Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• A VECES QUE INGRATO QUE ES ESTO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #337594  por Carioca

Hola amigos del Foro, les quiero comentar algo que me paso ayer, y que me dejo reflexionando toda la noche, ya que soy nuevito en la profesion y no se si esto es asi de normal.
Resulta que me llega a mis manos un caso de Divorcio (215), Tenencia, Regimen etc, y con un incidente de Violencia familiar. El Cliente enojado con uno de nuestros colegas, me dice que le habia sacado plata y que realmente no habia hecho nada, (segun el, mucha plata, un numero con cuatro ceros) cosa que no dije nada, porque hasta no ver que era lo que realmente para este señor no es nada, queria yo ver el expediente.
Hasta aqui todo bien. Me dice que tenia una audiencia en 9 dias. Lo cual le digo que debiamos hacer las cosas de rigor y etica. Carta Documento al Abogado, y que yo igual me comunicaba con el para revocar patrocinio.
Tenia nueve dias para ponerme al tanto de un expediente que era un choclo. Arranco.
El cliente, en esos dias me llamaba a las 7 de la mañana, 9 de la noche, 10 de la noche, inclusive los sabados, nervioso el. Y yo...tranquilo le decia..lo estoy estudiando..
LLega el dia, Lomas de Zamora, yo litigo en San Isidro normalmente, pero vamos....(hasta ese momento 0 pesos)....conozco por primera vez a la colega de su mujer, que al contrario de lo que me habia dicho, vino muy amable a charlar mientras haciamos tiempo para que nos llamen...y creo que en ese rato, coincidimos en muchos puntos del conflicto de nuestros clientes.
Nos llaman a la audiencia, 30 minutos bastaron para que el juez se anoticiera de quien era yo en esta nueva causa, y que vea que las cosas que deciamos entre los abogados eran congruentes y coherentes. Pasaron luego las partes, y listo...
Nos vuelve a llamar el Juez a los letrados, y dice que en dos meses mas teniamos otra audiencia y que dadas las cosas como estaban y por lo que habia escuchado por parte de nosotros y de nuestros arreglos estaba casi listo para sentenciar.
Buenisimo dije, en muy poco tiempo me habia puesto de acuerdo con la abogada con TODO lo que mi cliente queria de maxima. Cosa que no se habia podido acercar ni el 10% antes.
Ahora si...HONORARIOS...
Le comento que mis honorarios son...xx...obviamente casi como el otro colega que no habia hecho mucho...y el cliente me dice que lo tiene que pensar..que me contestaba en el dia....ME llama a la noche....y me dice TENGO UNA CONTRAOFERTA, como si fueramos comerciantes, ....tengo .....y me dice un numero que es IRRISORIO, como 3 veces menos de lo que yo le habia dicho. O sea ni para el IUS mas el Bono y la Nafta.
Le dije, dejelo...ya esta...el lunes renuncio al patrocinio......
Me dice, BUENO pero tengo una deuda moral con usted....a lo que le dije....De deuda moral no como...ni vivo...
saludos...nos hablamos

Corte...y me quede pensando en todo esto que vuelco aca...

QUE HICE MAL? que ustedes me puedan abrir los ojos, para no volver a cometerlo...

Les agradezco que lo hayan leido, pero tenia que comentarlo.

Un abrazo a todos
 #337628  por DrRodrigo

Esas cosas pasan. Lo que yo hubiera hecho, seria decirle cuento le cobro de movida y antes de ir a la audiencia. Es mas, si en el momento no podías decirle un precio, ya que tenias que estudiar el expediente, se lo hubieras comunicado uno o dos días antes de la audiencia. Si lo aceptaba, bien, le hacías firmar el convenio y listo, si no lo aceptaba te ahorrabas la perdida de tiempo en el juzgado. Si se lo decías en ese momento, no hubiera tenido mucho margen para negociarte nada. Para mi los honorarios no se negocian, y se los paso por adelantado para que le quede claro que es lo que va a pagar. Cuando el cliente viene con el problema, esta desesperado y, a veces, uno con el entusiasmo deja los honorarios para el final. Una vez que le solucionaste el problema, el problema lo tenes vos, y es como le cobras el trabajo. Saludos.
 #337711  por GALA

