Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion testamentaria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #355352  por betiana08

Hola, me surgio un problema, soy nueva en la profesion, y me consulta una tia por una sucesion.
Resulta que se trata de un matrimonio, mi tia es casada en segundas nupcias con Eduardo.
Eduardo fallecio en octubre del 2008, y ahora mi tia quiere hacer la sucesion porque le robaron los papeles del auto.
Ambos tienen una casa y un auto, Eduardo antesm de morir hizo un testamento, donde dice que le deja los bienes a mi tia, y en el caso de que ella falte, se los deja a la hija de mi tia.
Pero la mama de Eduardo aun vive, en este caso, le correponde a la mama parte de los bienes, no???
Saludos
Betiana
 #355470  por mariferzara

Hola Betiana! fijáte la redacción del art. 3571 C.C. pero teniendo testamento, se me ocurre que puede mejorar 1/5 la proporción que corresponde a la esposa.- -Saludos
 #355787  por martinhm77

Estimada Betiana: a la madre del fallecido le corresponden parte de los bienes por ser heredera forzosa, es decir que mediante una disposición testamentaria el testador no podia despojarla de esa parte de la herencia.- Si te fijas el art. 3594 del C. Civ. la legitima de los ascendientes es de 2/3 de los bienes, pero resulta que en este caso tenemos otra legitimaria, que es la conyuge: en este caso la legitima del conyuge superstite es de 1/2 de los bienes, pero siempre y cuando no existan descendientes NI ASCENDIENTES... en este caso tenes viva a la madre.-
Entonces volviendo al 3594, tenemos que la legitima es de 2/3 de los bienes, porque la porcion legitima siempre se establece por la legitima mayor... sobre esa legitima el 3594 te remite al 3571 que te dice como deben repartirse los bienes: la mitad de los propios del causante y la mitad de sus ganaciales van a la madre.-
Por lo tanto, la porción disponible en este caso sería un tercio de la herencia y solo en ese porcentaje se puede mejorar la legitima de tu tia.-
Al menos así lo entiendo yo, de todos modos estaria bueno esperar otras opiniones.-
Saludos.-