Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajador de terror!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #346448  por leiram

Buen día, tengo un caso en donde esta vez tengo que defender al empleador, porque realemnte el trabajador que tien es de terror.(Ya le inició un juicio a un supermercado, lo ganó y se "envició" con el tema de conflictos laborales) Y lo pero de todo es que está super asesorado y relamente es un "Bicho" que se abusa de los derechos que la ley le brinda...
Fíjense lo que hizo:
Tiene deudas por todos lados, (inclusve con el local comercial donde trabaja que es un minimercado), debe casi 3000 en mercaderías, (tengo firmado 2 pagarés por las dudas..) y como está hasta las manos con las cuentas hizo un convenio de alimentos por el Juzgado de común acuerdo con su señora por la suma de 1000 pesos(y no está separado! vive con ella) (Cobra 1500) el resto si tiene embargo por alimentos de su anterior esposa, asi que imagínenses "no le queda nada".-
Por otro lado hace poco el papá de un menor, cliente de la casa, le hizo una denuncia por supuesta amenaza verbal que este trabajador le hizo a su hijo y se formó expte penal, pero todavía no fué a declarar..no lo citaron...
Por este motivo le dimos una suspensión por 5 días y cuando volvió como el empleador no kiere saber nada de él, le dió vacaciones (si..antes de tiempo...)
El firmó las vacaciones en disconformidad, así como también impugnó la sanción.-(Ahora está de vacaiones hasta el 11/05)
Y ahora manda un telegrama laboral pidienco la correcta registración porque según él esta trabajando desde 02/2007 y en el recibo figura desde 05/2007,y reclama horas extras y feriados.-
Pero el tema es que mi cliente le dá en compensación por las horas extras y feriados un día de franco..
También con respecto a la registración tengo pruebas de que el no trabajaba en 02/2007 porque hay una inspección del Afip donde le observaron a mi cliente y consta los trabajadores en negro que tenía y él no está...
Qué me aconsejan hacer?, porque mi empleador en realidad no quiere saber nada de él, pero tampoco quiere juicios...
Gracias
 #346999  por SALINASPAU

Proponerle una desvinculacion y pagarle la indemnizacion. O bien , comenzar una guerra que terminara con un despido indirecto y un juicio laboral.
suertte
 #347208  por vaie83

hola
tiene razón el forista anterior....
pero tmb puede, ante la primer PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"@PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" suspenderlo, y cuando tenga un cúmulo suficiente despedirlo con causa....
en este caso el empleado no se va a quedar calladito y tranqui, le va a iniciar acciones inmediatamente...
lamentablemente, para los que hacen las cosas bien, no hay una solución separada de juicios....
saludos
 #347209  por vaie83

vaie83 escribió: pero tmb puede, ante la primer PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" suspenderlo, y cuando tenga un cúmulo suficiente despedirlo con causa....
era ante la primer cagada, lo quise poner disfrazadito con arrobas.......ji ji ji
 #347357  por DAL

Jajajajaja!!!!!!! yo no entendía uqe ponías!!!

REspecto a los feriados y las extras, es cuestion de prueba: tenes acreditado que los feriados trabajados se compensan??? Yo te diría que lo negaría. Respecto a la fecha de ingreso en febrero, no te hagas drama, estamos en moratoria, reconocelo, recitifica la fecha de ingreso, no pagas nada, no te ocasiona ningun trastorno legal, y lo dejás sin argumento. Las horas extras hay que probarlas y el trabajo en feriados tambien.

Te sugiero que cuando vuelva, hagas un SERIO control de horarios, y que este trabajador trabaje las horas reglamentarias, ni un minuto más ni un minuto menos. Tambien pedite los antecedentes de la denuncia del cliente, pero no hagas más porque si le imputas la comision de un delito vas a perder. Pero documentate con la denuncia del padre, la existencia del hecho más allá de la propia version del empleador.
No me parece nada de terror el empleado, es el comportamiento típico de quien se quiere dar por despedido. Hay que aguantar, cumplir con la ley, hacerlo cumplir. Si se hace bien se cansa solo o da un paso en falso muy rapido.

REspecto a la plata que tiene sacada, lee muy bien el convenio apra ver como debio documentarse y como descontarlo.

Saludos!!!
 #347498  por valeria0407

les cuento un caso de una colega: ella es abogada de un supermercado, el trabajador queria irse y buscaba motivos para que lo despidieran reclamo por la 24013 , empleo parcialmente en negro, y porqeue lo habian cambiado de sucursal. se considero despedido pese a que el empleador le insistio para continuar el viculo laboral. En resumidas cuenta demando al supermercado por la suma de $ 175000.- de los cuales $ 30000.- dijo que eran por horas extras.
Nunca tuvo razon, prefabrico el despido.
El supermercado fue condenado en primera instancia a pagar el monto de $ 175.000.-!!!!! pero ojo!!! el supermercado apelo, de los telegramas enviados se notaba claramente que se queria considerar despedido a toda costa.
La camara revoco el fallo de primera intancia y condeno al supermercado a pagar la suma de $ 3.000.-!!!!!! y le regularon a mi amiga por honorarios $ 30.000.-
Tengan en cuenta que no siempre gana el trabajador, gana quien puede probar acabadamente lo qeu alega.
Yo tambien hago laboral y lo importante es ir con la verdad y reclamar para el trabajador lo que realmente le corresponde.
Y en tu caso te recomiendo que le aconsejes a tu cliente que este atento a cada incumplimiento del trabajador y si es necesario aplique sanciones disciplinarias.
 #348166  por bauwerk

