Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Particular Damnificado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #345849  por smartba

Necesito ayuda, ya que tengo una duda.
El tema es asi. Accidente en la Panamericana entre una moto y un auto que se cruza y frena de golpe. en la moto viajaban mis 2 clientes. Imputados : El conductor del auto y el conductor de la moto (Lesionado). Le tomaron testimonial al acompañante de la moto, que tambien sufrio lesiones.
El tema es que el dueño de la moto es una tercera persona.
Tiene Legitimacion Activa para presentarlo tambien como Particular Damnificado en la IPP?
Desde ya les agradezco.
 #346002  por August

hay cosas que no entendi de tu relato, vos representas al imputado (el chofer de la moto) y a la victima (el acompañante), quiero entender de que en realidad vos representas a ambos clientes en calidad de victimas, sino tu patrocinio es incompatible. En segundo lugar el dueño de la moto se puede constituir tanto como actor civil y particular damnificado, respecto a ello la jurisprudencia dijo "La expresion "particular" debe ser interpretada como referida a quien particularmente o individualmente este perjudicado por un hecho ilicito, y afectado EN SU PATRIMONIO, lo cual admite, tanto para las personas de existencia ideal como para las personas de existencia visible", art 31 del CC ( Cam. 3ra L.P.R-I_1975_56).
Mi estrategia seria presentarme como actor civil y part. damnif., para ser admitido en alguna de las formas (o en ambas si es posible) si representara al dueño de la moto y el reclamo se lo presento a todos los imputados y civilmente responsables.
espero haber sido claro, suerte
 #346124  por smartba

Gracias August. Te aclaro, si representamos a las 2 personas que viajaban en la moto, (obviamente con Patrocinio distinto) , más ahora al dueño de la moto.
Gracias por tus comentarios, me aclaraste un monton el tema....
Se agradece!!
Salu2