Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SHARIA - LEGISLACION ISLAMICA

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #344435  por pinipon

SHARIA - LEGISLACION ISLAMICA
Ademas de pertenecer a vuestra actividad, que nos une en este foro.... y que de no poca ayuda a resultado en funcion de nuestra profesion. Me Ofrezco humildemente a RESPONDER en la medida que pueda y que el conocimiento no mengue sobre estos "extraños temas" que poco se conocen en occidente y tambien tienen que ver con el conocimiento y la ciencia juridica....
para que tengan una Idea un Licenciado en Sharia es un abogado y la Sharia no es otra cosa que una legislacion y ciencia juridica.
por ello el unico animo es enseñar mis conocimientos al respecto fruto de años de estudio que realice junto con la carrera de abogacia en nuestro querido pais.

por ello pido que LAS PREGUNTAS Y/O COMENTARIOS SEAN REALIZADOS CON RESPETO Y BUENA INTENCION Y en la medida que pueda respondere.
gracias y espero que sea de provecho de todos los interesados

pablo-
 #346278  por enzo fernando costa

Muy interesante. Siempre he creído que una de las falencias de nuestros estudios jurídicos radica en la pobreza de trabajos sobre derecho comparado. Mirar hacia fuera, como viajar con espíritu de aprender, sirve -a mi juicio- para corregir nuestra tendencia rioplatense a mirarnos fijamente el ombligo todo el tiempo.
Lo que no me queda claro es cómo podemos recurrir a tus conocimientos dentro del sistema del Foro, y qué clase de consultas podemos hacerte. En mi caso esas preguntas serían, naturalmente, teóricas, y con el objeto de ensanchar mi horizonte cultural. He oído que dentro de las culturas semíticas existen tribunales arbitrales -sólo moralmente vinculantes- que actúan dentro de esferas religiosas, y praeter legem: ¿es esto así? ¿es ése el ámbito al que se dirige tu aporte, o se extiende al campo del derecho comparado en general?
Cordialmente: EFC
 #346339  por pinipon

que tal.... gracias por escribir e interesarse...!!!!

Con respecto a lo de derecho comparado, es algo en lo que estoy trabajando, especialmente con el sistema constitucional y legal de un pais del golfo.. claro ..lo mi ventaja es que lo hago desde adentro, y no como orientalista. dentro de poco espero terminar ese trabajo y publicarlo.-

con respecto a los tribunales arbitrales.... para esplicarlo es necesario entender que el Islam es una forma de vida, de vincularse, de contratar etc...y ello se plasma en todo el sistema juridico. No es lo que se llama una teocracia... y en contrario a lo que se piensa las normas son lo que se llama un conjunto Racional+normativo, el Coran, revelacion de Dios, contiene normas, reglas, historia, ... forma de gobierno, hasta con la division de poderes ejec-leg-judicial, hasta el sistema electoral... etc.. (se lo deberia tratar por tema) (que no se aplique en paises llamados"islamicos"es por tener politicos como los nuestros....
por eso siempre hablare del DEBER SER, y tratare de explicar en que casos funciona la Chantada

el sistema de tribunales es 1- dentro del sistema de gobierno, la Shura (que deberian ser electos), que es organo de consulta y de promocion de legislacion. en ciertos casos el producto de la consulta puede ser vinculante, en otros claro que no (cuando son atribuciones propias del ejecutivo).
ahora 2- en esferas religiosas: pueden ser: consejos de sabios (muftis) si la consulta o decicion a tomar es del ambito del Fiqh (jurisprudencia religiosa-social) es vinculante dependiendo de la consulta, para la persona o para un grupo o generalidad ... por ejemplo: se inventa una crema de una sustancia x de la cual no se sabe si es licita o no ( halal igual a kosher) y se emite una fatua al respecto.
pero hasta se pueden decidir temas de religion , Matrimonio y familia... hasta de penal y comercial... si los interesados se quieren poner bajo la jurisdiccion aquella, si no la justicia comun(igualmente islamica) que puede utilizar al concejo como consulta...
de Muftis hay en todos los paises arabes... y son los llamados "super sabios" (no hay traduccion!!!! )....

parece complicado ... pero es muy sencillo y mucho mas expedito que el nuestro .... salvo en materia de pruebas ... que se deben cumplir requisitos muy especificos para lograr la condena de una persona ...pero es otro tema....

