Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO SIGO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #358993  por ULPIANO7

ME LLEGO UN SUCESORIO.LA SITUACION ES ASI:UNA SEÑORA X TIENE CUATRO HERMANOS .LOS HERMANOS A-B Y C CEDEN SU PARTE A LA SEÑORA X SOBRE UNA VIVIENDA.EL HERMANO "D" MURIO Y DEJA 4 HIJOS.SE PUBLICAN EDICTOS Y SE DECLARAN HEREDEROS A LA SEÑORA X Y A LOS HIJOS DEL HERMANO FALLECIDO DE AQUELLA.
ME LLEGA EL CASO ,LO ESTUDIO POR QUE ME ENCOMIENDAN TERMINARLO Y ME DOY CON QUE LA DECLARATORIA MENCIONA A LA SRA X Y SUS SOBRINOS (3 DE LOS 4) Y NO MENCIONA A LOS OTROS HERMANOS DE LA SRA (LOS QUE CEDIERON LA PARTE)NI TAMPOCO AL SOBRINO NUMERO 4 QUE VIVE EN EL EXTERIOR.EN SUMA, LA DECLARATORIA ESTA MAL HECHA.QUE SE DEBE HACER? PRESENTAR UN ESCRITO PIDIENDO SE ACLARE ESTE ERROR? ALGUIEN TIENE UN MODELO ,POR FAVOR ME LO PASA.
LOS 3 SOBRINOS QUIEREN CEDER YO FUI AL ESCRIBANO Y ME DIJO QUE SUBSANE LA DEFICIENCIA Y QUE DESPUES HAGAMOS LA CESION.PROBLEMA APARTE ES EL OTRO SOBRINO QUE VIVE EN EL EXTERIOR :roll:
ESPERO SUS OPINIONES,SIEMPRE ESCLARECEDORAS PARA MI.SALUDOS GENTE
 #359000  por ULPIANO7

ACLARO QUE MI CLIENTE VIVE EN LA VIVIENDA OBJETO DE LA SUCESION Y TIENE MUY BUENA RELACION CON EL RESTO DE LOS PARIENTES ,DE ALLI QUE NO CREO QUE EXISTAN MAYORES INCONVENIENTES,CADA QUIEN TIENE SU CASA Y DE QUERER DISPUTARLE ALGUN DERECHO A LA SEÑORA YA LO HUBIERAN HECHO.LA CESION QUE LE HICIERAN SUS TRES HERMANOS ESTA MENCIONADA EN LA DECLARATORIA Y ESTA AGREGADA LA ESCRITURA DE LA MISMA EN EL EXPEDIENTE.SOLO QUEDA LLEGAR A UN ACUERDO CON LOS 4 SOBRINOS ,EN REALIDAD CONTACTAR AL QUE VIVE A FUERA DEL PAIS Y DESINTERESARLO.PERO LO PRINCIPAL ES COMO SUBSANO EL ERROR DE LA DECLARATORIA.SALUDOS
 #359025  por mfrinland

En principio si entre todos los herederos esta todo bien y nadie pretende reclamar nada, no tendrias por que subsanar nada en el expediente, el escribano debe actuar acorde lo que hay en la DH. Pero si queres subsanarlo, debes presentarte con cada uno de los herederos no presentados, acreditar el vinculo y pedir ampliacion de la declaratoria y en cuanto al que vive en el exterior, consegui que te haga un poder especial para tal fin. suerte.

I.- SE PRESENTA:
Que vengo en mi carácter de heredero de quien en vida fuera mi abuela materna, en representación de nuestra madre premuerta doña María Teresa , tal lo manifestado por las restantes co-herederas en su escrito de presentación obrante a fs. 12, y lo ordenado por V.S. oportunamente a fs. 14, en los términos del art. 730, 738 y cc. del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires.
II.- CONSTITUYE DOMICILIO LEGAL:
Que constituyo domicilio legal en la calle ......
III.-ACREDITA VINCULO. ADJUNTA CERTIFICADO:
Que acredito el vínculo invocado con la partida de nacimiento que adjunto al presente.-
IV.- SOLICITA AMPLIACION DE LA DECLARATORIA DE HEREDEROS DICTADA EN AUTOS.-
Atento al estado de autos y de conformidad con lo prescripto en el artículo 738 del C.P.C.C., vengo a solicitar se amplíe la Declaratoria de Herederos dictada en autos a fs. 28/29 a favor del suscripto.-
V.- PETITORIO:
Por todo lo expuesto a V.S. solicito:
a) Me tenga por presentado en el carácter invocado, por constituído el domicilio legal y designado el patrocinio letrado.
b)Que se tenga por acreditado el vínculo invocado y agregado el certificado de nacimiento adjuntado.-
c) Oportunamente se amplie la declaratoria de herederos a favor del suscripto.
Proveer de conformidad que SERA JUSTICIA.
 #359124  por ULPIANO7

