Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulat denuncia penal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #361165  por BEN10

Buenas tardes a todos, quería consultar acerca de una presentación que hice acompañando a un fliar indirecto, en una denuncia por abuso sexual de una menor en el año 2004. El asunto fue así: me vino a ver la madre contandome que su marido, separada de hecho en ese momento, había abusado de la hija de ambos, le dije que no hacía penal xo q de todas maneras la iba a ayudar. Hice la denuncia en la Cámara contando los hechos, obviamente fue con mi firma y la de ella, se presentaron pruebas, algunos dibujos del padre, y se designó un perito psiquiatra de parte. hasta ahí todo bien. En el 2007 lo detuvieron pero al parecer ahora esta excarcelado. Perdí casi contacto con esta señora y su hija luego de notificarle que el marido estaba detenido, rarezas del comportamiento humano, al parecer se molestó vaya a saber porque. Presumo porque hablamos de honorarios mínimos por el trabajo hecho. si bien le aclaré que penal yo no hacía la finalidad de su primer visita estaba cumplida. Me acuerdo me dijo" lo quiero ver preso, como sea" Bueno a esta altura, eso no viene al caso. El día de ayer me llaman de la oficina de asistencia a la víctima, para notificarme de la fecha del juicio, 1/7/09, y que no la ubican ni a la madre ni a la hija, así que me comprometí a ubicarla yo. Ahora, en el juzgado me darán novedades de la causa a mí, supongo que sí, no necesito confeccionar ningún escrito, no? Que pasa si esta mujer ni su hija se presentan a juicio, porque es una posibilidad que no lo hagan. Yo tdvia no decidí si acompañar o no a esta señora en caso que quiera,porque tampoco quiero ocuparme gratis como lo vengo haciendo. Y por el otro lado pero quiero dejar bien a salvo mi responsabilidad.
Que me aconsejan que haga, gracias.
 #361617  por Pandilla

Hola, hasta donde entiendo, se presenten o no, el juicio se realizaría igual. Digamos que "la acción privada, pasa a ser pública" (para el tipo penal involucrado). Ahora, en principio, le sugiero entrar en consulta con el Fiscal o Juez de la Causa, y de ahí se verá qué vía seguir.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #361699  por N A T A L I A

Hola Ben10! Hasta donde logro a entender, según lo que relatas, no estás constituido como querellante o particular damnificado, sino que sólo patrocinaste a la madre al momento de presentar la denuncia, no?
Y seguramente, ante la imposibilidad de ubicar a la denunciante es que se contactan con vos. Entonces, entiendo que no vas a poder tener participación en el debate, por más que quieras, porque el plazo para constituirte ya transcurrió.
Así que no te cabe responsabilidad alguna.
El debate lo tendrían que realizar igual. Pero me pregunto, como van a condenar?

Saludos y suerte!
 #361851  por julioricardo

Si no presentastes el escrito donde representas a la victima que se constituye en particular damnificado, no deben "mandarte" ni notificarte de nada.No sos parte y en cuanto a la denuncia...te cuento que en penal, cobramos por anticipado, porque no nos regulan honorarios, salvo que seamos parte en algun proceso.
 #365092  por BEN10

gracias por sus respuestas. Hablé con la mujer, le explique que la denunucia que hizo era grave por lo que tenía que presentarse, y que si no lo hacía seguramente la obliguen a ir con la policía. Le aclaré que no iba a seguir acompañándola en la causa y que no iba a estar el día de la audiencia. Antes fui a ver la causa, mucho no me dijeron, tbn la contacté con la Ofic. Asist. a la victima para q pida ver la manera de no estar ni en contacto visual con el denunciado. Bueno les reitero mi agradecimiento por sus respuestas. Saludos.
 #365104  por Pandilla

Ok, y, si le es posible, comunique las novedades.

saludos.