Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SE PUEDE DEMANDAR PENALMENTE???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #337481  por silvyn

Hola foristas. La duda que se me plantea es la siguiente: Una empleada fue despedida sin causa, se la cita a cobrar la liquidación, se la hace firmar la misma por un monto de $3.900 y una vez que ella firma solo le entregan $700, diciendole que la diferencia se la abonarían una semana despues, cosa que nunca ocurrió. Hay posibilidad de demandar penalmente a la empleadora por su actitud dolosa???. El gran problema es que no hay testigos. Se puede hacer algo dentro del fuero penal ?. Muchas gracias a quien pueda contestar. Saludos afectuosos.
 #337602  por silvyn

Hola Donce, ¿que pasó?. ¿No se entiende el post o pregunté una burrada muy grossa??? :x . Lo que pasa es que la empleadora tiene por costumbre hacer estas cosas. :cry:
 #337619  por Pandilla

Hola, preguntas:
1) ¿qué procedimiento se utilizó para despedir...?
2) ¿existe prueba documental de la relación laboral....?
3) ¿cómo se realizó la citación.....?
4) La Ley Laboral ¿contempla esa especie de hecho.....?
5) ¿Existen más casos.....?
6) Hasta donde creo y entiendo saber, en el Fuero Penal, sin pruebas, o, al menos, circunstancias (tipo las del 512 del Código Civil, o las del 901 del mismo), que permitan crear o generar duda, o presunción de una conducta dolosa, se hace casí inviable una acción. De ahí, deriva el punto 4)
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #338169  por silvyn

Muchas gracias por responder pandilla. El problema es que algunos clientes tienen por costumbre acudir primero al sindicato y despues los abogados tenemos que remontar lo hecho. Son gajes del oficio, creo. Gracias otra vez. saludos.
 #338475  por Pandilla

Opción de, posible, prueba: Se supone que quien Pago, o efectuó el pago, tuvo que "sacar" el dinero de algún lado, (por ejemplo, Cuenta Bancaria, o de la Caja de la Empresa, etcétera). En este caso, la que se dice efectada, considera que "no existió pago". Por otro lado, si no ¿de dónde provinó el dinero para realizar el pago....?
Claro, es un supuesto.

Saludos.
 #338939  por lamascota

Es una denuncia penal de "alto riesgo"

Se debe enderezar por el fuero laboral y tratar de intimar al pago de los diferentes rubros adeudados pues el recibo no es el oficial del empleador y no tiene la descripción de rubros, sólo tiene el rótulo de indemnización por despido. Intimá por fecha de ingreso, registración, encuadre laboral, diferencias salariales, multas, etc. y vas a equiparar los valores adeudados, sin entrar en riesgo de falsa denuncia.

Un saludo
 #339123  por Pandilla

Si, es una vía aceptable, y, posiblemente, "más posible", (pues, "si existe cuestión penal", el Juez Laboral podría derivar el caso al Fuero Penal). igual, ¿Usted mencionó que, el de su clienta, no fue el único caso?

Saludos.
 #340308  por silvyn

Se que hay otras cuestiones similares contra la empleadora pero solo por los dichos de mis clientes, lo digo en plural porque ahora se sumaron el hermano de mi clienta y el padrastro de ambos, y a ninguno les quiere pagar lo que les corresponde. El hermano de mi clienta estaba en negro, nunca fue registrado(antiguedad de 3 años) , solo que trabajaba en otro comercio, propiedad de la misma empleadora. Ahora la empleadora envió CD a mi clienta acusandola de calumnias e injurias (segun CD) por ir a insultarla en la puerta del local, cosa que segun me refiere mi clienta no es verdad . De hecho hay denuncia policial donde la imputada resulta ser la empleada (mi cliente). Se está complicando el tema..... Saludos afectuosos
 #340447  por Pandilla

Si, se complica; pero, también, se complica para la parte demanda. Pues: "más hablas, más tenes que explicar"
En cuanto a la persona con la cual tenía una relación laboral en negro, crea otra presunción en contra de la parte demanda. Claro, habrá que conseguir testigos, (esto podría generar que otras personas afectadas, se sumen o se presenten).
Igual, no deje de consultar las cuestiones en el Foro de Derecho Laboral.

Saludos.
 #349210  por eddd

Si la relacion laboral era en negro no veo cual es el problema de que le haya firmado el recibo por 3 mil peoss, ya que cualquier recibo dado en negro no tiene validez. Es mas si yo hubiese sido el patrocinante del empleador no le hubiese "regalado" los 700 pesos que le dio sabiendo que ese pago lo pierde, pero bueno..

En cuanto al tema este demandá por cumplimiento de las leyes laborales, indemnizaciones etc, tema sencillo..

En cuanto a lo penal, lo descartaria... lo veo imposible, mas en este pais.