Hola, coincido con el DrRodrigo. Debiste decirle cuanto eran tus honorarios antes de la audiencia y firmar un convenio.- Cuando los clientes llegan con el problema, estan desesperado y quizas acepten, pero para asegurarte debes hacerles firmar el convenio de honorarios. Lamentablemente hay gente como tu cliente, pero vos gastate tu tiempo, horas de tu trabajo y encima el pretende decirte cuales son tus honorarios.- Los honorarios siempre se dicen al principio, aunq te regulen vos sabes mas o menos cuanto sera.- Espero te sirva y recorda siemrpe hacerles firmar el convenio.- Saludos!
 #337712  por BRENDITA

yo q vos ni discuto el tema con tu cliente, y tampoco le renunciaría al poder, si él quiere q te lo revoque pero vos seguilo y cdo. termines todo si no te quiere pagar le iniciás un apremio y si no tiene con q pagarte inhibilo y alguna vez se lo vas a cobrar, es preferible eso antes q no cobrar nada o chorilas, total perdido x perdido. saludos
 #337801  por Carioca

Gracias colegas, tienen mucha razon en lo que dicen. Hoy vienen con su problema y sos el salvador, mañana sos alguien que escribio un papelito, y que no te da derecho a cobrar nada. Pero seguro servira de experiencia, y como ustedes bien dicen, a firmar algo siempre antes. Lo positivo que le saco es que me fogoneo en la parte practica, (hay que verle el lado bueno).
De todos modos muchas gracias por sus comentarios, realmente me hacen sentir acompañado.

Un abrazo grande
 #337845  por pablin

Si vas a renunciar, antes pedí regulación de honorarios, por lo menos le vas a sacar algo... y después nos tratan de chupa sangre!!! Por Diooooooos!!!

Salu2, Pablín.
 #337850  por docthos

Para mi segui, ya que cuando salga la sentencia, si es de mutuo acuerdo va a ser costas por su orden seguramente, con eso lo ejecutas por el monto de la regulacion y listo, mira yo estoy viendo que es re complicado el tema del honorario, mas cdo son conocidos, ahora bien yo no veo mal que diciendole que cobras la regulacion para no estipular un monto x vos, eso es tu derecho despues, con la regulacion en la mano te comunicas y le decis que te pague, si no te paga despues del plazo de notificacion y ves que no quiere que le hagas un plan de pagos, muy facil ejecutas ademas hasta que no te paguen que se olvide de inscribir el divorcio, saludos! y es asi esto, para mi gusto muchas mas veces ingrato que grato, sera tema del comienzo despues ya te haces mas canchero, va quiero creer :oops:
 #337854  por DoctorPiccafeces

Carioca, por lo que interpreto de tu posteo lo que mas te irrita no es en sí el hecho del dinero irrisorio asimilable a una propina que te ofreció tu cliente -que de una manera u otra lo cobrarás en forma, ya que tenés los instrumentos legales para ello, una regulación por un divorcio en provincia no baja de los dos mil pesos promedio- sino la ingratitud de tu propio cliente.

Si te sirve de consuelo, por experiencia propia y ajena y contrariando la opinión general del foro, la ingratitud es la regla en materia de relación cliente/abogado, y el reconocimiento es la excepción, asi que si sos un nuevo integrante que empieza a transitar el foro, no deposites muchas expectativas en la gratitud tu clientela, sino en la calidad de tu propio trabajo.

Hacé lo mejor posible, que ningún cliente pueda decir con justicia "mi abogado me trabajó mal el juicio" -aunque la maledicencia del abogado precedente es inevitable, aunque ese abogado haya sido la reencarnación de Juan Bautista Alberdi- porque grato o ingrato tenés que dar lo mejor de vos para tu cliente, armate con un convenio previo cosa de estar cubierto con tu arancel, y si ves que tu cliente no es digno de tu tiempo o dedicación -al poco tiempo de tratarlo te das cuenta de ello- le renunciás el proceso y que se busque otro colega. No estás obligado a trabajar con tus principios violentados ya que no sos "empleado" de tu cliente, esta es una profesión liberal y, de hecho, eso es contraproducente porque te predispone mal y cuando alguien trabaja mal predispuesto, las cosas suelen salir mal.