Los hermanos de la SRA X estan muertos (los que otorgaron la cesion) como te decia la cesion consta en el expediente en la declaratoria misma solo que me dicen que ellos (los cedentes )tambien debieron ser declarados herederosy ademas omitieron al hermano radicado en el exterior.Me dicen que hay que arreglar eso por cualquier eventualidad.GRACIAS MFRINLAND ,EXCELENTE TU PUNTO DE VISTA Y EL MODELO .LO QUE NECESITES ,AQUI ESTAMOS.
ACEPTO TODAS LAS SUGERENCIAS ,SALUDOS
 #359363  por mfrinland

se complica con los no presentados cedentes muertos no?, pero esperemos otras opiniones, en principio creo que si la cesion se hizo por instrumento publico no es necesario que los cedentes esten declarados herederos en el expediente. por que no consultas esto con otro escribano? suerte.
ULPIANO7 escribió:Los hermanos de la SRA X estan muertos (los que otorgaron la cesion) como te decia la cesion consta en el expediente en la declaratoria misma solo que me dicen que ellos (los cedentes )tambien debieron ser declarados herederosy ademas omitieron al hermano radicado en el exterior.Me dicen que hay que arreglar eso por cualquier eventualidad.GRACIAS MFRINLAND ,EXCELENTE TU PUNTO DE VISTA Y EL MODELO .LO QUE NECESITES ,AQUI ESTAMOS.
ACEPTO TODAS LAS SUGERENCIAS ,SALUDOS
 #359380  por ULPIANO7

Claro ,yo pense lo mismo ,pero el escribano me dijo que puede traer problemas y viendolo bien es asi .Si alfguien sabe de un caso similar ,algun recurso o escrito para que se deje constancia ,acepto sugerencias.
Tengo la sensacion de que los escribanos no son amigos de los abogados y cuando sos nuevo medio que te quieren sobrar...de cualquier forma no creo que sea el caso ya que le estoy llevando laburo.Vremos que pasa ,gracias por tu atencion ,estoy a tu disposicion .
 #359448  por mfrinland

Ahora que recuerdo en los casos llamados "adelanto de sucesion" cuando los herederos sin DH quieren obtener un prestamo, lo que les hace firmar el acreedor es la cesion de derechos y conozco el caso de un acreedor que inicio la sucesion para cobrarse el prestamos, asi que averigua en el juzgado haber que te dicen, por que ellos deben haber leido bien la cesion al momento de dictar la DH y asi lo hicieron aunque no estaban todos los cedentes presentados. suerte.
 #359495  por ULPIANO7

Esta bien tu postura ,pero la cosa tiene sus aristas...los elementos los tengo por que copie la declaratoria y vi el expediente,que dicho sea de paso es viejo tuve que pedir su desarchivo,parece que escribian a maquina todavia.Como te dije se cumplieron los pasos procesales y se llego a la declaratoria en ella se dice que se tome en cuenta la cesion que hicieron y se declara herederos unicamente a la Señora y a los hijos del hermano fallicido(solo 3 de los cuatro ,nadie se acordo del que vive en el exterior) ,lo que deberia haber mencionado la DH es que todos (incluidos los cedentes +el sobrino Nº4) eran herederos ,independientemente de la cesion.Talvez no me estoy dando a entender.Lo que quisiera saber es si puedo presentar un escrito pidiendo se subsane la omision ,al menos de los cedentes hermanos de la señora y herederos ,en cuanto al sobrino hacer que se presente lo cual implicaria una ampleatoria de la DH o directamente hacer la cesion con los 4 hermanos y presentarla en el expediente. :shock:
Me habra entendido alguien?jaja parece un lio barbaro
mfriland,gracias nuevamente
 #359707  por mfrinland

si se entiende, pero los cedentes omitidos los tenes presentados en el expediente? si es asi si podes pedir que subsanen la omisión, sino a mi criterio deberas denunciar el fallecimiento y presentar a sus herederos. suerte
 #359987  por ULPIANO7

Si estan ese es el quid de la cosa que tipo de escrito presentar,estoy buscando un modelo pero hasta ahora no encuentro .Gracias por responder ,muy amable de tu parte.Saludos.
 #360112  por mfrinland

No se si existe un modelo especifico, pero lo que yo haria seria presentarme y decir que en ese momento advertis que los herederos presentados a fs. *** y que han debidamente acreditado su vinculo por documental de fs. ***, han sido omitidos en la DH, por lo que solicitas se amplie la declaratoria a favor de ellos. Suerte.
 #360312  por ULPIANO7

Excelente idea ,lo voy a tener en cuanta para el caso en que tenga que hacerlo.La verdad voy a ver si se puede tomar otro atajo es peligroso revolver abisperos :lol: :lol: Gracias y aca estamos por cualquier cosa :mrgreen: