Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• comercio ilegal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #338759  por Daeron

Bueno, ingrese a este foro con el fin de solicitar ayuda con mi memoria de grado, soy de chile y el tema que estoy tratando es "comercio clandestino y comercio ilegal", ya tengo todos los capitulos listos,pero me pidieron agregar uno mas sobre legislacion internacional al respecto, he buscado informacion en portales argentinos al respecto y no he encontrado mucho, les solicito si me pueden ayudar informandome donde esta regulado este tema, no se si en el codigo tributario o codigo penal o en alguna ley federal o nacional, en chile se regula en el codigo tributario, en el articulo 97 numeros 8 y 9, porfavor les agradeceria si me ayudan con algo de informacion y si es posible alguna sentencia, de antemano muchas gracias.

PD : antes habia puesto este mensaje en el foro de derecho tributario, espero puedan ayudarme algo aca, gracias de antemano.
 #338810  por PenalistaCBA

Daeron escribió:Bueno, ingrese a este foro con el fin de solicitar ayuda con mi memoria de grado, soy de chile y el tema que estoy tratando es "comercio clandestino y comercio ilegal", ya tengo todos los capitulos listos,pero me pidieron agregar uno mas sobre legislacion internacional al respecto, he buscado informacion en portales argentinos al respecto y no he encontrado mucho, les solicito si me pueden ayudar informandome donde esta regulado este tema, no se si en el codigo tributario o codigo penal o en alguna ley federal o nacional, en chile se regula en el codigo tributario, en el articulo 97 numeros 8 y 9, porfavor les agradeceria si me ayudan con algo de informacion y si es posible alguna sentencia, de antemano muchas gracias.

PD : antes habia puesto este mensaje en el foro de derecho tributario, espero puedan ayudarme algo aca, gracias de antemano.
Estimado colega andino... el tema que has elegido de "comercio clandestino y comercio ilegal" es tan amplio y genérico que abarca muchos supuestos de ilícitos que afecta a barios bienes jurídicos en juego...dependiendo de donde lo mires tendrás una especie de regulación específica en dicha materia...podrías dar mayores precisiones sobre que te interesa del tema a fin de poder darte una mano en el asunto propuesto...

Ten en cuenta que en materia penal, el sistema punitivo argentino está integrado por un núcleo duro de ilícitos que se encuentran en el Código Penal... luego tendrás diseminadas una constelación de leyes especiales que regulan diversas materias, y en ellas existen disposiciones penales especiales que protegen dicho ámbito de aplicación...
Ejemplo... Contra los ilícitos de contrabando tienes específicamente las disposiciones del Código Aduanero (ley Nro. 22.415)... contra las violaciones al regimen marcario y de patentes tendrás la ley de marcas y patentes (ley Nro. 22.362)... Contra la violación de la propiedad intelectual tendrás la Ley de propiedad Intelectual (Ley Nro. 11.723)... etc. ... Si prestas antención en sus disposiciones, veras que dichas leyes, y en todos estos casos, implican de una u otra medida conductas de comercio clandestino o ilegal... :shock:

No se si me explico... 8)
Cualquier duda...te puedo dar una mano... o en el peor de los casos...complicarte aún más... :lol:
 #338823  por feragus

Me parece que lo buscás debe estar regulado en la ley de competencia, en la que creo entiende el fuero en lo penal económico.
 #338930  por poorlaw

Hola Daeron:

¿Estos son los artículos del Código Tributario chileno a qué te refieres?
Art. 97. Las siguientes infracciones a las disposiciones tributarias serán sancionadas en la forma que a continuación se indica:
...
8.- El comercio ejercido a sabiendas sobre mercaderías, valores o especies de cualquiera naturaleza sin que se hayan cumplido las exigencias legales relativas a la declaración y pago de los impuestos que graven su producción o comercio, con multa del cincuenta por ciento al trescientos por ciento de los impuestos eludidos y con presidio o relegación menores en su grado medio. La reincidencia será sancionada con pena de presidio o relegación menores en su grado máximo.
9.- El ejercicio efectivamente clandestino del comercio o de la industria con multa del treinta por ciento de una unidad tributaria anual a cinco unidades tributarias anuales y con presidio o relegación menores en su grado medio y, además, con el comiso de los productos e instalaciones de fabricación y envases respectivos.
...
Pareciera que te refieres a delitos tributarios. Si tal es el caso, y en una brevísima síntesis, podemos decirte que:

Existen tantos códigos fiscales como provincias tiene la República Argentina, más la Ciudad de Buenos Aires, que es un distrito autónomo. Estos códigos contienen sanciones a infracciones por evasión de los impuestos correspondientes a cada provincia (impuestos provinciales) y la Ciudad de Buenos Aires (impuetos de la Ciudad), respectivamente, imposibles de describir apretadamente en este foro.

Además también existe una ley nacional (federal) llamada de procedimientos fiscales Nº 11.683, que regula, entre otras temas, las infracciones y sus respectivas sanciones, pero respecto a impuestos correspondientes a la nación (impuestos federales) (ver los arts. 37 a 48 de la ley).

Por último, existe una ley que contempla penas más severas que las sanciones de la ley citada en el anterior párrafo, de naturaleza estrictamente penal, y es la ley (nacional) Nº 24.769, también para penar la evasión de impuestos federales.

En fin, cualquier pregunta, a tus órdenes.

Saludos.