Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Se hacen pasar por mi, ayuda para la denuncia!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #357000  por daniestevez

Hola colegas: les escribo porque me paso lo siguiente, y la verdad necesito ayuda para redactar la denuncia penal.
Me llaman acreedores de un concurso preventivo,el cual yo patrocino sin saber, ni conocer al concursado, ni haber puesto nunca una firma alguna para tal cuestion.
Fui a ver le expediente, tiene una firma muy parecida a la mia, y TIENE MI SELLO!! :shock:
Les pido ayuda para redactar la denuncia penal.
me constituyo como querellante verdad? y aporto copia certificada del concurso.
Mil gracias por las respuestas, la verdad que no puedo creer lo que me paso....
se les ocurre algo mas para poder hacer?
Muchas gracias, y avos pandilla garcias tb por decirme que suba la consulta al foro...
 #357002  por Pandilla

Entiendo que el concurso trámita por el Fuero Civil, así que habría que aclarar su estado real ahí. Y, por otro lado, realizar la denuncia penal por Usurpación de Título (supongo que algo habría que informar al Colegio que corresponda).
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #357051  por poorlaw

daniestevez escribió:...y TIENE MI SELLO!!
¿Te referís a sello hecho con un sellador distinto al que tenés o a uno hecho, aparentemente, con el que usás habitualmente?
 #357479  por gustavoecharri

¿En qué tribunal o juzgado se están presentado?. Por lo que contas hay un concurso interminable de delitos suplantación de identidad, falsificación de documento público, estafa y vaya a saber cuántos más todos de acción publica (usurpación de títulos no, porque directamente actuaron en tu nombre) Los delitos no solo te damnifican a vos seguramente debe haber un montón de gente más damnificada. Hace la denuncia penal ante la fiscalía (provincia) o juzgado en turno si es capital federal o directamente preséntate como cualquier vecino en la comisaria que tenga jurisdicción en el asiento del juzgado. También es importante que lo denuncies al colegio de abogados al que perteneces. El expediente civil es una prueba fundamental pero vos sos ajena al concurso simplemente sos la victima de un delito, que el fiscal o el juez penal se encarguen de comunicarlo y tomar las medidas del caso vos limítate a negar tu participación en el expediente. Cualquier cosa mándame un MP que te paso un teléfono por cualquier duda.
Saludos
 #357480  por poorlaw

Curiosidad nomás.

Denunciá en términos sencillos, sin hacerte mala sangre y sin tecnicismos complicados, solo contando con claridad los hechos conocidos por vos, no te preocupés por la calificación legal.

Si fuera por mí, no me presentaría como querellante (particular damnificado), en tanto parezca un delito contra la administración pública (si fuera por la usurpación de título sugerida por Pandilla) o contra la fe pública (si fuera por falsificación de documento privado) y no me perjudicare en forma notoria.

Lo redactaría mas o menos así: (mejoralo, es horrible lo que sigue):

FORMULA DENUNCIA

Señor Juez (o Agente Fiscal, no sé donde es):
Fulana, por mi derecho, abogada, incripta, etc.etc, con domicilio real en..., etc., a V.S. me presento y respetuosamente digo:
1. Objeto. Que, habiendo tomado noticias de la comisión de un delito de acción pública, vengo a formular la presente denuncia.
2. Hechos. Son los siguientes:
A partir del día tal, comenzaron a llamar a mi estudio personas que dijeron ser acreedores del concurso preventivo de bla, bla, bla. Perpleja y movida por la curiosidad, me presenté al juzgado tal, sito en tal, a cargo del juez cual, en donde tramita el concurso en cuestión, expediente caratulado tal Nº cual (identificar con precisión la causa y el tribunal donde esté radicada aquélla). Me llevé una sorpresa mayúscula al comprobar que alguien, sin mi conocimiento ni mi autorización, ha estado agregando escritos en dicho expediente, con un supuesto patrocinio letrado mío, mi firma falsificada inserta y un sello a continuación con la leyenda "Dra. Tº, etc.", que corresponde a mi segundo nombre y a los datos de mi matrícula ... cuando en realidad no soy letrada ni apoderada de ninguna de las partes, no las conozco para nada ni jamás me he presentado en la causa.
Creo que el hecho de que alguien se haga pasar por mí, invocando el título de abogada, constituiría un delito, lo cual me motiva a ponerlo en conocimiento de S.S.
...
3. Petitorio. Por lo expuesto, a V.S. solicito que:
Tenga por interpuesta la presente denuncia.
Ordene las diligencias necesarias que conduzcan a la comprobación de los hechos denunciados y sus circunstancias.
Inicie la correspondiente instrucción / investigación penal preparatoria, etc.
Provea bla bla.

No la llevés firmada. Después, con una copia de la denuncia, haría lo que sugirió Pandilla: una presentación en el colegio de abogados. No me presentaría en el concurso (es una opinión personal nomás): que el juez/fiscal se encargue.

Tal vez alguien quiera agregar algo más.

Saludos.
 #357517  por Iris

Yo sí me constituiría como querellante, porque sino sos querellante no sos parte, por ende no vas a estar informado de nada, no tenes derecho a realizar peticiones, a acusar etc etc etc, pero bueno eso lo avalúa cada uno.

Yo agregaría que se ordenen tareas discretas de inteligencia a los efectos de poder individualizar al sujeto. Que la policia vaya al supuesto domicilio constituído para que quien hay, que pregunten por el "abogado" para consultar y ver quien los atiende. Intevención de teléfonos, ya que puede tratarse de algún tipo de asociación ilícita. Pedir por ejemplo que se cite a los de mesa de entrada del juzgado donde esta el concurso para ver quien viene a dejar nota o a ver el expediente, que le manden una cédula o fijen audiencia y ahí cuando viene el supuesto abogado, proceder a su inmediata detención. Digo, pedí medidas que tiendan a la individualización del delincuente "sin levantar la perdíz" como quien diría, y así poder detenerlo inmediatamente sin tiempo para que se de a la fuga.

Saludos
Iris
 #357623  por daniestevez

Muchas Gracias por las opiniones-
Fui al Juzgado Comercial donde tramita el concurso, hable con el prosecretario, y lo puse al tanto. Me dijo que les sonaba raro el concurso, ya que lo iniciaron y nunca mas lo siguieron, y la cedula que les envio el Juzgado al domicilio constituido vino rebotada.
MI idea era presentar un escrito en el comercial, y pedir que el expte fuera reservado... pero evre ahora a partir de lo que uds.. me dijeron.
En el colegio me dijeron que lleve una copia de la denuncia penal.
Todo tramita en capital, para los que hablaban de jurisdiccion y demas.
Gracias por el modelito, me vino barbaro :)
 #358545  por DrSan

Hola!, Otra opción es que la causa penal la inicie el Juez del concurso por haber tomado conocimiento de la existencia de un posible delito. Para ello, presenta un escrito dos lineas en el concurso denunciando sumariamente lo que te viene pasando, y peticiona al juez comercial que suspenda el proceso y remita los antecedentes (todo el expediente de concurso, incidentes, etc) a la justicia penal.-
Suerte!