Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PATROCINIO GRATUITO: SE PAGAN HONORARIOS?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #359290  por feli07

Colegas, los molesto un feriado por el siguiente tema: Una cliente inició un juicio de insania-curatela de su hermano en la Pcia. de Bs.As., mediante el patrocinio jurídico gratuito. Como no se llevaban bien, los letrados del patrocinio renunciaron y la mandaron a que busque letrado particular. Ahí es cuando yo comienzo a patrocinarla. Todo muy lindo, llegamos a la sentencia y aquí surge mi duda. El tribunal regula honorarios para todos los letrados patrocinantes ($ 600 para c/u de los 4 colegas del patrocinio gratuito) y $ 400 por mi intervención, haciendo notar que por los honorarios del pat. gratuito no tienen que abonar aportes, pero nada dice del pago de los honorarios en sí.
Mi duda es si mi cliente tiene que pagar esos honorarios regulados? Yo pensé que no les tenían que regular nada, dado que son del patrocinio gratuito.
Quisiera saber si está bien lo que hizo el tribunal, es decir regular honorarios pero que estos no se paguen, porque de lo contrario tendría que pedir aclaratoria!!!
Muchas Gracias a todos! Saludos :mrgreen:
 #359442  por Lanahi

Nunca hice nda con patrocinio gratuito y por lo que veo nadie del foro.. Porqué no preguntas en el Colegio de Abogados? Seguramente alli te van a saber orientar.
SUerte
Anahi
 #359450  por poorlaw

Creo que igual regulan los honorarios, porque los beneficiarios tienen el cargo de satisfacerlos, en el caso de que llegare a mejorar su fortuna.

Lanahi escribió:por lo que veo nadie del foro..
Pues, ves mal... :x

Saluditos.
 #360091  por feli07

Gracias a todos! Entonces coincidimos que no se deben pagar, tampoco los aportes. Perfecto, me llamó la atención que hayan regulado , igual por las dudas voy a consultar el criterio en el juzgado, no sea cosa que despues me salgan con un martes trece y yo me coma la apelación, jaja!!!!
Saludos!
 #362609  por Cecilia Fieck

Hola, yo estoy en el patrocinio juridico gratuito de la UBA y a pesar de ser patrocinio gratuito siempre se regulan honorarios por las actuaciones. Se entiende que no le cobramos los honorarios a nuestro consultante que se entiende no tiene recursos (se hace un control al respecto con declaracion jurada y demás documentos que pidamos conforme a la declaración) pero en contradictorios si corresponde se los cobramos a la otra parte y no nos lo quedamos nosotros sino que va a una especie de fondo común que luego la UBA decide cómo invertir. Eso es todo lo que sé, espero haber ayudado. No sé cómo se manejarán otros patrocinios gratuitos.
Saludos!!!
 #362623  por Lic

Y en el caso de haber gestionado un Beneficio de Litigar sin Gastos: se regulan honorarios? Y de ser asi: Son exigibles por el letrado?Gracias.
Cecilia Fieck escribió:Hola, yo estoy en el patrocinio juridico gratuito de la UBA y a pesar de ser patrocinio gratuito siempre se regulan honorarios por las actuaciones. Se entiende que no le cobramos los honorarios a nuestro consultante que se entiende no tiene recursos (se hace un control al respecto con declaracion jurada y demás documentos que pidamos conforme a la declaración) pero en contradictorios si corresponde se los cobramos a la otra parte y no nos lo quedamos nosotros sino que va a una especie de fondo común que luego la UBA decide cómo invertir. Eso es todo lo que sé, espero haber ayudado. No sé cómo se manejarán otros patrocinios gratuitos.
Saludos!!!