Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEMANDA DIVORCIO MUTUO + LIQUIDACION SOCIEDAD CONYUGAL

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #339753  por benfer

Colegas, les hago una pregunta bàsica, no hago familia.
Tengo que realizar un divorcio vincular por mutuo acuerdo, en el cual hay un bien ganancial que fue la casa donde convivieron ambos conyuges;

Preguntas: 1) ¿Puedo representar a ambas partes o el otro conyuge debe necesariamente ser representado por otro colega?

2) Como hago para liquidar el bien integrante de la sociedad conyugal, ¿me limito a expresar que existe un bien.....acompañando la escritura, etc....y nada mas? ¿en la sentencia el juez se limita a "partirla en un %50 y%50?

3)Alguien tendria un modelo para pasarme en el cual se solicite divorcio por mutuo acuerdo y ademas se solicite la liquidacion de la sociedad conyugal,

Gracias como siempre
 #339780  por Carop

Hola! El divorcio por mutuo acuerdo se puede presentar con un solo abogado (al menos aquí no hay problema)
Respecto al tema de la disolución de la sociedad conyugal no s si te conviene judicializarla, ya que se debe pagar tasa y demás respecto del bien... Yo gralmente cuando hay acuerdo entre los ex cónyuges, hago un covenio privado extrajudicial de disolución, donde las partes pautan como dividiran sus bienes y se comprometen a realizar todos lo trámites necesarios p concretar dicha disolución..
Espera más opiniones, pero incluir la disolución es siempre mas costoso..
 #339829  por benfer

GRACIAS CAROP, vos decis que por ej. haga constar en forma privada que ellos dividen determinado bien en un 50% para cada uno y que ellos se encarguen personalmente de hacer la division? ¿Como la tendrian que hacer ellos para concluir el tràmite?

Tendras algun modelo de ese tipo de convenio que me puedas pasar por aqui o por mensaje privado, tengo que evacuar la consulta hoy mismo, te lo agradeceria mucho y estoy para lo que necesites
 #340211  por Carop

Claro q por Convenio entre partes realicen la división tal como deseen , luego materializan esa decisión como sea necesario. Por ej si es un inmueble lo harán ante escribano, mediante PODER IRREVOCABLE O SIMILAR.-

CONVENIO PRIVADO.-

---En la localidad de XXXXX, Partido de XXXXX, de la Provincia de Buenos Aires, a los ...... días del mes de Octubre del año 2.008 entre el Sra. XXXXXX, DNI Nº XXXXXXXXX, con domicilio real en XXXXXX, de la localidad de XXXXXX, XXXXXX, y el Sr. XXXXX, DNI Nº XXXXXXXX, con domicilio en la localidad de Patagones, Partido del mismo nombre, celebran el presente convenio privado de división de bienes bajo las siguientes cláusulas y condiciones:
PRIMERO: Que los suscriptos, contrajeron matrimonio el día ... en la localidad de Tornquist y fruto de la unión nacieron: a) XXXXX, D.N.I Nº ZZZZZZZZZZ, y b) XXXXXXXX, D.N.I. Nº ZZZZZZZZZZZ.-------
SEGUNDO: Que por acto separado, las partes -con el patrocinio letrado de los Abogs. XXXXXXXXXXX y XXXXXXXXXXXX, y constituyendo domicilio legal calle XXXXXXX Nro. XX de esta ciudad y en XXXXXX Nro. XX, de la misma ciudad- suscriben el escrito de demanda de divorcio vincular en forma conjunta y en los términos del art. 214 inc. 2) del Código Civil (t.o. ley 23.515) para ser inmediatamente presentado ante el Excmo. Tribunal de Familia del Departamento Judicial de XXXXXXXXXX.----------------------------------
TERCERO: Que los bienes que integran la sociedad conyugal se adjudican de la siguiente manera:
a) A la Sra. XXXXXXXXXX se atribuye en propiedad y exclusivo dominio el inmueble situado en calle XXXXXXX, Nomenclatura Catastral: Circunscripción ZZ, Sección B, Manzana 50, Parcela 2, Matrícula XXXX del Partido de XXXXX (NN) de la localidad de XXXXX; Partida Inmobiliaria Nro. XXXXX; y la titularidad del automóvil Marca VVV, Modelo CCCC 4 Puertas 1.6 N, Motor Nro. 7AAA, Chasis Nro. MMMMMMMM, Dominio BBBB, del AÑO .... Se aclara que las deudas existentes respecto de los bienes en cuestión -crédito prendario respecto del automotor mencionado en el Banco XXXX y respecto de la vivienda un Mutuo hipotecario a favor de la MUNICIPALIDAD DE XXXXXXXX- también serán soportadas en su totalidad y exclusivamente por la Sra. MMMM.-------------------------------------------
b) Se adjudica en exclusiva propiedad a favor del Sr. XXXX una máquina......-----------
CUARTO: Que los impuestos, tasas y contribuciones que gravan los bienes arriba detallados vencidos e impagos a la fecha y los que en el futuro se devenguen son a cargo exclusivo de cada adjudicatario, como así también los honorarios notariales y demás gastos que demande su traslación dominial.----------------------------
QUINTO: Que el Sr.ZZZZZ se compromete a firmar el Formulario 08 por el automóvil mencionado, como así también un Poder Irrevocable de venta a favor de la Sra. MMM ante la Sr/a. NNNNNNNN, documentos indispensables para perfeccionar el presente acuerdo.----------------------
SEXTO: Que cada parte se otorga desde la firma del presente, recíprocamente la posesión exclusiva de los bienes que se adjudican.-----------
SEPTIMO: Que los demás bienes integrantes del ajuar familiar han sido distribuidos de común acuerdo antes de ahora.--------------------------
OCTAVO: Cualquiera de las partes podrá pedir la homologación judicial del presente acuerdo de división de bienes ante el Excmo. Tribunal de Familia Departamental.----------------------------------------------------
---En prueba de conformidad se firman cuatro ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto, en el lugar y fecha arriba indicados.------------------------
 #516880  por antihique

