallo de la CIDH que dice que para tomar una referencia punitiva, hay que acudir al mínimo legal previsto para el delito disminuido en no sé cuanto. Se llama Peirano Basso el fallo y lo que te dije está en el punto 91.