Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Medidas preliminares en un divorcio controvertido

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #357213  por pgplanas

Estimados colegas,

Tengo un divorcio controvertido en puerta, por la causal de adulterio. Durante todos los años que duró el matrimonio (más de 20), ella nunca participó de la administración del dinero, ni generó ingreso alguno. Así, el marido hacía y deshacía a su antojo... hasta que un día empezó a engañarla. Ella le puso un detective privado encima y acá estamos...
La cuestión es que me entero de que el tipo compró un departamento en cosntrucción hace dos años, y que se lo están entregando ahora en breve. Ya hizo el cambio de dirección en la ANSES y encontramos un recibo que compró dos cocheras en el mismo edificio...
Ahora... la gran pregunta. Qué hago??? Armé un escrito de medidas preliminares... se me ocurrió la de no innovar, prohibición de contratar y allanamiento y secuestro de la docuementación del estudio de la constructora. Qué les parece? Muchas gracias!

Pablo
 #357263  por furnari

OJO QUE LA DE NO INNOVAR NO ES UNA MEDIDA PRELIMINAR SINO UNA CAUTELAR, DEBES ACREDITAR PELIGRO EN LA DEMORA (LO DEL SECUESTRO DE DOC ME PARECE UN POCO EXAGERADO), PARA ASEGURARTE QUE NO VENDA LAS PROPIEDADES ESTA BIEN CON UNA MEDIDA DE NO INNOVAR, PODES HACER OFICIOS DE INFORMES ANTES DE TRABAR LA LITIS PARA SABER QUE TIENE EN SU TOTALIDAD. UN OFICIO AL BANCO CENTRAL, PROPIEDAD INMUEBLE Y AUTOMOTOR. ASI DIRIGIS BIEN LA ACCION.
ES DECIR YO PRIMERO ME FIJARIA QUE TIENE Y LUEGO PIDO UNA CAUTELAR PARA TODO, POR EJEMPLO ANOTACION PREVENTIVA DE LITIS EN LAS PROPIEDADES Y UNA INHIBICION TAMBIEN.
AHORA SI TU PREGUNTA APUNTA A LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES, ARRANCA CON OFICIO A LA EMPRESA CONSTRUCTORA, QUE ADJUNTE DOCUMENTAL Y UN OFICIO A PROPIEDAD AUTOMOTOR POR LOS AUTOS.

RECORDA QUE LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES SON PARA DIRIGIR LA ACCION Y /O RECABAR INFORMACION Y LAS CAUTELARES PARA PROTEGER PATRIMONIO.

ESPERO HABER SIDO CLARA.
SALUDOS
 #357307  por pgplanas

Gracias por la respuesta y las aclaraciones! Ahora que lo pienso, tenés razón y puede ser un poco exagerado lo del secuestro. El tema es que parece que los de la constructora son amigos de él, y tengo miedo de que se hagan los osos. El tema de los informes para saber qué tiene, no sé si tiene mucho sentido porque ya sé qué tiene, registrado al menos.
Lo que pasa es que compró esta propiedad (departamento en construcción) y eso se hace con un boleto de adhesión a fideicomiso. Por eso lo de la medida contra la constructora. Otro tema es que sólo tengo como pruebas copias simples de algunas cosas. Pueden valer para que me den las medidas?
 #357637  por furnari

si las medidas te las van a dar igual porque no tenes que acreditar nada mas que el peligro en la demora y la verosimilitud en el derecho. Pedi una medida de no innovar con notificacion a la constructora o una medida de inhibicion, creo que esta ultima me parece mas efectiva para evitar la transferencia. igual si tiene boleto puede vender igual. Tambien tene en cuenta que si el pago de las cuotas se hace luego de la separacion de hecho no te lo van a reconocer como ganancial, salvo que demuestres que uso plata de la sociedad. es un bien anomalo (ni ganancial ni propio) y generalmente se tiene en cuenta si se lo pago con trabajo o con dinero reservado, en el primer caso no es ganancial porque implica enriquecimiento ilicito de la otra parte y el el segundo es ganancial. Cuidado con eso, peleala pero no le generes muchas espectativas al cliente. Te recomiendo que estudies un poco ese tema que es bastante complejo.
Cualquier cosa que necesites pregunta. saludos