Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Una demanda civil puede ser tentativa de estafa?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #338600  por Norri

Hola colegas. Pregunto:
Mi cliente es demandado civilmente. El actor se presenta con apoderado. La demanda incurre en contradicciones y groseras falsedades de hecho (que serán probadas fehacientemente en la etapa procesal oportuna; eso es seguro). ¿Se puede, una vez producida la prueba civil y acreditada la falsedad y mala fe del apoderado del actor, presentar una querella criminal contra éste y su abogado por tentativa de estafa?
Si alguien me puede dar una respuesta (si viene con jurisprudencia, mejor), se los agradeceré.
Saludos
Norri
 #338627  por Master

Norri ..
Según la índole de las 'groseras falsedades de hecho' y la influencia que tengan sobre la sentencia civil a dictarse, podría tratarse de un caso de estafa procesal, tentada o consumada, conforme el resultado.
Bajo la voz 'Estafa procesal' podrás encontrar mucha jurisprudencia.
 #338841  por PenalistaCBA

Norri escribió:Hola colegas. Pregunto:
Mi cliente es demandado civilmente. El actor se presenta con apoderado. La demanda incurre en contradicciones y groseras falsedades de hecho (que serán probadas fehacientemente en la etapa procesal oportuna; eso es seguro). ¿Se puede, una vez producida la prueba civil y acreditada la falsedad y mala fe del apoderado del actor, presentar una querella criminal contra éste y su abogado por tentativa de estafa?
Si alguien me puede dar una respuesta (si viene con jurisprudencia, mejor), se los agradeceré.
Saludos
Norri
Colega... si el líbelo de la demanda contienen manifestaciones y aseveraciones que distorcionan groseramente la verdad, junto con maniobras objetivamente maliciosas (que van más allá del legitimo ejercicio del derecho de defensa) que repulsan al sentido medio de justicia, cuyo único objetivo es de inducir a error al sentenciante... no tenga dudas que está ante un caso típico de estafa procesal... :shock:

En este sentido, la STJRN en los autos “M., J. A. PSA ESTAFA EN GRADO DE TENTATIVA s/ CASACION”, (21-05-99) ha sostenido que "...La instauración de una demanda puede adolecer de irregularidades que consistan en apreciaciones que desvirtúan los hechos tal cual se desarrollaron, circunstancia esta conocida por el accionante pero tergiversada ex profeso para lograr así el favoritismo judicial. La aceptación de esta verdad por parte del sentenciante como consecuencia de una premeditada maniobra mendaz del agente conduce a una contemporización con sus términos para concluir con una resolución alejada de toda equidad. La naturaleza de esa presentación que sólo procura lograr un fallo favorable que agravia a quien lesiona patrimonialmente constituye la estafa procesal tipificada por el art. 172 del Código de fondo (Cf. J. Sproviero, Delitos de estafa y otras defraudaciones, tomo I, p. 175)...".-
 #338843  por docthos

Penalista quizas me referi mal anteriormente, pero el caso que plantea la colega tiene varias aristas a observar ya que no cualquier "estrategia judicial" aunque muy cuerva que sea :lol: configura este tipo de delito, sino que deben acreditarse determinados extremos en forma indubitable, o me equivoco? por como se explico me parece mas un caso de supuesto obrar malicioso regido poe el cpcc, saludos!!
 #338850  por Master

docthos ..
Precisamente por eso escribí que según 'la influencia que tengan sobre la sentencia civil a dictarse, podría tratarse de un caso de estafa procesal, tentada o consumada, conforme el resultado'. E independiente de la temeridad, la malicia o los defectos probatorios desde el punto de vista procesal civil.
De manera que habría que esperar a que se dicte sentencia civil, porque la estafa procesal (delito penal, como lo marcó el colega cordobés) es una figura en la cual se desdobla la víctima entre el estafado (el demandado) y el engañado (el Juez). Si la maniobra de simular pruebas logra su propósito, será delito consumado, y tentativa en caso contrario.
Pero creo que la denuncia en este momento sería prematura.
 #338884  por PenalistaCBA

docthos escribió:Penalista quizas me referi mal anteriormente, pero el caso que plantea la colega tiene varias aristas a observar ya que no cualquier "estrategia judicial" aunque muy cuerva que sea :lol: configura este tipo de delito, sino que deben acreditarse determinados extremos en forma indubitable, o me equivoco? por como se explico me parece mas un caso de supuesto obrar malicioso regido poe el cpcc, saludos!!
Por supuesto estimado camarada...habrá que ver la entidad y naturaleza del ardid utilizado para inducir a error al sentenciante... además se tendrá que ver también, si la contraparte fue lo suficientemente diligente, desde el punto de vista de las herramientas procesales, como para neutralizar la maniobra o estrategia desplegada...pues calificar cualquier ardid desplegado en la estrategia procesal como configurante del ardid necesario de la estafa procesal, traería como necesaria consecuencia de que todos los litigantes nos veamos las caras entre las rejas!!!... :lol: