Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cuota provisoria de alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #355466  por AmandaM

Hola,

Quisiera saber cual es el porcentaje para las cuotas provisorias de alimentos

en mi caso pidieron que le embarguen el 10% del sueldo a mi ex, hasta que salga la resolucion,
realmente me parece que es muy poco,

y ya que estamos,
cuanto del suelto de mi ex le corresponde a mi hija??

Gracias!
 #355472  por Acire

Hola Amanda, en el caso de los porcentajes a fijar en tema alimentos varia, segun el juez que te toque hay casos en que un padre por un hijo le fijen un 30 % del sueldo, a mi tambien me parece muy poco 10% q te hayan fijado, ahora te pregunto quien fijo ese porcentaje? Tribunal de Familia? y sabes cuanto cobra tu ex? :|
 #355478  por AmandaM

La verdad que ahora estoy en la duda, si es que la abogada pidio el 10% o lo dispuso el juez,
Sobre el sueldo de mi ex, no se exactamente cuanto esta cobrado xq le pedi a su patron que le entregara copias de los recibos de sueldos a mi abogada para hacer mas rapido todo, el buen hombre se nego, me comentaron que esta cobrando casi $6.000 al mes, él es chofer de cargas peligrosas,
y se niega rotundamente a pasarle dinero a mi hija y más aun a verla,
 #355696  por Hlws

Como dijo anteriormente cuenta ya con una abogada. Planteele a ella todas su inquietudes.

Suerte.
 #355867  por martinhm77

Estimada: al margen de lo dicho por el forista anterior, la cuota dependerá de la capacidad del alimentante (su ex) y de las necesidades de su hija... y para saber cuanto cobra efectivamente, si Ud fue por las buenas al empleador de su ex y no le pasó las recibos, que su abogada pida se libre oficio a este señor para que los remita al expte...
Saludos
 #355883  por pablo28

Estimada Amanda: las cuotas provisorias son fijadas por el juez, y en gral son de menor monto de las solicitadas en la demanda, empero como bien dijo martin tu abogada tiene que librar oficio oportunamente ofrecido en la demanda, a los efectos de que el empleador informe los montos de las últimas remuneraciones del señor, y en su caso si cobra por cajero, librar tmb oficio al banco solicitando un informe sobre la cuenta sueldo de este mal padre....
Como bien t dijo martin y acire depende del caudal económico del alimentante y de las necesidades del alimentado.
saludos
 #355904  por AmandaM

Muchisimas Gracias Pablo28 y martinhm77
cada abogado tiene su forma de explicar y de hacer las cosas
Hable con mi abogada, y desde su punto de vista me explico,
Sólo quería que por medio de este foro me dieran otras explicaciones,
y tener mas ideas de como proseguir con esto,
me dieron fecha para la primer audiencia, será el 1º de septiembre
y falta tanto tiempo... me desespero un poco,(o a veces demasiado)
quiero que todo se resuelva rapido y poder estar tranquila con mi pequeña

Nuevamente GRACIAS!
 #356175  por addati123

Amanda por lo que entiendo la cuota provisoria, es solo provisoria y por eso te resulta poco el monto. A ver. la cuota va a durar mientras dure el juicio y hasta el dictado de la sentencia definitiva (en esa oportunidad el juez ya cuenta con toda la prueba y fija una cuota mayor y definitiva), cuando me refiero a la que cuenta con la prueba es que sabe cuanto cobra a raíz de lo que explico mi colega Pablo28.
ahora si fueron fijados los alimentos provisorios y se incumplen, tenes una via de ejecución de sentencia para obtener el cumplimeinto forzado de dicha cuota, mediante embargo y eventual remate de bienes, que sin perjuicio de ello el juicio continuará hasta la sentencia.!

Mucha suerte! y acordate de que "el que espera desespera" , por desgracia la justicia en lenta! pero no pierdas la calma!
 #356491  por AmandaM

Gracias addati123...