bueno esto es algo de mi aporte... enla medida que surgan dudas, ya sea por ignorancia sobre el tema o por mi explicacion respondere....
podemos ver temas practicos y-o temas teoricos.... y claro el hombre conoce a travez de intuiciones y ello atravez de categorias a priori...por ello en la medida que pueda hare comparaciones y mejor tratare de formar razonamientos a fin de crear la categoria intuitiva....
gracias!!!!!!!!!!!!!
 #346345  por docthos

Hola como estas, te consulto, tenes algo de material o referencias en castellano sobre lo que la legislacion relativa al matrimonio? gracias!, tambien me interesaria ver el tema de tenencia, no es para la pca liberal sino para investigacion, gracias!
pinipon escribió:SHARIA - LEGISLACION ISLAMICA
Ademas de pertenecer a vuestra actividad, que nos une en este foro.... y que de no poca ayuda a resultado en funcion de nuestra profesion. Me Ofrezco humildemente a RESPONDER en la medida que pueda y que el conocimiento no mengue sobre estos "extraños temas" que poco se conocen en occidente y tambien tienen que ver con el conocimiento y la ciencia juridica....
para que tengan una Idea un Licenciado en Sharia es un abogado y la Sharia no es otra cosa que una legislacion y ciencia juridica.
por ello el unico animo es enseñar mis conocimientos al respecto fruto de años de estudio que realice junto con la carrera de abogacia en nuestro querido pais.

por ello pido que LAS PREGUNTAS Y/O COMENTARIOS SEAN REALIZADOS CON RESPETO Y BUENA INTENCION Y en la medida que pueda respondere.
gracias y espero que sea de provecho de todos los interesados

pablo-
 #346831  por nonbis

Hola. Agradezco tu ofrecimiento. En lo personal soy un gran admirador de la cultura islámica y sus invalorables aportes científicos y humanistas a Occidente. Espero que el Islam alcance la paz y la unidad que merece. Mis respetos
 #347189  por pinipon

gracias docthos ....

de matrimonio te puedo contar un monton ... desde las condiciones del casamiento ,poligamia, divorcio y vida matrimonial....
decime mas o menos el tema que nesecitas... asi despejamos prejuicios que comunmente se ven en los medios...
con respecto a la tenencia : cuando hay divorcio la tenencia se arregla entre los padres o en un proceso judicial... como aca....
pero es principio que si los chicos son menores impuberes... se queden con la madre y el padre pase alimentos..ademas de las visitas y etc.
en caso de que hayan niñas menores, si la madre se vuelve a casar, lo comun es que esten con el padre ya que el marido nuevo de la mujer es un extraño en la casa (y ella una menor) ... pero siempre te hablo que es un principio .. eso se ve caso por caso en particular...y generalmente en un proceso judicial , algo parecido al nuestro.-

espero que sirva de algo la info
 #347231  por docthos

Si por supuesto, te comento, tengo ascendecia arabe por lo cual esos temas me encantan, ademas me interesa el tema de la investigacion un poco postergado porque los programas del conicet y universidad exigen exclusividad por lo que no podes hacer otra cosa, no obstante ello tengo pensado presentar proyectos en otras instituciones. Queria saber si tenes referencias en castellano sobre los deberes matrimoniales y causales de divorcio. En referencia a la tenencia que me explicas era lo que tenia entendido, mas alla de los perjuicios que implanto la opinion publica con casos celebres, impresionante tu aporte, donde estudiaste esos temas? sos argentino?
 #350082  por pinipon

que tipos de proyectos querrias preparar... ?... por el materialll.....
 #350390  por docthos

perspectiva de genero en derecho comparado en temas de familia, preeminencia de valores culturales

vos sos de argentina? donde estudiaste esos temas?
 #350662  por pinipon

son temas interesantes.... ademas en occidente hay un prejuicio muy grande y basado en errores...hay lugares donde mujeres son juezas y hasta ministros....y otros que no las dejan manejar.....( cada pais tiene su locura.... y no tiene nada que ver la religion)

el jueves me desocupo de unas cosas.....y escribo sobre el matrimonio
como se realiza , condiciones e impedimentos, el tema de la poligamia( se van a sorprender)
como es la convivencia (el deber ser) y obligaciones y derechos
y el divorcio y los bienes

estudie aca una tecnicatura en sharia, trabajo para la comunidad, y algo estudie en paises arabes del golfo
 #350708  por mariano281

muy interesante! en mi casa quedo 1 de los 2 tomos del coran (original) escrito en arabe la mitad y su traduccion al castellano en la otra, asi que si surge algo donde necesiten algun pasaje, con gusto colaboro. Nosotros siempre comparamos (y en la mayoria de los casos ni eso, simplemente estudiamos derecho extranjero y jamas comparamos) el derecho que mas similitud tiene con el nuestro, pero jamas nos detenemos a ni siquiera tratrar de entender algo de sistemas tan distintos como el islamico.
saludos
 #350729  por pinipon

el coran es en arabe... lo que hay son "traducciones de los significados"...el español es muy limitado para traducirlo....por ello cuando se debe buscar un Dalil (fundamento en una norma juridica) se busca en Arabe la palabra o norma

por ello y por mi responsabilidad como musulman, cuando deba buscar algun concepto o norma, lo citare del arabe....
Todas las traducciones del Coran que estan a la venta en librerias son una porqueria, estan traducidos muy mal y por orientalistas...por eso hay que tener cuidado.
 #353890  por pinipon

docthos escribió:Si por supuesto, te comento, tengo ascendecia arabe por lo cual esos temas me encantan, ademas me interesa el tema de la investigacion un poco postergado porque los programas del conicet y universidad exigen exclusividad por lo que no podes hacer otra cosa, no obstante ello tengo pensado presentar proyectos en otras instituciones. Queria saber si tenes referencias en castellano sobre los deberes matrimoniales y causales de divorcio. En referencia a la tenencia que me explicas era lo que tenia entendido, mas alla de los perjuicios que implanto la opinion publica con casos celebres, impresionante tu aporte, donde estudiaste esos temas? sos argentino?

docthos...

aqui te pongo lo del matrimonio

-pilares del matrimonio ( an nikah النكاح)

sin alguno de estos no hay matrimonio....
. estar presentes las personas que se van a casar, libres de impedimento.-
. el Wali ... apoderado que realiza el casamiento (puede ser un religioso, una persona importante para ambos, o en paises arabes un juez
y debe decir " te caso con ......."
. aceptacion del marido ( obvio que no se hace el matrimonio si la mujer no quiere)

- condiciones
. identidad de los esponsales (que sean en realidad fulano y fulana que dicen ser)
. wali de la mujer: alguien que ella elija para representarla (algo como un padrino)
. el acuerdo mutuo (con las condiciones que pongan)

dote: el hombre debe pagar una dote a la mujer (en paises arabes va desde diez mil dolares hasta una casa o mas....)
la dote es para la mujer...ella puede hacer lo que quiera con eso... puede empezar a usar la dote a desde el acto de casamiento, y
disponer de todo una vez consumado el mismo.-
la mujer puede no querer dote ... es a eleccion de ella

el casamiento se hace publico.... en paises arabes ante un oficial de justicia...generalmente... o en la mezquita y despues se inscribe....tambien puede ser hecho en una casa u otro lugar... se invita a familiares y amigos y se ofrece una comida por parte de los novios.-
--el divorcio: الطلاق at talaq
el hombre como la mujer se pueden divorciar cuando quieran .... y por diversos motivos... (hasta por que el hombre no se baña por ejemplo) y tengan en cuenta que los gananciales son para la mujer....asi que si es ella profesional o de familia de plata y se compro bienes.... al divorsio son bienes de ella !!!! no son gananciales!!!
el hombre tiene la obligacion (en la vida matrimonial) de mantenerla mejor o igual que soltera, de que tenga una casa, de pagarle la vestimenta y la comida y educacion de los hijos y en caso de divorsio el hombre debe dar gananciales de el !!!(y eso imaginense con 4 mujeres.... eso es en contra nuestra en verdad)
y si hay hijos en el divorsio se arregla como aca...cada caso es un mundo ...pero el hombre siempre tiene que pasar alimentos!!!!!!!

esto es algo resumido claro..... si quieren tratar algun punto en particular me lo dicen y lo desglosamos con mas detalles....

docthos ...a que te dedicas, en el rubro abogacia ?? mandame por mensaje privado ya que podria nesecitar colaboracion y se que sos de la plata??
gracias
 #354112  por scarlet

Hola, fascinantes los aportes. Tengo ascendencia árabe, de Siria especificamente , mi abuelo paterno era musulmán. Tengo un Corán en árabe y uno traducido. La cultura árabe es interesantísima por lo que he leído y me han contado en familia. Espero poder seguir aprendiendo en el Foro aún más. Muchas gracias. Saludos.