Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRIMER SUCESIÓN - AUXILIOOO..

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #356457  por Nestor512

Buenas, soy recien egresado y nuevo en el portal, les pido ayuda con relación a una sucesión.
El causante es el padre y esposo de mis clientes, llegamos hasta la declaratoria de herederos, y ellas (mis clientes) quieren que el único bien de la sucesión (una casa) pase a nombre de la hija del causante...
No se como asesorarlas al respecto, se me ocurre decirles que vean a un escribano, a men de eso no se como seguir con el expediente, no se que pasos seguir... les pido encarecidamente me den una mano...
Desde ya muchas gracias... Saludos..
 #356540  por martinhm77

Hola, por que un escribano?? si la casa era el asiento de la sociedad conyugal, yo lo que haria es lo siguiente: denuncias el bien, pagas todas las tasas y contribuciones, y luego hacen entre las dos (madre e hija) una cuenta particionaria y adjudicación de bienes en el expte: la hija se queda con la nuda propiedad 100% y la madre con el usufrcuto gratuito y vitalicio, en caso de que la superstite siga viviendo en la casa.- De esa forma la casa ya queda a nombre de la hija y la madre la usa mientras viva...
Que se yo, pueder ser una alternativa, fijate si va con tu caso particular.-
Saludos
 #356799  por Nico

Hola nestor512!!
Quisiera hacer un aporte.
Si se trata de un bien ganancial podés hacer una donación de la sra. a su hija y luego sí pedir la transmición de la propiedad solo a nombre de la hija con la reserva de usufructo vitalicio.
Si es un bien propio la sra. tendría que ceder sus derechos hereditarios a la hija sobre la porción que le corresponde y ahí tambien hacer la inscripción solo a nombre de la hija con la reserva de usufructo.
De todas maneras chequealo porque tal vez haya alguna forma mas simple de hacerlo o menos costosa ya que entiendo que tanto la donación como la cesión de derechos hereditarios deben hacerse por escritura pública Por favor que alguien me corrija si no es así!!!!
Luego de definir que vas a hacer tenés que pedir certificado de dominio de la propiedad e inhibición del causante, pagar la tasa de justicia y pedir que se inscriba a nombre de la hija (ojo con el vencimiento de los certificados)
Suerte y contame como te fue!!!!
Nico.-
 #356858  por mariferzara

Chicos, hagámosla sencilla.- Corresponde por parte de la Sra. una Cesión de D. y Acciones hereditarias, tanto de los bienes propios como gananciales a favor de su única hija, que incluso puede hacerse con reserva de usufructo.- Se necesita escritura pública, y no es un trámite caro.- Una vez que pagás tasa de justicia y ANTES DE PEDIR LA INSCRIPCION DE LA DECLARATORIA, denunciás la cesión en el expediente. SE DEBE INSCRIBIR TODO JUNTO.- Sino, fuiste.-
Saludos.-
 #358116  por martinhm77

Estimados colegas: seguro que como bien dicen la opcion de la cesion de derechos es perfectamente valida, mi idea de que en el mismo expte se adjudiquen una la nuda propiedad y otra el usufructo mediante una cuenta particionaria y adj de bienes era a los efectos de no incurrir en gastos de escritura, lo he hecho mas de una vez y me dio buenos resultados.-
Saludos
 #358300  por Nestor512

Muchas gracias estimados colegas, con las opciones aportadas me dieron un gran salva vidas, voy a ver como lo encaro y luego les cuento como me fue. Saludos a todos, y un fraternal abrazo..