Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reitero pedido de colaboración

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #26543  por lucipa

tengo un trabajador que es peon rural y trabajó con 3 empleadores distintos.
todos los meses le aparecen en el Sijip pero la certificación de servicios aparece que trabajaba solo un día en el mes, por lo tanto en tiempo real en vez de 3 años le suman 11 dias trabajados.
Me conviene no presentar las certificaciones y usar la resolución 980/05 y tomar todos los años y no el tiempo real.??
No me perjudicara que las remuneraciones de Sijip sean tan pequeñas que denoten que son dias solamente los trabajados?
Aparece por ejemplo $ 22 de remuneración mensual.
Necesito opiniones!!
 #26554  por CAROLINA MARIA

lucipa escribió:tengo un trabajador que es peon rural y trabajó con 3 empleadores distintos.
todos los meses le aparecen en el Sijip pero la certificación de servicios aparece que trabajaba solo un día en el mes, por lo tanto en tiempo real en vez de 3 años le suman 11 dias trabajados.
Me conviene no presentar las certificaciones y usar la resolución 980/05 y tomar todos los años y no el tiempo real.??
No me perjudicara que las remuneraciones de Sijip sean tan pequeñas que denoten que son dias solamente los trabajados?
Aparece por ejemplo $ 22 de remuneración mensual.
Necesito opiniones!!
EL TRABAJADOR RURAL SE RIGE POR LA LEY 22.648- CREO QUE ENTRA DENTRO DE TAREAS ESPECIALES. POR LO TANTO EL CALCULO ES EN BASE A UN PRORRATEO - PIENSO QUE DEBERIAS - PEDIR SIJP EN ANSES Y TAMBIEN VER QUE TIENE EN AUTONOMOS. DE TODAS MANERAS EN ANSES TE TIENEN QUE ASESORAR AL RESPECTO. NO USES RESOLUCIONE POR QUE SI - COMO PENSAS HACER CON LA 980 POR SU CALIDAD DE TRABAJADOR RURAL APARECE REGISTRADA . Y SABEN QUE ES UNA ACTIVIDAD ESPECIAL Y EN TU CASO DISCONTINUA. CONSULTA EN ANSES - REALMENTE SI SE ALGO MAS TE LO HAGO SABER SUERTE. CAROLINA MARIA

#26562  por VGalbicka

es un caso especial y son tareas que se saben discontinuas por lo que yo no me arriesgaria, pasalo solo como aparece y el resto compralo como autonomo...para que te la vas a arriesgar,si era una actividad común era otra cosa, pero asi....

#26575  por lucipa

mi pregunta venía porque en el Sijip de anses no figura que es trabajador rural y figuran todos los meses, pero si se denota en las remuneraciones que son muy bajitas

#26652  por CAROLINA MARIA

lucipa escribió:mi pregunta venía porque en el Sijip de anses no figura que es trabajador rural y figuran todos los meses, pero si se denota en las remuneraciones que son muy bajitas
MIRA - EL TRABAJADOR RURAL - SI ES QUE LO ES TIENE UNA LIBRETA DE TRABAJO- Y QUE TE LA VAN HA REQUERIR AL INICIO DEL TRAMITE-
PARA SABER QUIEN LE HIZO LOS APORTES FIJATE QUE EN SIJP DE ANSES APARECE EN LA ULTIMA COLUMNA UN CUIT - QUE ES DEL EMPLEADOR - EN ANSES - PEDI QUE TE DEN EL REGISTRO DE EMPLEADORES DE ACUERDO A ESE/SOS CUIT. Y TE TRANQUILIZAS CON RESPECTO A LA ACTIVIDAD- PORQUE VOS PODES HACER PARTE COMO RURAL - QUE TIENE SEGUN LOS DIAS UN PRORRATEO - QUE LO CONVIERTE EN AÑOS- Y LO QUE TE RESTA POR AUTONOMOS - EJM. JARDINESRO-CHANGADOR ETC. SI USAS LA 24476 - QUE SON CATEGORIAS BARATAS Y OJO ACORDATE QUE AQUI PODES CON LA 24476 COMPRAR AÑOS DESDE 01/1955 - CREACION DE LA CAJA HASTA EL 09/1993- SUERTE.

#26654  por CAROLINA MARIA

lucipa escribió:mi pregunta venía porque en el Sijip de anses no figura que es trabajador rural y figuran todos los meses, pero si se denota en las remuneraciones que son muy bajitas
MIRA - EL TRABAJADOR RURAL - SI ES QUE LO ES TIENE UNA LIBRETA DE TRABAJO- Y QUE TE LA VAN HA REQUERIR AL INICIO DEL TRAMITE-
PARA SABER QUIEN LE HIZO LOS APORTES FIJATE QUE EN SIJP DE ANSES APARECE EN LA ULTIMA COLUMNA UN CUIT - QUE ES DEL EMPLEADOR - EN ANSES - PEDI QUE TE DEN EL REGISTRO DE EMPLEADORES DE ACUERDO A ESE/SOS CUIT. Y TE TRANQUILIZAS CON RESPECTO A LA ACTIVIDAD- PORQUE VOS PODES HACER PARTE COMO RURAL - QUE TIENE SEGUN LOS DIAS UN PRORRATEO - QUE LO CONVIERTE EN AÑOS- Y LO QUE TE RESTA POR AUTONOMOS - EJM. JARDINESRO-CHANGADOR ETC. SI USAS LA 24476 - QUE SON CATEGORIAS BARATAS Y OJO ACORDATE QUE AQUI PODES CON LA 24476 COMPRAR AÑOS DESDE 01/1955 - CREACION DE LA CAJA HASTA EL 09/1993- SUERTE.