Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pension x fallecimiento

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #25601  por pavime
 
Hola!
Se trata de una señora cuyo esposo falleció hace mucho tiempo, en 1960, tiene libretas de trabajo de aquel tiempo por un período de 20 años luego ella refiere que trabajo otros 8 años más también.
En Anses nada hay registrado.
No tuve una situación similar, les parece viable la solicitud?? Lo digo porque en mi pci realizar solo ADP lleva toda una mañana y si, normalmente, ANSES no considera estas pruebas no lo intentaría.
Gracias

 #25632  por Dominick
 
Comencémos que los registros del ANSES comienzan entre los años 1975 a 1976 aproximadamente, de ahi para atrás no se ingresaron ningun dato, antes de la creación de ese Organismo, con las libretas de trabajo, que deben ser de un trabajador que pertenecía a la ex Caja de Industria, se probaban los aportes, fijese que en esa libreta debe tener unas estampillas por cada mes aportado, donde haya una estampilla o timbrado son los años o meses que se le probaran, para poder solicitar la pensión deberá acreditar que el causante se encontraba trabajando en el momento de su fallecimiento o que el deceso se produjo a los dos años posteriores al cese si tiene más de diez años de aportes, además deberá acreditar la convivencia de la cónyuge con el fallecido o si se encontraban separados de hecho la culpabilidad de éste en la separación.-
Espero haber sido de ayuda

 #25662  por pavime
 
Clarísima tu respuesta y por demás completa. Muchas gracias.
Mu duda radica en que justamente de los últimos años no hay pruebas. Entonces, intimaría al empleador y adjuntaría a la eventual solicitud la intimación?

 #25670  por Dominick
 
Si la empresa existe solicite la certificación de servicios por esos ocho años de trabajo, espero que tenga suerte y que hayan hecho los aportes, a partir de la primera unificación de las Cajas en el año 1968 con la Ley 18.037 los empleadores comenzaron a evadir los aportes previsionales, el sistema que tenía la Ex Caja de Industria con las Libretas de Trabajo donde se timbraban los meses trabajados era buenísima para una época donde las computadoras no existían, pero ello duró aproximadamente hasta a mediados de la década de 1950, con la creación de la Dirección Nacional de Recaudación Previsional los aportes se hacian en forma global por todos los empleados y se envíaba declaración jurdada a las Cajas de Jubilaciones con la nómina de personal que le correspondían esos aportes y la existencia de esas declaraciones juradas determinan si hay aportes o no por años anteriores a 1976.-
Espero haber sido de ayuda.-

 #25673  por pavime
 
Muchas gracias por toda la info aportada. Evaluando esta consulta, las libretas no registran timbrado ni estampilla y el empleador ya no existe; no considero que sea viable.

 #25676  por Dominick
 
pavime escribió:Muchas gracias por toda la info aportada. Evaluando esta consulta, las libretas no registran timbrado ni estampilla y el empleador ya no existe; no considero que sea viable.
Consulte con la viuda si aun tiene contacto con compañeros de trabajo del causante que se hayan jubilado y declarado servicios por los años trabajado fundamentalmente en esa empresa y sobre aquella donde el señor causante laboraba al momento de su fallecimiento, ofrezcalos como testigos y denuncie los expedientes jubilatorios de estos, recuerde que hasta el año 1968 se podían pasar por declaración jurada los años anteriores a ese año y que era necesario contar con los últimos 15 años con aportes (Ley 18.037)
Si en el Anses no se lo quieren iniciar hágalo por insistencia, es preferible que se lo denieguen a no haberlo intentado.-

 #25882  por pavime
 
Muchas gracias por su interés en colaborar con mi consulta y con todos sus aportes. Pero es cierto, voy a indagar un poco más para poder insistir ante Anses.