Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Donacion y sucesion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #342036  por RAMIDALO

Consulta :
Mi padre y mi madre nos han donado en vida a mi y a mi hermano una propiedad con reserva de usufructo en el cual funciona un negocio.
Mi padre ha fallecido y mi madre esta viva.
La consulta es si es necesario iniciar o no la sucesion de mi padre, por lo que seria el fondo de comercio del establecimiento, o si en cabeza de mi madre, ella puede actualmente donarnos tambien el fondo de comercio, desestimando el usufructo de la propiedad.
A nivel impositivo luego del fallecimiento de mi padre la figura que informamos fue la de Sucesion de ……….., a los efectos del Monotributo, hasta tanto resolver si creamos una SRL por ejemplo .
 #342081  por ISIS

RAMIDALO escribió:Consulta :
Mi padre y mi madre nos han donado en vida a mi y a mi hermano una propiedad con reserva de usufructo en el cual funciona un negocio.
Mi padre ha fallecido y mi madre esta viva.
La consulta es si es necesario iniciar o no la sucesion de mi padre, por lo que seria el fondo de comercio del establecimiento, o si en cabeza de mi madre, ella puede actualmente donarnos tambien el fondo de comercio, desestimando el usufructo de la propiedad.
A nivel impositivo luego del fallecimiento de mi padre la figura que informamos fue la de Sucesion de ……….., a los efectos del Monotributo, hasta tanto resolver si creamos una SRL por ejemplo .
Estas mezclando dos cosas distintas:
En relacion a la propiedad, no es necesario hacer la sucesion ya que el bien se los habia donado tu padre antes del fallecimiento...Los propietarios son vos y tu hermano.
El usufructo acaba con el fallecimiento y solo si se habia consignado en la escritura de donacion que "donaban con derecho a acrecer", en este caso tu madre seguiria cobrando el 100% del usufructo, si no se consigno con derecho a acrecer, solo le quedaria el 50% del usufructo hasta que fallezca ella.

En relacion al negocio es otro tema...era tu padre el titular??? no entiendo bien el planteo...