Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente de transito. Denuncia penal. Lesiones.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #356485  por Mauri

Hola!
les hago una consulta.
Me llegó un caso al estudio bastante empezado.
la cosa es así.
Accidente de transito. Lo chocan a mi cliente. Se hace el reclamo a la Cia de Seguros.
A los meses de insistir, Paraná Seguros (la cia a la cual se estaba reclamando) informa que no resolverá el caso hasta tanto se resuelva la causa penal. Que pasó? el embistente había iniciado una causa penal contra mi cliente por lesiones.
Y ahí estamos.
No se muy bien que hacer.
Entiendo que no se puede continuar la vía civil en tanto no se resuelva la penal. Pero... como es el tema?
Un dato: Desde la fecha del siniestro (septiembre 2007) ya vamos para los dos años.
Cómo hago para que no me alcance la prescripción? interpongo la demanda, aunque este pendiente la penal?

como verán estoy más perdido que perro en cancha de bochas... si me pueden dar una mano, mil gracias!

Mauri
 #356526  por drclaudio22

hola, como que el que choco a tu cliente le inicio denuncia por lesiones? no fue tu cliente el embestido?, proba iniciando ya una demanda contra ambos, embistente y citando en garantía a la aseguradora, por daños y perjuicios, antes que pasen los dos años. saludos
 #356597  por Mauri

drclaudio22 ya se que suena raro... pero fúe así... No puedo probarlo, pero, según me cuentan (mi cliente y su productor de seguros) en un Hospital le armaron la historia clínica, se proveyeron dos testigos y se inició una causa penal por lesiones... que queres que te diga...

el tipo embarro la cancha... y la cia aseguradora no quiere garpar nada hasta que no se resuelva la causa penal...

MI TEMA ES SABER REALMENTE COMO PROCEDER... desde ya te agradezco el interés...
 #356747  por satur06

hola!!!!!!!!!!parana es una compañia bastante complicada (para no decir otra cosa)., y antes que te agarre la prescripcion interponé la demanda, pero yo primero evaluaría que se esta intruyendo en la causa penal., no va ser cosa que se te venga en contra...Chau
 #356767  por Master

mauri ..
Te agrego un par de comentarios sobre el tema de las acciones y la prescripción. No digo nada sobre el hecho de fondo porque aparece muy confuso (no me refiero a tu relato, que es claro).
En primer lugar, el trámite de una causa penal por un hecho de lesiones culposas no impide en absoluto que inicies y prosigas un reclamo civil. Lo que impide es que SE DICTE SENTENCIA CIVIL, antes de la penal, por la prejudicialidad. De modo que podés interrumpir el curso de la prescripción promoviendo el juicio civil o querellando en el penal.
La causa penal: nadie 'le inicia' una causa penal a otra persona. Podrá denunciar un hecho y hasta asumir el rol de querellante, pero qué se investigue, cómo haya sido el hecho, quién aparezca como imputado y demás aspectos, serán analizados y resueltos por el Juez, no por una de las partes, porque no depende de éstas.
Habría que comenzar por ver la causa y determinar quién aparece como imputado. Puede ser tu cliente o el tercero. A partir de allí decidir la estrategia en función de esa causa y en ella. Entretanto, ir moviendo la causa civil, en paralelo, para mantener vivo el reclamo.
Insisto: el punto confuso es el hecho. Y contra quién se instruye el sumario penal.
 #357266  por drclaudio22

hola, si reitero nomas, que me parece que tendrías que iniciar cuanto antes una demanda por daños y perjuicios contra ambos (embistente y cia. aseguradora), independientemente de la causa penal. Si armaron historia clinica seria muy grave, como para dejarlo pasar, asi que presentate en la causa penal como dijo Master y fijate como viene el expediente, y con que elementos contás a tu favor. Saludos.-
 #357945  por lekri

Mauri escribió:Hola!
les hago una consulta.
Me llegó un caso al estudio bastante empezado.
la cosa es así.
Accidente de transito. Lo chocan a mi cliente. Se hace el reclamo a la Cia de Seguros.
A los meses de insistir, Paraná Seguros (la cia a la cual se estaba reclamando) informa que no resolverá el caso hasta tanto se resuelva la causa penal. Que pasó? el embistente había iniciado una causa penal contra mi cliente por lesiones.
Y ahí estamos.
No se muy bien que hacer.
Entiendo que no se puede continuar la vía civil en tanto no se resuelva la penal. Pero... como es el tema?
Un dato: Desde la fecha del siniestro (septiembre 2007) ya vamos para los dos años.
Cómo hago para que no me alcance la prescripción? interpongo la demanda, aunque este pendiente la penal?

como verán estoy más perdido que perro en cancha de bochas... si me pueden dar una mano, mil gracias!

