Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • IVA

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP

IVA

 #340903  por electra17
 
TENGO UNA CLIENTA QUE LE HICE UNA PENSION POR FALLECIMIENTO DEL MARIDO, RESULTA QUE LOS SOCIOS PRETENDEN SEGUIR USANDO LA CLAVE FISCAL DEL FALLECIDO QUE ESTAA NOMBRE DE LA SUCESION PARA INGRESAR EL IVA, CABE ACOTAR QUE EL CAUSANTE FALLECIO HACE 5 AÑOS.
ME DICE QUE SI NO TIENE LA CLAVE FISCAL -CON LA QUE TRAMITE LA PENSION- MI CLIENTA ES LA QUE VA A TENER LA DEUDA.
QUE OPINAN?
YO LE DIJE QUE DEBIAN INSCRIBIRSE ELLOS, PERO ADUCEN QUE VA A SER MI CLIENTA LA QUE VA A GENERAR DEUDA
 #341209  por Tuiti
 
Electra17 , no me queda muy claro tu relato del caso , si podés tratá de rearmarlo .

Por el momento :
1º) Hablás de socios , supongo que se trata de una Sociedad de Hecho de la cual el marido era integrante . De ser así , ante el fallecimiento de uno de los mismos , las S de H impositivamente NO puede seguir existiendo , se debió pedir la baja e inscribir una nueva.
2º) Hace casi 2 años que las S de H NO tienen clave fiscal propia , o sea que deben vincularse a otra CUIT , por lo que contás supongo que la vincularon a la CUIT del socio fallecido ¿ Quién aceptó la misma ? ¿ Tu clienta como administradora de la sucesión ?
3º) Hace casi 2 meses que las sucesiones tampoco tienen clave fiscal propia , las mismas también deben también vincularse a otra CUIT ( por lo gral. se las vincula a la CUIT del administrador de la sucesión ). ¿ Esto se hizo ? ¿ La vincularon a la CUIT de tu clienta y pretenden seguir presentando con la clave de ella ?

Como verás , por ahora más preguntas que respuestas.
 #341658  por electra17
 
el difunto marido de mi clienta les -prestó- su cuit porque el dueño del negocio tenia deuda, entonces trabajaba utilizandola, yo al gestionarle la pension la cambie, - de esto hace 15 meses- ahora este sr. dice k quiere ingresar iva que le de la nueva clave, al ser la viuda responsable de esas deudas pense en darsela para que ingrese y despues dar la baja, es eso factible? Ella me dice que no acepto nada que no sea la utilizacion de la misma. La constancia de inscripcion dice sucesion de juancito, que es por la ficcion de la sucesion indivisa.
Gracias

Ah a todo esto el sr. me dice que la que genera deuda es mi clienta
 #341964  por Tuiti
 
Hola Electra17 , a ver si ahora podemos aclarar algo:
electra17 escribió: -)el difunto marido de mi clienta les -prestó- su cuit porque el dueño del negocio tenia deuda, entonces trabajaba utilizandola: O sea que no hay S de H , sino que es un contribuyente unipersonal que utiliza la CUIT ( y por supuesto la clave fiscal ) de otro contribuyente individual para declarar su actividad. Esto trae como consecuencia que la actividad esté declarada/gravada en cabeza del esposo de tu clienta , es decir que es él quien figura como titular de la explotación/prestación de servicios.

-) yo al gestionarle la pension la cambie, - de esto hace 15 meses- ahora este sr. dice k quiere ingresar iva que le de la nueva clave : Por más que le des la nueva clave fiscal (¡¡¡ Por favor no lo hagas !!!) NO podrá presentar nada ya que como te dije en mi anterior respuesta , a las sucesiones hay que vincularlas con otra CUIT ( no tienen CUIT propia , es un trámite que debe hacer en AFIP el titular de la CUIT a la cual se va a vincular la sucesión ).
Vos decís que hace 15 meses cambiaste la clave y recién te la pide ahora ¿Cómo presentó en este lapso? Ya que aunque no se determinase impuesto a pagar ,debía presentar DDJJ sin movimiento o con saldo a favor , para no generar las multas automáticas por falta de presentación y no sólo de IVA sino de Ganancias , Bs. Personales y Mínima Presunta de corresponder.


-) al ser la viuda responsable de esas deudas pense en darsela para que ingrese y despues dar la baja, es eso factible?: Es factible pero a mi criterio una locura ya que nadie tiene idea en este momento a cuanto asciende ( si es que la hubiera ) la deuda que ya se generó por multas y demás y de la cual es responsable la sucesión.

Ella me dice que no acepto nada que no sea la utilizacion de la misma. La constancia de inscripcion dice sucesion de juancito, que es por la ficcion de la sucesion indivisa:


Gracias

-)Ah a todo esto el sr. me dice que la que genera deuda es mi clienta : No te quepa la menor duda que el Sr. la tiene muy clara.
Como verás es un caso bastante complicado y muy raro (¿ prestar la CUIT ?), aunque también es probable que a tu clienta se le esté escapando ( o le hayan ocultado ) algún dato importante.
Creo que acá hay cuestiones muy técnicas que a los abogados se nos van de las manos , por eso ( mal que nos pese ) sería conveniente que tu clienta busque un CPN para que pueda aclararle y ordenarle toda esta situación que suena muy pero muy rara , aprovechando en este momento , ante cualquier deuda que surja , los beneficios de la moratoria impositiva . Pero tené en claro Electra , que acá no se trata sólo de pagar estos meses de IVA y dar la baja.
 #342072  por electra17
 
si ya lo hablamos con la contadora, y me aconsejo darle la clave y que pague, asi la viuda queda liberada.
gracias