Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• convenio de liquidacion ¿Que Conviene?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #342089  por fla2009

hola, mi pregunta es si es valido realizar un convenio privado de liquidacion y particion de la sociedad conyugal antes de presentar la demanda de divorcio por presentacion conjunta, este puede ser firmado por las partes en mi estudio sin el patrocinio del abogado del otro conyuge que no es mi cliente.
El convenio se debe presentar despues de la sentencia de divorcio para su homologacion para no ir al escribano.
en el convenio se puede pactar vender los biene gananciales y dividirse por mitades el dinero, se requiere hacerlo por escribano o el escribano intervendra cuando se vendan los bienes a otra persona
 #342533  por eduferry

Fla: muchos jueces entienden que no son válidos los convenio de liquidación de la sociedad conyugal previa al divorcio, porque es de orden público y ellos no pueden pactarlo. Generalmente se hace con fecha posterior al inicio y se agrega al expediente antes de la sentencia para que el juez lo homologue. Es cierto que a veces por el pago de tasa de justicia, etc., no se está en condiciones de homologar al momento de pedirse el dictado de la sentencia de divorcio y entonces conviene pedir se homologue con posterioridad.
Ahora bien, si se pacta un 50% para cada uno, para que convenio? si ya lo establece la ley.
Igualmente si lo adjuntás al expediente no haria falta certificar firma, si lo hacés mejor, en caso contrario el juzgado va a citar a las partes al reconocimiento de la firma, si lo adjuntas antes de las audiencias de ley, hay que aprovechar para que el juez deje constancia que se reconocen como propias las firmas. Atte.
 #342884  por ritaaiatti

hola, soy nueva en esto y justo tengo una duda respescto de esto. Estoy por iniciar un divorcio en presentacion conjunta. Estas persona tienen un convenio ya hecho hace un tiempo de division de bienes. Si lo preseneto con la demanda de divorcio la tasa va a ser carisima no?
Es conveniente que una vez q salga la sentencia de divorcio se inicie un proceso de homologacion de convenio aparte??? es valido??

Muchas garcais!
 #342967  por bauwerk

Si se presenta el convenio antes o despues de la sent.de divorcio VAN A REGULAR HONORARIOS Y HABRA QUE PAGAR TASA Y SOBRETASA. Lo q dice eduferry es cierto para algs.jueces son nulos antes del div. pero se hacen igual con una clausula que faculte a cada uno a pedir suhomologacion judicial para desues de la sentencia, con lo cual se ASEGURAN la efectividad de su cumplimiento.