Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRIMER SUCESIÓN - AUXILIOOO..

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #356457  por Nestor512

Buenas, soy recien egresado y nuevo en el portal, les pido ayuda con relación a una sucesión.
El causante es el padre y esposo de mis clientes, llegamos hasta la declaratoria de herederos, y ellas (mis clientes) quieren que el único bien de la sucesión (una casa) pase a nombre de la hija del causante...
No se como asesorarlas al respecto, se me ocurre decirles que vean a un escribano, a men de eso no se como seguir con el expediente, no se que pasos seguir... les pido encarecidamente me den una mano...
Desde ya muchas gracias... Saludos..
 #356540  por martinhm77

Hola, por que un escribano?? si la casa era el asiento de la sociedad conyugal, yo lo que haria es lo siguiente: denuncias el bien, pagas todas las tasas y contribuciones, y luego hacen entre las dos (madre e hija) una cuenta particionaria y adjudicación de bienes en el expte: la hija se queda con la nuda propiedad 100% y la madre con el usufrcuto gratuito y vitalicio, en caso de que la superstite siga viviendo en la casa.- De esa forma la casa ya queda a nombre de la hija y la madre la usa mientras viva...
Que se yo, pueder ser una alternativa, fijate si va con tu caso particular.-
Saludos
 #356799  por Nico

Hola nestor512!!
Quisiera hacer un aporte.
Si se trata de un bien ganancial podés hacer una donación de la sra. a su hija y luego sí pedir la transmición de la propiedad solo a nombre de la hija con la reserva de usufructo vitalicio.
Si es un bien propio la sra. tendría que ceder sus derechos hereditarios a la hija sobre la porción que le corresponde y ahí tambien hacer la inscripción solo a nombre de la hija con la reserva de usufructo.