Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Privacion ilegal de la libertad agravada

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #353042  por Alex2010

Hola. Mi consulta es la siguiente.
Yo tengo a mi pareja que convive conmigo desde hace un año, pero mi pareja iva todos los dias a su casa a visitar a sus padres y acompañarlos en todo, ya sea para hacer compras como para realizar tramites bancarios y de salud. Mi pareja tiene dos hermanas (que no convivian con sus padres) y un hermano con su concubina que si convivia con sus padres. El dia 20 de Febrero sin previo aviso una de las hermanas de mi pareja interno a sus padres, el dia sabado 21 de febrero mi pareja concurrio a su casa como todos los dias y no encontro a sus padres en la casa. Pensando que se habian ido a hacer compras se volvio a mi casa pero me comento que le habia parecido extraño no verlos sobre todo a su padre que tiene un problema de salud fisico por el cual le impedia salir y por lo tanto casi siempre estaba en la casa. El lunes 23 de febrero mi pareja vuelve a su casa y se encuentra con que no podia entrar, su hermano le habia cambiado la cerradura y sus padres ya no se encontraban en la casa por lo tanto pregunto a una de sus hermanas donde estaba sus padres por medio de mensaje de texto y nunca le respondio. Mi pareja se entero por una tia que le comento que su hermana habia internado a sus padres en un geriatrico. Mi pareja le preguna por mensaje de texto a su hermana pero esta, no le quiso dar la direccion para visitar a sus padres.
A partir de ese momento comenzo una larga y ardua tarea para realizar una denuncia, no estabamos devidamente asesorados y eso nos llevo a recorrer muchos lugares entre comisarias tribunales y juzgados en los cuales perdimos mucho tiempo y horas de espera en la mayoria de los casos sin obtener ninguna respuesta.
El dia 2 de Marzo se realizo una denuncia penal en la Fiscalia descentralizada de Malvinas Argentinas UFI 18. Pero la denuncia al parecer no fue bien hecha y fue archivada dos semanas despues. Lo unico que se logro hacer con esa denuncia es que mi pareja retire de su domicilio - por medio de una orden de la fiscal- algunos documentos que le pertenecian. Al parecer al ver a la policia en su domicilio su hermano accedio a darle la direccion del geriatrico donde se encontraban los padres de mi pareja asi que fuimos de visita en 4 oportunidades desde la tercera semana de Marzo al dia 9 de Abril. En esas oportunidades hablamos con la madre de mi pareja, quien dijo que en total confianza le firmo un poder a la hija, mi suegra dijo que fue llevada al lugar engañada, que la hija le habia prometido llevarla a un lugar donde iva a poder salir cuando quiera, donde iva a poder comer lo que ella quiera y disponer de su sueldo. Esto nunca fue asi, la hija encerro a sus padres, los priva de la libertad hasta hoy dia y les saco a ambos (padre y madre) el sueldo que hasta ese momento percibian. Mi suegra me comento que a la noche a veces si alcanza la comida le dan de comer y si no se queda sin comer y que solo comen sopa, fideos y polenta que la comida se repite todo el tiempo sin dar opcion.
El dia 9 de abril por la mañana se presento en el geriatrico un escribano que mi pareja y yo llevamos para que firme un nuevo poder revocando el anterior para que nuestro abogado hasta ese entonces que es de confianza de muchos años pueda manejarse por medio de ese poder. La cuestion es que los adminitradores del geriatrico se negaron en todo momento a que mi suegra firme el poder, la adminitradora llamo a la hermana de mi pareja y esta dio la orden de que nos hechen del lugar por lo tando se llego a una situacion de discusiones indeseables pero que ameritaban razon debido a lo injusto de la situacion. A partir de ese momento los administradores del lugar dijeron que teniamos la entrada prohibida.
La semana pasada logramos hacer una nueva denuncia en la misma fiscalia descentralizada de Malvinas Argentinas, esta vez a cargo de la UFI 19. Una denuncia mas detallada y amplia de los hechos y en el dia de ayer presentamos un escrito con testigos. La justicia es lenta, mis suegros no estan bien, mi suegra perdio peso y se ecuentra en un estado de depresion, el abogado civil que teniamos no quiso seguir en caso por considerarse incompetente para el mismo. Tampoco tenemos abogado penal por que no podemos correr con los gastos que genera.
Por las cuatro veces que yo pude visitar el geriatrico, me di cuenta de la falta de higiene del mismo, de la falta de un medico el cual figura en un cartel de entrada al mismo péro que en realidad ese medico no existe y de ciertas actitudes de las empleadas del lugar al llegar la policia el dia 9 de abril cuando yo llame a 911. Todo nos hace sospechar que el lugar no cuenta con habilitaciones y que ademas coopera en la privacion ilegal de la libertad junto con la hermana de mi pareja. En definitiva esta mas que claro que hay cierto pacto entre la hermana de mi pareja y los administradores de dicho geriatrico.
El dia Martes nos enteramos por dos vecinas que pudieron entrar el dia 8 de abril al geriatrico, que mi suegra esta golpeada y que una de las vecinas le pregunto que le paso y mi suegra no supo aclarar que le paso y balbuceaba como si estuviese dopada. Tenemos miedo de que haya sido golpeada y este amenazada, sabemos con todo lo que paso que esta gente tanto administradores del geriatrico como la hermana de mi pareja son capaces ya de cualquier cosa.
Antes decia que la justicia es lenta por que hace dos meses y medio que estamos tratando de que la justicia haga algo y esto no avanzo ni un paso, el 23 de abril hicimos la nueva denuncia penal y recien nos citaron este martes 12 de mayo para ampliar declaratoria y ahora le dijeron a mi pareja que van a citar a su hermana y hermano pero que debe esperar 20 dias mas. Es una carrera contra el tiempo por que mis suegros no estan bien. Yo salgo como uno de los testigos pero en realidad no se si me llamaran o no.

