Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta, mi primer causa!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #342364  por CAK

Hola a todos, veo que aca son muy gentiles, y como es mi primer caso, las preguntas son varias: tengo a una persona, repositor en un supermercado, que hoy a la mañana le dijeron que se fuera, que estaba despedido. Mi pregunta es: ¿tengo que esperar que le llegue el telegrama de despido? O me puedo adelantar y mandar primero un telegrama, sobre todo lo que le deben, porque estaba mal registrado, en otra categoría, etc?, además, alguien puede decirme bien, bien, qué datos tengo que pedirle al cliente para no comerme nada si llegara a hacer el telegrama y equivocarme, ya que sé que después en la demanda no se puede cambiar.
Gracias!
 #342410  por turiddu

Estimado CAK:

El intercambio epistolar define, en gran medida, la suerte ulterior del litigio a iniciarse. En tal sentido el factor temporal es fundamental. No le des oportunidad al empleador de que envíe la CD notificando el despido, antes bien, atento el cuadro de situación que exponés, resultaría procedente que a la brevedad el trabajador intime - ante la negativa de tareas - para que se las otorguen por el plazo de 48 hs. Tal es el primer recaudo.

Independiente de ello y a tenor de lo previsto en los arts. 8º, 9º o 10 de la Ley Nº 24.013 (dependiendo si la ausencia del trabajador es total o parcial), corresponde que intime por TREINTA (30) días para que se proceda a aclarar su situación registral: así las cosas, debés consignar en el TCL la real fecha de ingreso, real remuneración y categoría de revista (este último requisito no se encuentra previsto en la Ley Nº 24.013 pero tradicionalmente se lo suele incluir en la intimación). En el mismo acto, tenés que enviar copia de ese telegrama a la AFIP (si no lo hacés en ese momento corrés el riesgo de perder las multas). La dirección exacta es: ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, DEPARTAMENTO ANALISIS Y CONTROL DE DENUNCIAS
Hipólito Yrigoyen 370, Piso 4º (Oficina 4836).CP. 1310.

Frente a eso tenés dos posibilidades: que el empleador conteste o no conteste, pero eso ya es otra historia que con mucho gusto podemos seguir debatiendo a medida que se desarrolle el intercambio epistolar. Sin perjuicio de ello, los colegas del derecho de este foro se caracterizan por su solidaridad para despejar interrogantes, por lo que de seguro sabrán despejar cualquier omisión en la que pude incurrir.

A tus enteras órdenes, Turiddu .´.
 #342441  por CAK

LA verdad Turidu fuiste muy claro al responder y de muy gran ayuda.
Voy a analizar lo que me escribiste y cualquier cosa te vuelvo a preguntar.
Gracias!!
P.D.: gente como ud. hace falta en la justicia!!
 #342449  por CAK

Ya sé cuál es mi otra duda: una vez en un curso me dijeron que en la primer entrevista debia tomar varios datos del cliente, pero no me acuerdo cuales son, algunos si, pero no la mayoria, para no tener que estar llamándolo a cada rato, me podrias decir Turiddu qué datos no pueden faltar, o si conoces algun link que te lleve a eso?
Gracias!
 #342727  por turiddu

Nada que agradecer estimada CAK que para eso estamos. Acabo de enviarte un mp que, estimo, despejará las dudas. Un cariño grande.
 #348183  por Lic

PODRIA TAMBIEN ENVIARME A MI POR MP LAS CLAVES DE ESTE CASO? TENGO UNO SIMILAR. GRACIAS
turiddu escribió:Nada que agradecer estimada CAK que para eso estamos. Acabo de enviarte un mp que, estimo, despejará las dudas. Un cariño grande.
 #348838  por JONAPOT

HOLA INTIMA QUE ACLAREN SITUACION LABORAL POR LOS MOTIVOS QUE NO LO DEJARON ENTRAR Y QUEDA TRANQUILO SI TE COMES ALGO EN EL PRIMER TELEGRAMA LOS ENVIAS EN EL SIGUIENTE Y DECILE A TU CLIENTE SI ES REPOSITOR PARA QUIEN TRABAJA SI ESTABA TERCERIZADO DEMANDA A LA EMPRESA PRINCIPAL Y LA EMPRESA CONTRATISTA POR EL ART 30 Y CONCORDATES DE LA LCT
 #349521  por dramonicaroldan

Perdon que me meta con una pregunta tonta, Yo estaba enviando a la AFIP a Hipolito Yrogoyen 360 1er, piso, asi me lo habia hecho hacer un colega, cambio?
Gs.
 #349871  por turiddu

dramonicaroldan escribió:Perdon que me meta con una pregunta tonta, Yo estaba enviando a la AFIP a Hipolito Yrogoyen 360 1er, piso, asi me lo habia hecho hacer un colega, cambio?
Gs.
Estimada dramonica:

La comunicación que has realizado es perfectamente válida; tal como se ha mencionado precedentemente, no se ha dictado norma reglamentaria alguna que establezca a qué demicilio del Ente Fiscal debe cursarse la notificación de rito, por lo que - de haber llegado a destinatario - cumple con el requisito al que alude el art. 11 de la L.N.E. Un fraternal abrazo.
 #351166  por Lic

ENVIE YA 2 TELEGRAMAS AL EMPLEADOR DE MI CLIENTE.EL PRIMERO INTIMANDO A QUE REGISTRE RELACION LABORAL. ESTE FUE POR SUPUESTO RECHAZADO POR EL EMPLEADOR. ENVIO EL SEGUNDO DENUNCIANDO NEGACION DE TAREAS Y ESTE ULTIMO ES RECIBIDO PERO NO ES RESPONDIDO POR EL EMPLEADOR. ¿ENVIO UNO NUEVO?¿EN CASO AFIRMATIVO QUE COLOCO ADEMAS DE RATIFICAR MIS ANTERIORES ENVIOS?GRACIAS.
 #351184  por MORGAN

Lic cuanto tiempo hace que el empleador recibió el telegrama?
 #351992  por Lic

AUN NO SE CUMPLIERON LOS 30 DIAS DESDE QUE EL EMPLEADOR FUE INTIMADO ¿POR ESO ME PREGUNTAS, NO?.
 #352021  por MORGAN

El empleador, según lo que decís, recibió un solo telegrama -el segundo-, en el que mencionás la negativa de tareas, pusiste plazo y apercibimiento?, cuanto tiempo hace que lo recibió?