Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda Telegrama a dos empleadores

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #361123  por Paodiem27

Estimados colegas: Tengo un caso que me tiene con dudas, espero puedan darme una mano:
Mi clienta entro a trabajar ( en negro ) a una heladerìa (creo que el convenio a aplicar seria el de empleada de comercio 130/75 categoria b) desde abril del año 2007, en abril de este año le dan licencia por maternidad y al volver se da con que su empleador le habia vendido la heladeria a otra persona.
Preguntas:
1)Debo intimar a ambos empleadores?
2)Debo intimar a que la registre? y luego aclare su relacion laboral?
Al no estar trabajando actualmente lo mas oportuno serìa decir que le prohibieron el ingreso?
Estare a esperas de sus comentarios. Muchas gracias
 #361171  por ricardito21

En tu caso, a ambos empleadores los intimaría a tenor de la Ley 24.013 para registrar la relación laboral y aclare situación laboral ante reiteradas negativas de trabajo. Deberás basarte en buenos testigos. En el telegrama de intimación, detallá verdadera fecha de ingreso, categoría o tipo de tareas, remuneración, horario y lugar de trabajo.
 #361193  por aguchi

Hola! Yo tengo un caso en que pasó lo mismo cuando la trabajadora estaba en estado de excedencia.
Ahi operó una transferencia del establecimeinto (art. 225), por lo tanto el nuevo titular pasa a ser responsable o empleador de tu cliente. Y el anterior es responsable solidario (art. 228).
Yo en ese caso, mencionando estas normas, intimé a ambos a registrar (mi caso es de registración tardía y defectuosa).
Ahora, algunas cosas son importantes. Cómo comunicó la licencia? Ya se le terminó? Quiso volver efectivamente al establecimiento ya? Porque tenes que tener en cuenta el 186.
Bueno, tu caso puede ser grande, hay mucho dinero en juego!
Saludos!