Necesito que me digan como y donde puedo hacer una denuncia en contra del geriatrico no solo por sospechas de no estar habilitado sino tambien por el acto de privacion se la libertad y maltrato a las/os internados. Envie dos mails a el Ministerio de salud de la nacion pero ninguno fue respondido.

Necesito que me digan donde puedo hacer una denuncia contra el hermano que cambio la cerradura de la casa adueñandose de la misma junto a su concubina. Aclaro que la casa es de mis suegros. Consultamos con una abogada penal que nos dijo que no es usurpacion por que no se utilizo la violencia sino que solo se cambio cerraduras, por lo tanto no se cumple la ley de usurpacion. El lo civil el abogado dijo que una demanda civil tarda mucho tiempo y hay que comprobar muchas cosas, cuando quisimos hacer la denuncia en diferentes comisarias sobre este puntual caso nos dijeron que el caso debia ir por lo civil y en lo civil nos decian que debe ir por lo penal y asi sucesivamente no sabemos que hacer y no podemos creer que nadie haga nada, tenemos mucha impotencia.

Necesito que me digan donde puedo hacer una denuncia en PAMI por que la hermana de mi pareja quien penso toda esta maldad trabaja en PAMI y utilizo su propio empleo para encerrar a mis suegros y hacer todo este mal que hizo.

Quien o que entiedad puede hacerse eco de todo esto que esta sucediendo? Espero respuestas y asesoramiento.
Gracias.

Alex
 #353566  por DoctorPiccafeces

Comentás que un abogado te redactó una denuncia, estimo que el está en mejor posición de aclararte lo que consultás dado que cuenta con conocimiento de primera mano de la situación que planteás que, a primera vista, se presenta algo confusa.
 #353591  por Alex2010

DoctorPiccafeces escribió:Comentás que un abogado te redactó una denuncia, estimo que el está en mejor posición de aclararte lo que consultás dado que cuenta con conocimiento de primera mano de la situación que planteás que, a primera vista, se presenta algo confusa.
Gracias por responder. Te comento, el abogado que teniamos no es penal sino civil por lo tanto no fue El quien hizo la denuncia en lo penal en la fiscalia sino nosotros, mi pareja y yo. El abogado que teniamos en lo vicil no quiso continuar el caso. Y mis preguntas fueron puntuales pero esta vez me voy a centrar en los mas importante:

1 En especial me gustaria saber donde se puede hacer un denuncia contra el geriatrico, por que sospechamos que no cuenta con habilitacion, higiene etc, y que las autoridades pertinentes respondan a dicha denuncia? se puede hacer una denuncia en AFIP?

2 Donde puedo hacer una denuncia en PAMI ya que la hermana de mi pareja es asistente social de PAMI y queremos denunciarla por mal desempeño en su cargo ya que utilizo su propio empleo para perjudicar a sus padres. Esta persona no puede seguir con dicho cargo como si nada hubiese pasado.

3 Tambien me gustaria que me respondan si podemos pedir un recurso de amparo o como se llame, no se de leyes, para que la hermana de mi pareja no continue percibiendo el sueldo de mis suegros, si leen bien mi primer post, veran que no solo los priva de su libertad sino que tambien les quito el sueldo a ambos. Una fiscal puede en estos casos presentar algun recurso en los bancos Provincia y Nacion para que esta persona no continue cobrando ese dinero? Nuestra intencion es que ese dinero quede en los bancos hasta que logremos sacar a mis suegros.
La hermana de mi pareja hizo todo lo que hizo por dinero, es una persona avarienta de dinero. El sueldo de mis suegros es de una suma bastante importante. Por eso los encerro en un geriatrico y les quito todo. Y queremos hacer algo al respécto.

Desde ya a quien responda le agradecere nuevamente la respuesta. Un saludo.

Alex.
 #353840  por DoctorPiccafeces

Tendrías que consultar con un abogado para que promueva una medida de protección de persona, en lo atinente a tu suegro, y para que formule las denuncias que proponés conforme a derecho y por los canales que correspondan. No veo, en principio, que la AFIP se relacione con habilitaciones sanitarias del geriátrico, pero lo complejo de tu consulta excede -en mi modesta opinión- el parecer que se te puede brindar en un foro, por lo cual lo mas recomendable es que le formules todas estas dudas en forma personal a un abogado para que, con un conocimiento de primera mano y teniendo a su vista los antecedentes de los hechos que seguramente te pedirá, te canalice la consulta por las vías adecuadas.