Hola a todooos! Soy joven abogada y necesito ayuda, para ello cuento con ustedes y desde ya muchas gracias, les comento mi caso, un empleado de la construccion, sufre hernia de disco como consecuencia de su trabajo, por la reiteracion de tareas de fuerza y sin que la empresa brinde los maeriales y las condiciones para este tipo de trabajos, el no mando carta documento a la empresa denunciando el hecho lo hizo en forma verbal, la empresa no lo denuncio a la ART, él se acercó a la Art y le dijeron que no reclamara porque tenia una enfermedad inculpable, solo tiene los certificados médicos, se operó y resulto que le quedo una incaopacidad del 95 %, al darle el medico el alta con esta incapacidad, fue despedido por la empresa. Puede iniciar un daños y perjuicios en sede Civil, contra la empresa? O tiene que ser en sede laboral? En lo personal creo que tendría que reclamar algo por la enfermedad que sufre ahora, pero estoy muy desorientada al respecto, por esto acudo al foro y agradezco enormemente si me enviaran su opinion o jurisprudencia, o me comentaran casos analogos
lindo caso, iniciaria un daños y perjucios por la via civil, la sede puede ser en el fuero de trabajo o civil, es indistinto ya que ambos son competente.
si realmente no tenia los elementos de seguridad demandaría en forma conjunta a la empleadora y a la ART. no olvides pedir la inconst. del art. 39, 21, 22, 46 y 6 en cuanto habla del listado cerrado de enfermedades.