Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tutela o adopcion?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #352554  por Summers

Buenos dias, este es un caso de familia se trata de mi clienta que quiere adoptar a su sobrina, ya que la madre abondonó a la menor y la primera es quien se encarga de todos sus cuidados (gastos, etc.)

El tema que me surge es , por donde comienzo? Aclaro que esto es en provincia por lo que habra etapa previa y van a intervenir los consejeros de familia.

Pero que me convendria, una tutela y luego eventualmente pedir la adopcion? Se que es MUY dificil que le quiten la tenencia a una madre pero las circunstancias lo ameritan, contamos con pruebas mas que suficientes.

Cuales son los pasos a seguir? Gracias muy bueno el sitio.
 #352634  por claudiarf

Vas a tener que comenzar solicitando una guarda, ya que la tutela se otorga una vez que no hay patria potestad.
Entonces tendrás que iniciar la guarda conjuntamente con la suspensión o privación de la patria potestad.
 #352672  por Summers

Claudiarf muchas gracias por tu respuesta.

Va a llevar mucho tiempo seguramente...
 #352691  por DOCA

El proceso de adopción tiene dos etapas:
Guarda preadoptiva
Juicio de adopción
La guarda preadoptiva sólo es judicial, con citación de los padres biológicos.
Tendra que ver usted que posibilidades tiene la tia que los padres se presentes voluntarios,y la determinacion del juzgado,a pesar de las suficientes pruebas,de considerar no aptos a ellos,para entregar en guarda a la menor.En general se maneja un criterio restrictivo en cuanto a la entrega de menores a quienes no son sus padres.Que tengas suerte,cualquier cosa me ubica por privado