el mutuo acuerdo no hay problema de un unico patrocinio.Busca hay doctrina y jurispru para quedarte treanquilo.-
En cuanto a la liquidacion entiendo que si debe hacerse judicialmente pero espera mas opiniones .Hay una escribana que esta en el foro trata de contactarla para ver su opinion
 #516913  por maria80

Muchas Gracias por ese convenio, justo lo necesito.

Pero mi pregunta es, si en una clausula una de las partes renuncia al inmueble y la otra parte es la titular del 100%, debe intervenir un escribano???? o luego de la sentencia se envia oficio al inmobiliario para que se cambie la titularidad y ésto basta???. ésto es lo que no conozco, gracias por sus respuestas.
 #516952  por soledadna

Carop escribió:Hola! El divorcio por mutuo acuerdo se puede presentar con un solo abogado (al menos aquí no hay problema)
Respecto al tema de la disolución de la sociedad conyugal no s si te conviene judicializarla, ya que se debe pagar tasa y demás respecto del bien... Yo gralmente cuando hay acuerdo entre los ex cónyuges, hago un covenio privado extrajudicial de disolución, donde las partes pautan como dividiran sus bienes y se comprometen a realizar todos lo trámites necesarios p concretar dicha disolución..
Espera más opiniones, pero incluir la disolución es siempre mas costoso..

Cuidado con esto del patrocionio porque en determinados departamentos judiciales exigen que cada uno de los cónyuges se presente con su propio letrado. Esto ocurre en Matanza, por ejemplo, y tengo entendido que también en Capital.
En el foro de familia muchas veces se ha planteado esta cuestión...
Yo investigaría cuál es el criterio antes de mandarme a patrocinar a ambos conyuges.

Un saludo.
 #516980  por dimascastillo

PROMUEVO DIVORCIO POR PRESENTACION CONJUNTA

SEÑORA JUEZ:
, D. N. I. Nº:, con domicilio real en, Ciudad y, D. N. I. Nº:, con domicilio en la calle, Ciudad, ambos por derecho propio con el patrocinio letrado del, M. P. Nº:, F. Nº:, T. Nº:, y constituyendo domicilio legal en la calle, CIUDAD, me presento y DIGO:
1- OBJETO: Cumpliendo precisas instrucciones de mis patrocinados, vengo a iniciar DIVORCIO VINCULAR DE MUTUO ACUERDO, atento a los fundamentos que expongo seguidamente.-
2- ANTECEDENTES: Que en fecha de del, en la ciudad, Provincia del, mis patrocinados contrajeron matrimonio, Conforme Certificado de Matrimonio que acompaño. De esa unión advino un hijo:, nacido el de de 200, en, , conforme Partida de Nacimiento que acompaño.
Que mis patrocinados estuvieron casados aproximadamente dos años y once meses, encontrándose separados de hecho, sin voluntad de unirse desde el mes del año 200.
Que al principio de la relación matrimonial se desenvolvió dentro de los parámetros normales de armonía y convivencia pero con el transcurso del tiempo surgieron graves divergencias que hicieron moralmente imposible la vida en común de los cónyuges.
Por lo expuesto, es que las partes, deciden poner fin a la relación matrimonial, solicitando el Divorcio Vincular conforme lo dispuesto en el Art. 215 y concordante de la ley 23.515.
3- BIENES: Informamos a este Tribunal que no existen bienes en la sociedad conyugal, no teniendo nosotros nada que reclamarnos.-
4- PRUEBAS: Ofrezco las siguientes: DOCUMENTAL: Certificados de domicilio (2); Certificado de Matrimonio; Partida de Nacimiento.
5- DERECHO: Fundo mi petición en lo dispuesto en el Art. 215 y concordante de la Ley 23.515.-
6- PETITORIO: Por lo expuesto a la Señora Juez solicitamos:
1.- Se nos tenga por presentado partes y con domicilio legal constituido.-
2.- Se de por iniciada Demanda de Divorcio Vincular Consensual y se señale audiencia de conciliación.-

3.- Previa Certificación por la actuaría de las fotocopias de las Partidas de Nacimiento de, Solicito la de devolución del original por Mesa de Entrada y Salida y como así también autorizo al Dr. a retirar dicho originales al momento de su devolución.
4.- Se agregue la documental adjunta.-
5.- Se de intervención a los Ministerios Públicos.-
6.- Oportunamente se dicte Sentencia en la forma peticionada.-

PROVEER DE CONFORMIDAD.
SERÁ JUSTICIA.