Pero planteátelo como parte del ejercicio regular de esta profesión, que tiene sus cosas lindas y sus cosas desagradables. Esta es una parte desagradable de la cual no vas a poder zafar, pero que podés asimilar como inherente a lo tuyo.

Saludos, y que no decaiga.
 #337955  por DrRodrigo

Te dejo una anecdota que circula por la net y tiene mucha razon, sobre los clientes:

"Algunas veces es un error juzgar el valor de una actividad simplemente por el tiempo que toma realizarla…
Un buen ejemplo es el caso del ingeniero que fue llamado a arreglar Una computadora muy grande y extremadamente compleja… una computadora que valía 12 millones de dólares.

Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato.

Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo. Entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba trabajando perfectamente.

El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.

-¿Cuánto le debo? -preguntó.
- Son 1000 dólares, si me hace el favor.

- ¿Mil dólares? ¿Mil dólares por unos momentos de trabajo? ¿Mil dólares por apretar un simple tornillito? ¡Ya sé que mi computadora cuesta 12 millones de dólares, pero mil dólares es una cantidad disparatada! La pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que la justifique.

El ingeniero asintió con la cabeza y se fue.

- A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza procedió a pagarla en el acto, sin chistar. La factura decía:

Detalle de servicios prestados

1- Apretar un tornillo.………. …. …. …. …. … 1 dólar
2- Saber qué tornillo apretar………….. ….. 999 dólares"
 #339134  por Carioca

Queridos Colegas, por gente como ustedes es que a uno le vuelven las ganas de seguir adelante. Gracias a cada uno por su tiempo y sus palabras, realmente me reconforta y mucho.
Solo tengo palabras para agradecerles las enseñanzas vertidas aqui.
Estoy a entera disposicion.
Un abrazo.
 #339265  por galactica

nah, yo lo mato.

que grasa.

no renuncies y pedi regulación...

yo tambien me estoy "fogoneando"...y hay cosas de no creer....

besos.
 #339624  por laura67

Esto de ser nuevo es horrible!!!!!!!!!! te acompaño en el sentimiento pero podrias pedirle regulación de honorarios y ejecutarselos como incidente o bien como accion autonoma, exitos!
 #339629  por docthos

laura67 escribió:Esto de ser nuevo es horrible!!!!!!!!!! te acompaño en el sentimiento pero podrias pedirle regulación de honorarios y ejecutarselos como incidente o bien como accion autonoma, exitos!

Me encanto lo de que es horrible!!! es verdad pero por suerte encontre este foro que te sacan todas las dudas te aconsejan y hasta te contienen, yo lo que no manejo todavia son los dolores de cabeza!!!! jajaja despues de cada entrevista quedo nock out con el cerebro a dos millllll!!! beuno un saludos a todos!
 #344340  por carola29

Hola docthos!!! No te bajonees! La profesión -al igual que todas- tiene sus pro y sus contra.
Sucede que nosotros somos novatos y no estamos acostumbrados a ciertas situaciones. Seguramente, si sos jóven, se habrá dado cuenta de que no tenés mucho tiempo de ejercicio de la profesión e intentó aprovecharse de la situación.

En tu caso, antes de renunciar me fijaría si es solvente o no. Fijate si tiene trabajo, y en ese caso si está en blanco, o si tiene algún bien a su nombre. En ese caso continuaría con el expte. hasta que se dicte sentencia; allí te van a regular honorarios, entonces hacés la cédula notificando la sentencia -incluyendo la parte de tus honorarios- recordá que tenés que transcribir el art. 54 de la ley 8904 siempre que en lo que notifiques haya alguna regulación. Luego de los 10 días de que se haya notificado, si ves que no te piensa pagar -aún ofreciéndole algún plazo o cuotas- le inicias la ejecución y si así no reacciones, trabás embargo sobre alguno de sus bienes o haberes. Por otra parte, no puede inscribir la sentencia de divorcio hasta que no denuncies que percibiste tus honorarios y acredites el pago de los aportes correspondientes. Sólo puede inscribirse respecto de la parte que sí abonó a su letrado. Por último si no tiene ni bienes ni trabaja en relación de dependencia, podés solicitar la inhibición gral de bienes, aunque sea para que la próxima vez que intente hacer algo similar, lo piense dos veces.

Arriba el ánimo! Saludos