Mauri
Nº 1, el Art 1101del Còd Civ. dice "Si la acción criminal hubiere precedido a la acción civil, o fuere intentada pendiente ésta, no habrá condenación en el juicio civil antes de la condenación del acusado en el juicio criminal"
Es decir, podes (y debès por el tema de la prescripciòn) iniciar la demanda civil, mirà primero la penal para ver si hubieron testigos, si la otra parte tiene seguro, la pericia mecànica (o a veces sòlo se hace inspecciòn ocular) y demàs datos que puedas sacar para ver si realmente te conviene tomar el caso. Una vez finalizada la causa penal, se une a la civil.
Hay un fallo (no recuerdo los autos, pero despuès te lo agrego), que dice que en materia de accidentes de trànsito no hay compensaciòn de daños, es decir, se aplica el 1113 para los dos conductores, y c/u es responsable por los daños ocasionados al otro (salvo que demuestro culpa de la víctima o de un tercero por el que no debe responder), entonces............ si se determina que cierta responsabilidad en cuanto a los daños padecidos por tu cliente fué culpa del otro conductor, tu cliente tiene derecho a cobrarlo y veceversa, pero si la demanada es viable interponela antes que prescriba (incluso podès interponer demanda sòlo a los fines interruptivos). Por una cuestiòn de litispendencia, si la otra parte ya iniciò la acciòn civil, la tuya se va a unir a la de él (si la notificó primero).
 #933474  por carodelb

En un accidente mi cliente con 3 acompañantes son embestidos -de atras- en la ruta 2 por un camion.
La novia de mi cliente sufrio lesiones de consideracion (fracturas y lesiones en la cabeza). Queda imputado mi cliente por las lesiones de la novia...segun figura en la declaracion que le tomó a la chica la policia en el hospital. Y en esa declaracion la chica manifiesta que va a instar la accion penal.
El punto es que quiero iniciar el reclamo civil por mi cliente y los acompañantes, via mediacion, en capital.
Como influye el tema penal en esta negociacion?, si el imputado es uno de mis clientes?
Podria llegarse a un acuerdo, aun habiendose instado la accion penal? Como quedaria esta denuncia penal?
Muchas gracias por los aportes que puedan hacer....
saludos
 #953086  por carodelb

estudiojuridicobds escribió:tu cliente queda imputado respecto de la chica no del conductor del camión donde son responsabilidades de origen diferente.- inicia la mediación y listo.-
MIL GRACIAS!!!!!!!!!!!!! r
Y respecto de las lesiones, si la chica insto la accion contra el novio, puede desistir???
 #953320  por abogadasol

Hola, estoy procurando quitarme una duda y pienso que tal vez en esa conversación encuentre una respuesta a mi duda.
Sucede que mi cliente sufrió daños económicos por un accidente de tránsito, y ya he efectuado el reclamo en la compañía aseguradora del embistente. Pero como hay una causa penal iniciada de oficio (por lesiones graves de otra persona), la aseguradora dice que no va a responder ni siquiera en relación a un ofrecimiento hasta tener acceso a la causa, por si en ella se ventila algun dosaje de su asegurado que le permita eximirse de responsabilidad.
Cité al conductor y a su madre -que es titular registral del automovil- a conversar al estudio (mediante CD), y quisiera reclamarles todo el daño y que ellos eventualmente repitan de su aseguradora posteriormente, o bien (apercibimiento) iniciar causa civil...

Está bien proceder así? Puedo reclamar todo al envistente más allá de haber hecho reclamo en aseguradora? O acaso inicio el juicio y listo..

Sucede que el envistente efectivamente estaba alcoholizado, y temo que en la causa penal (es cuasi seguro) eso surga y para esa altura haya pasado mucho tiempo esperando el "NO" anunciado de la aseguradora.

Espero su respuesta, desde ya muchas gracias