Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Honorarios SUCESION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #336173  por Mario_

Que tal me quiero sacar una duda, una sucesion iniciada en Capital Federal por uno de los herederos con abogado x, los otros dos herederos me buscan a mi y me presento en la sucesión, patrocinando a ambos.
El abogado x les lleno la cabeza diciéndoles que le van a tener que pagar igual los honorarios.
Yo hice una convenio con cada uno, por un porcentaje de la cuota parte de la herencia que les toque.
Entiendo que hay trabajos comunes e individuales en una herencia, por lo que también entiendo que el juez al regular honorarios le regulara al abogado x los trabajos comunes que hizo, que creo no será un número grande.
Estoy acertado en mi apreciación o hay algo que me saltee.
Gracias.
 #336533  por eduferry

Mario la ley de aranceles ya tiene fijado la forma de retribución en el sucesorio, si mal no recuerdo, 1a. etapa el escrito de inicio, 2a. etapa hasta la DH, etc...
Obviamente al otro letrado le van a regular H., el juez en ese momento va a considerar el valor del acervo h. y los honorarios que corresponde a cada uno por los trabajos comunes, a cargo de la masa y de haberlos, el que corresponde en particular de alguno.
Es ahí donde siempre surge la polémica, no es lo mismo que te regulen sobre el valor real de la propiedad (10% de 250.000 = 25.000) que sobre su valor fiscal.(10% de 35.000 = 3.500)
Ni que hablar si el acervo está compuesto por un inmueble afectado como bien de familia, por imperio del art. 48 de la Ley Nº 14.394, que impone al Juez que los honorarios de todos los letrados no pueden superar al 3% de la valuación fiscal, prescindiendo del valor real.
“Art.48 Ley 14.394: En los juicios referentes a la transmisión hereditaria del “bien de familia”, los honorarios de los profesionales intervinientes no podrán superar al 3% de la valuación fiscal, rigiéndose por los principios generales la regulación referente a los demás bienes.”
En tu caso ya tenés convenio hecho, yo lo presentaría para que el juez me lo homologue. Atte.
 #336557  por Mario_

Muchas gracias por la repuesta. Mi preocupación es que despues mi cliente no venga a decir que me tiene que pagar a mi y al otro abogado.