Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA PRUEBA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #350634  por palo2006

HOLA A TODOS. NECESITO AYUDA PORQUE ESTOY POR PRESENTAR UNA DEMANDA LABORAL EN PCIA DE BS AS Y NOSE COMO PROBAR UNA PARTE DEL SUELDO EN NEGRO, PARA APLICAR LA MULTA DEL ART. 1 LEY 25323. LA VERDAD QUE NUNCA HICE CON UNA PARTE NADA MAS. SIEMPRE EN BLANCO O TODO NEGRO.
QUE SE LES OCURRE?, YA QUE NO TENGO TESTIGOS DIRECTOS DEL TRABAJADOR PORQUE ERA UNA EMPRESA FAMILIAR Y SIN NO SON PARIENTES, SON AMIGOS ENTRE EMPLEADOR Y EMPLEADOS.
MUCHISIMAS GRACIAS
 #351029  por aguchi

Mmmm, esta difícil che! Si no hay testigos que digan que vieron los pagos, o que ellos mismos también cobraban en negro una parte, se complica.
Si esas erogaciones mensuales constaran en los libros contables, capaz una pericia te ayudaría.
Beso!
 #351108  por GU

Te voy a dar un consejo poco claro y poco efectivo, pero siempre mejor que nada.

Denuncias las caracteristicas en la que vive la parte: Vivienda, grupo economico, posicion social, etc. Y a partir de ello, haces estimaciones economicas a partir de datos, tales como canasta basica, salario minimo vital y movil, comparacion con las tareas realizadas y TODA otra cuestion que se te ocurra.

No vas a generar una prueba contundente con esto, pero podes generar un principio de prueba o presuncion a favor. El ofrecimiento de este tipo de prueba se justifica en la imposibilidad de obtener otro medio (mas si la empresa es manejada por familiares, lo que supone un nucleo mas cerrado).

Respecto a los testigos: Averiguaste si hay ex trabajadores?

Otra: Si el trabajador utilizaba una cuenta bancaria, y depositaba alli su dinero, podes acompañar los movimientos.

Salutes!
 #351111  por palo2006

Gu sos un capo. Estoy preparando eso justamente pero pensé que era muy delirante. Forma de vida, ingresos de la conyuge, etc. Por suerte conseguimos un testigo pero vive en bariloche. Lo ofrezco y si en algún momento viaja a Bs. As. solicito se le tome declaración. Por la dudas estoy preparando lo otro. Muchisimas gracias
 #351144  por MORGAN

Me han tocado casos parecidos, recuerdo uno, único empleado, en igual situación laboral que la que mencionás, probamos que los ingresos eran superiores y que provenían de pagos en negro, esto con testigos que dieron fe del tipo de vida que hacía el actor y con prueba documental e informativa, seguros, tarjetas, facturas de servicios, de compras, cuota de colegio, médico, gimnasio, etc. No siempre funciona.