Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Modelo Demanda Ejecutiva x Cheque.-

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #342411  por CARLOSPATRICIO

PROMUEVE DEMANDA EJECUTIVA DE COBRO DE CHEQUE
Señor Juez en lo Civil y Comercial:
……, por derecho propio, con domicilio real en ……, y constituyéndolo a todos los efectos procesales en ……, ambos de la ciudad de ……, ante V.S. respetuosamente comparezco y digo:
I) OBJETO: Que vengo por la presente a promover juicio ejecutivo contra el Sr. ……, con domicilio en ……, de la ciudad de ……, por la suma de PESOS …… ($……), con más intereses y costas.
II) HECHOS: Que la suma reclamada surge del cheque Nº ……, de fecha ……, que fuera librado por el demandado y que al ser presentado para su cobro me fue devuelto impago por "cuenta cerrada".
Que el instrumento acompañado es de los que por sí solos traen aparejada ejecución [conf. art. 38, ley 24.452, y art. 518, inc. 3, CPCC].
Que el cheque de referencia se acompaña en original para su reserva en Secretaría, y fotocopia para glosar a los presentes autos.
III) EMBARGO: Que a efectos de garantizar el cobro de mi crédito, solicito se trabe embargo por la suma reclamada, con más la que V.S. presupueste provisoriamente para responder por intereses y costas, sobre el inmueble inscripto a nombre del demandado, en la matrícula Nº ……, sito en ……, de la ciudad de …… A tal fin deberá librarse oficio al Registro General de la Propiedad, autorizando para su diligenciamiento al Dr. ……
IV) DERECHO: Que fundo mi derecho en los arts. 518, inc. 3, y cc. del CPCC, y arts. 38 y cc. de la ley 24.452.
V) PETITUM: Por todo lo expuesto, a V.S. pido:
a) Me tenga por presentado, por parte y con el domicilio constituido.
b) Se acompañe la documentación mencionada en el punto II, reservándose el original en Secretaría y glosando copia en autos.
c) Tenga por iniciada la presente demanda ejecutiva por la suma solicitada.
d) Oficie al Registro General de la Propiedad a los efectos de la anotación del embargo en el inmueble descripto en el punto III.
e) Cite y emplace al demandado para que comparezca a estar a derecho y de remate, bajo apercibimiento de ley.
f) Oportunamente, dicte sentencia condenando al demandado al íntegro pago del capital reclamado, con más intereses y costas.
ES JUSTICIA
 #342412  por BRENDITA

JUICIO EJECUTIVO

Señor Juez:
................, abogada, inscripta en la matrícula, con fianza suficiente para el ejercicio de la procuración, constituyendo domicilio legal en calle Almirante Brown nº 1380 de esta ciudad de ............., a V.S. respetuosamente digo:

I.- PERSONERIA: Que soy apoderada de la firma “.............”, domiciliado en calle Santa Fe y Bv. Colón de la ciudad de ............, cuyos demás datos obran en el poder general que acompaño.

II.- OBJETO: Que siguiendo expresas instrucciones de mi mandante vengo a promover JUICIO EJECUTIVO contra ............., DNI. Nº ............, con domicilio real en calle O’Higgins nº 157 de la ciudad de Firmat, por cobro de la suma de pesos SEICIENTOS ($600.-), con fundamento en un cheque que adjunto en original y fotocopia, con más sus intereses y costas, desde la fecha de mora y hasta la de su efectivo pago.-
Todo en base a los hechos y derecho que a continuación expongo:

III.- HECHOS: El crédito de mi mandante y la vía ejecutiva para perseguir su cobro proviene de su carácter de legítimo tenedor, acreedor y beneficiario de un (1) cheque CPD-$ Nuevo Banco Bisel, sucursal Firmat, serie B Nº 13.655.780, con fecha de pago 17-08-07, rechazado por cuenta cerrada -adjunto la documentación en original y fotocopia-.
El accionado fue intimado verbalmente en varias oportunidades y en fecha 07-08-08 se le remitió certificada c/AR que se adjunta en original, no obteniendo respuesta favorable, por lo cual debo entablar la presente acción.

IV.- DERECHO: Fundo el derecho de mi parte en lo dispuesto por los arts. 505-509 y 511 del C.Civ., arts. 398 y ss. del CPCC., y Ley 24452.-

V.- PETITORIO: Por tanto a S.S. solicito:
a) Me tenga por presentado, con domicilio legal constituido y por parte, acordándoseme la participación que por ley corresponda.
b) Por promovido JUICIO EJECUTIVO que se expresa.
c) Cítese y emplácese al demandado a comparecer a estar a derecho por el término y bajo apercibimiento de ley.
d)Resérvese en Secretaría el sobre con documental, y agréguese fotocopia en autos.
SERA JUSTICIA.-

Te aclaro q yo soy de la prov. de santa fe x lo tanto adecuá los arts. del c proc. de tu prov. a los q yo te puse. este modelo no tiene medida precautoria pero te mandé x privado un modelo de pagaré q sí tiene precautoria, agregáselo a este modelo. saludos
 #817535  por pausixx

Una pregunta, no es necesario poner en la demanda ejecutiva de cheque un punto de Prueba solicitando una pericial caligrafica en caso de desconocer la firma?
 #1063379  por sergiosky

he visto los modelos que aca publican y los comentarios de algunos que tienen dudas, como por ej. del que me precede, yo diria que sí es importante poner como prueba subsidiaria se practique pericial caligrafica en caso de desconocimiento de firma, prueba esta que no la veo en los modelos posteados.
aparte si el cheque es rechazado por falta de fondo a veces los bancos emiten una constancia donde se consignan el motivo del rechazo, esa constancia que tambien se ofrece como prueba documental puede ser desconocida por el demandado y nos quedariamos sin la prueba del rechazo, por lo que pediria que en caso de cuestionarse la validez de ese certficado se libre oficio al banco para que informe sobre el rechazo.