Ahora me podrias decir como se fija el 20, 25 o 30%
Que es lo que tiene en cuenta el juez para fijar el porcentaje

Gracias
 #356497  por docthos

Tiene en cuenta el caudal economico del demandado, la necesidad del alimentado, y el nivel de vida de ambos
 #356589  por AmandaM

docthos escribió:Tiene en cuenta el caudal economico del demandado, la necesidad del alimentado, y el nivel de vida de ambos
Gracias docthos!

en mi caso, el demandado cobra entre 5mil y 6 mil al mes
no se si se ha comprado casa o esta alquilando,
Yo vivo con mi hija en una casa de mi papá,
luz, agua, gas, cable, colegio de mi hija, ropa, medicamentos, y los tratamientos los esta pagando mi viejo, xq estoy sin trabajo (hasta la comida me dan)
Sé que mi ex ahora anda como dice la cancion de boliche en boliche...

Me gustaria que me dijeras si en mi caso se puede pedir un 30%
se puede pedir, o el juez determina?
y que cosas debo presentarle al juez para demostrarle que necesito el dinero,
(recibos, testigos, que me mande una asistente social a mi casa????)

Gracias x tu ayuda.-
 #356873  por furnari

Si podes pedir el 30% pero para ello vas a tener que acreditar los gastos que tenes con la menor (con los recibos como vos dijiste) pero pensa que el recibo de luz (por ejemplo) no es por el importe total, porque en tu casa vive otra gente a quien el papa de tu hijo no tiene la obligacion de alimentar. De todas formas, el monto final queda a disposicion del juez, que evalua lo que vos acreditaste y lo que acredito la otra parte. De todos los gastos que acredites tenes que dividirlo en dos (porque una parte te corresponde aportar a vos como madre) y sobre eso se evalua la cuota alimentaria.
Igual como consejo, adhiero a lo que dijo otro colega, DEBES CONFIAR EN EL PROFESIONAL QUE TE ESTA LLEVANDO LA CAUSA, y hacerle las preguntas a el y ESCUCHAR el consejo que te de, porque cuenta con mas elementos que nosotros para estudiar el caso.
Saludos
 #356884  por AmandaM

furnari escribió:Si podes pedir el 30% pero para ello vas a tener que acreditar los gastos que tenes con la menor (con los recibos como vos dijiste) pero pensa que el recibo de luz (por ejemplo) no es por el importe total, porque en tu casa vive otra gente a quien el papa de tu hijo no tiene la obligacion de alimentar. De todas formas, el monto final queda a disposicion del juez, que evalua lo que vos acreditaste y lo que acredito la otra parte. De todos los gastos que acredites tenes que dividirlo en dos (porque una parte te corresponde aportar a vos como madre) y sobre eso se evalua la cuota alimentaria.
Igual como consejo, adhiero a lo que dijo otro colega, DEBES CONFIAR EN EL PROFESIONAL QUE TE ESTA LLEVANDO LA CAUSA, y hacerle las preguntas a el y ESCUCHAR el consejo que te de, porque cuenta con mas elementos que nosotros para estudiar el caso.
Saludos
Gracias por tu respuesta,
no sabia que los gastos eran por la mitad, mi abogada me dijo que iba a tratar de que él pagara los gastos medicos de la nena, y el colegio,
Igual vivo sola con mi hija en esa casa, y mi viejo me paga todo por ahora,
Otra vez gracias por tu opinion,
besos.-
 #356933  por pablo28

Estima amanda: tal cual manifetaron los colegas q me preceden, la cuantía de la cuota la pedis vos en la demanda ( y la podes solictitar en % o en una suma determinada), en la cual tiene q haber una liquidacion, del total de esos gastos a el señor le corresponde cubrir aprox. el 80% del total de los gastos de la nena, por ser vos la que la educa,bañla, cuida, etc... Ahora si vos sos casada y no podes conseguir trabajo en virtud del deber de asistencia tmb tendria que pasart una cuota a vos tmb.
salu2