Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• GUARDA A FAVOR DE LA TÍA DEL MENOR...SE PUEDE??

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #336448  por NATILU

Es la primera vez que me toca hacer una guarda. La madre de una niña de 12 años, quiere darle la guarda a su hermana ( tía de la niña). Aclaro que el padre de la niña falleció hace tiempo. Ojo, la guarda no se hace con fines de adopción.

Mi pregunta es...hay aguna ley específica que rija este tema??

entiendo que debe hacerse judicialmente, no?? y en tal caso, ante el trib. de familia o ante el juzgado de menores???

cualquier orientación que me quieran aportar es bienvenida.
Muchas gracias.
 #336924  por SALINASPAU

Por ante el fuero de familia, y es el pedido de guarda, y con la demanda, aporta la partida de fallecimiento del padre, para que salga rapido.
suerte
 #337001  por moniba13

Hola Natilu: la pedis ante el tribunal de familia, los trib de menores ya no tienen mas competencia con menores de 0 a 15 años.
aportas absolutamente toda la prueba, porqué la madre quiere dar en guarda a su hija.
documental: toda la que tengas
pericial psicológica: estado psicolog de la tia que se hará cargo de la menor (no vaya a ser cosa que caiga en .... vaya a saber donde, esto es elemental)
informe socio ambiental: al que asistirá perito asistente social, al inmueble de la tia para ver no solo el estado del inmueble, sino que verá como se compone la familia, y si está la menor sobre la que se pide la guarda mejor aun, porque la asist social verá como es la relación e inter-relación de la menor con el grupo familiar.
testimonial: que conozcan a la tia y puedan dar un concepto sobre la misma.
ENTREVISTA DE LA MENOR CON LA ASESORA DE MENORES: a fin que la nena manifieste algo, si es que puede, a veces no pueden porque han atravesado situaciones muy difíciles y no quieren o no pueden hablar-
para lo que es bueno también entrevista del equipo tecnico del trib con la menor, esto seguro que lo harán.
también entrevistarán a la madre a fin qeu de las razones por las cuales no la puede tener con ella, a lo mejor es una sencilla razón (se va a otro lado a buscar trabajo) o puede ser que por razones muy, muy límites NO PUEDA. suerte, un saludo. moniba