Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ABANDONO DE HOGAR CONSULTA HIPOTECA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #362072  por jess1979

ESTIMADOS! LES CUENTO QUE SOY CONTADORA Y MUY FINO DE ESTOS TEMAS NO HILO. QUIERO TENER OPINIONES DE UDS POR FAVOR SOBRE ESTE TEMA.
ESTOY CASADA HACE 4 AÑOS. HACE 7 MESES SAQUE UN PRESTAMO HIPOTECARIO 100 Y COMPRE MI CASA. LA ESCRITURA ESTA A NOMBRE DE LOS DOS Y EN LA HIPOTECA YO SOY DEUDORA YA QUE ME DIERON UN PRESTAMO ESPECIAL POR MI TRABAJO CONVENIO CON UN BANCO. LAS CUOTAS ME LAS DEBITAN A MI DE MI SUELDO.

MI MARIDO SE FUE DE MI CASA DE UN DIA PARA EL OTRO. RECIEN A LOS 20 DIAS ME DIO 600 PESOS (20% DE SU SUELDO) Y ME HIZO FIRMAR QUE SON POR LOS ALIMENTOS D E MI HIJO DE DOS AÑOS. HICE LA EXPOSICION CIVIL DE QUE SE FUE DE CASA. ME DEJO CON TODOS LOS GASTOS, HIPOTECA DE 2000 PESOS MENSUALES, IMPUESTOS ALIMENTOS PREPAGA Y TODO. LO QUE EL ME DA NO ME ALCANZA NI PARA PAGAR ELJARDIN DEL NENE DONDE LO TENGO QUE DEJAR PARA PODER TRABAJAR.

LOMAS IMPORTANTE QUE QUIERO SABER: SI A PESAR DE QUEDAR AJUSTADA YO SIGO PAGANDO LA HIPOTECA QUE ME DESCUENTAN DE MI SUELDO, LA CASA VA A SER MIA? O SEA LAS CUOTAS QUE PAGO DESDE QUE ELSE FUE? O NO ES ASI SI NO HAGO LA DEMANDA?

SI YO PAGANDO LA CUOTA SOLA, ME QUEDO TRANQUILA QUE LA CASA NO VA A SER DE EL, NO ME INTERESA POR AHORA HACER EL DIVORCIO, PORQUE ES LO QUE EL QUIERE. ES ASI? O AUQNUE LO PAGUE YO Y EL SE HAYA IDO TODO SIGUE SIENDO GANANCIAL?

GRACIAS!!!!!
 #362077  por Oscarman

Estimada Jess1979:

Vamos por partes...

1. Si la escritura esta a nombre de ambos y esto ocurrio mientras estaban casados, se trata de un bien ganancial.

2. El tema de los alimentos es algo absolutamente extraño al tema de la propiedad. Como sugerencia general, no firmes nada antes de obtener el asesoriamiento adecuado.

3. Si seguis pagando las cuotas... o si las paga tu ex... o si no las paga nadie... nada de eso cambia el hecho de que se trata de un bien ganancial.

Espero que te sirva.

Saludos.

Oscarman
 #362084  por ULPIANO7

Es cierto lo que te dice el colega ,es ganancial.Ahora bien es necesario que busques asesoramiento letrado en forma personal para que te guie en los pasos a seguir.Tenes varias alternativas demandarlo a fin de que obtengas lo que por ley le corresponde al niño y a vos como esposa en concepto de alimentos y pedir atribucion del hogar conyugaly regimen de visitas ,Otra es solicitar la separacion o el divorcio por abandono voluntario y malicioso o injurias graves segun los elementos que tengas ,pedir alimentos,etc.
Art.211 COD CIVIL.- "Dictada la sentencia de separación personal el cónyuge a quien se atribuyó la vivienda durante el juicio, o que continuó ocupando el inmueble que fue asiento del hogar conyugal, podrá solicitar que dicho inmueble no sea liquidado ni partido como consecuencia de la disolución de la sociedad conyugal si ello le causa grave perjuicio, y no dio causa a la separación personal..."
De cualquier forma ,si es el asiento del hogar y hay un menor de por medio no te la van a quitar .
Busca ayuda ya tenes un panorama,espero haberte ayudado.Suerte !
 #362226  por caro concepcion

Yo interpondria lo cuanto antes demanda de divorcio, y en la liquidacion de la sociedad conyugal, si bien el inmueble es "ganancial" se descontarà el valor total de lo que resta pagar de la hipoteca y el saldo solamente sera ganancial, y no te olvides que se liquida la sociedad conyugal con retroactiv a la fecha de interposicion de la demanda de divorcio por cuanto las cuotas que vos estes pagando seran uncredito tuyo que se descontara de la sociedad conyugla.
Asi que es un bien ganancial pero no significa que se divida a medias...
 #362249  por Hlws

Me parece que en vez de intentar evacuar las consultas on line deberia concurrir a un abogado de confianza.