Vale lo que decis me lleno el alma de satisfaccion, parece ser que el derecho laboral es un arma para abusarse del derecho de quien da trabajo y es honesto. Mira este caso.
Mi cliente es dueño de un comercio con 8 empleados. Paga escrupulosamente todos los impuestos porque el tipo es muy religioso, no se, o cagon no se bien, la cuestion es q no vende en negro ni un lapiz.
En la vida fliar. idem.
Tiene una emlpleada domestica en su casa particular y obviamente, la tiene registrada.
Un dia la mjer le dice a la sra. q se siente descompuesta, la sra.la lleva al hospital para que la vean le saca turno y le deja plata para el remis. No la ven mas.
La llaman veinte veces y no contesta el telefono.
Preocupados por su estado de salud, se van hasta la casa y LE LLEVAN EL SUELDO INTEGRO Y UN POCO MAS y la mina con vueltas que vuelve el lnes, o el martes o que seyo
Al mes el empleador le manda telegrama intimando a trabajar.
LE CONTESTA CON C.DOC. que se considera despedida porq esta embarazada y encima que era empleada en NEGRO del comercio inventa horarios etc.etc. etc.!!!!
El tipo reamargado, no cree mas en nadie....por sup. le voy a negar todo y que lo pruebe pero se me termino el libreto Vale????
Puede el derecho AMPARAR ESTE TIPO DE CONDUCTA ????
 #348300  por cggaray

valeria0407 escribió:les cuento un caso de una colega: ella es abogada de un supermercado, el trabajador queria irse y buscaba motivos para que lo despidieran reclamo por la 24013 , empleo parcialmente en negro, y porqeue lo habian cambiado de sucursal. se considero despedido pese a que el empleador le insistio para continuar el viculo laboral. En resumidas cuenta demando al supermercado por la suma de $ 175000.- de los cuales $ 30000.- dijo que eran por horas extras.
Nunca tuvo razon, prefabrico el despido.
El supermercado fue condenado en primera instancia a pagar el monto de $ 175.000.-!!!!! pero ojo!!! el supermercado apelo, de los telegramas enviados se notaba claramente que se queria considerar despedido a toda costa.
La camara revoco el fallo de primera intancia y condeno al supermercado a pagar la suma de $ 3.000.-!!!!!! y le regularon a mi amiga por honorarios $ 30.000.-
Tengan en cuenta que no siempre gana el trabajador, gana quien puede probar acabadamente lo qeu alega.
Yo tambien hago laboral y lo importante es ir con la verdad y reclamar para el trabajador lo que realmente le corresponde.
Y en tu caso te recomiendo que le aconsejes a tu cliente que este atento a cada incumplimiento del trabajador y si es necesario aplique sanciones disciplinarias.
Comparto tu criterio.
 #348444  por leiram

Gracias por las opiniones, pero la verdad es que resulta absolutamente injusto el sistema para aquellos empleadores que como decís vos pagan regularmente los aportes...de verdad conozco muchos casos donde los trabajadores abusan del derecho que la ley les otorga y el caso de la empleada doméstica que comentó la colega es típico y más ahora que hay mucha información, los trabajadores SABEN MAS QUE LOS ABOGADOS!!!!!!! (y algunas veces mezclan tanto las cosas, sumado a lo que muchos colegas deshonestos le hacen "ver" o "creer" a lo que tienen derecho...)
Encima de todo este trabajador "de terror" presenta licencias por enfermedad creo "una vez por mes" para exagerar, y qué le queda al patrón? buscar un reemplazante, abonar al reemplazante y encima las licencias del otro, o bien ponerse a trabajar en su lugar...en fin se descontrola todo...de verdad conozco miles de casos en que los empleadores deben soportar tantas injusticias...
Bueno gracias por las opiniones...fueron de gran ayuda...
Saludos
 #388777  por Charly25

Lamentablemente este tipo de personajes pululan en muchos ambitos laborales. Son profesionales del despido y siempre logran hacerse de unos pesos.
Una solución pràctica es ir a un acuerdo en el MTSS y allí tratar de llegar a una cifra razonable y para ello utilizar los argumentos de los juicios que tiene, el de la amenaza a otro compañero etc. La idea es hacer que el conciliador llegue a la conclusión que este tipo es impresentable y así ponertelo de tu parte porque sino va a apoyar al "pobre angelito".
Una recomendación ala empleador es que investigue quien es quien a la hora de incorporar un empleado y vea el historial en alguna empresa de informes.Suerte