Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AGREGADO IRREGULAR DE DOCUMENTACION A EXPEDIENTE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #362572  por claudio1961

Estimaos Foristas, Soy curador de un discapacitado huerfano y entre los tantos reclamos que venia realizando a la Caja de prevision de Profesionales XXXXXX de la Prov. de Santa Fe, donde el tiene una pension derivada, me habian negado retroactivos y demas dineros no pagados, siempre decian que la madre nunca comunico que tenia un hijo discapacitado, en noviembre de 2007 hago un pedido de copia de expediente certificado, y veo la novedad N° 1, la madre con fecha 2/4/1998 habia presentado una nota donde decia que tenia a su cargo un hijo discapacitado, presenta la resolucion judicial de incapaz etc., al ver esa nota vuelvo a reclamar a la caja todo los pagos no realizados a discapacitado, lo cual me siguieron negando por razones los cuentos de ADAS, habiendo pasado un tiempo entre el pedido y el realizado la semana pasada, vuelvo a pedir una vista de expediente y otra copia actualizada del expediente, es aqui dodne CON GRAN SORPRESA VEO que entre una hoja foliada y otra que no lo esta del año 1980, una nota manuscrita en papel sin membrete, firmada y sin aclaracion, donde le contestaban a la madre que su hijo estaba en concurrencia con ella y que si ella fallecia le correspondia el beneficio, esta nota NO estaba en la 1° copia certificada que yo poseo, inmediatamente presento una nota relatando la irregularidad y cuando al otro dia voy a buscar la copia actualizada de expediente no me la dan. Mi pregunat es:
Es este acto de irregularidad un delito encuadrado en algun articulo de codigo penal?
Tengo dudas de que una vez que me den las copias del expediente esta nota ya no este, y deseo presentar una nota para que me lo entreguen inmediatamente, mencionar los codigos del posible delito.
Espero le sea entendible el caso y recibir una pronta respuesta
Atte
Claudio
 #362742  por Master

Claudio ..
Si se tratara de una presentación judicial se entendería tu necesidad de un encuadre tentativo, pero si lo que querés hacer es un reclamo administrativo ante la Caja, mencioná 'falsedad documental' (CPenal, 292 y ss., que incluyen la supresión de documento).
En tu lugar yo iría con un escribano, pediría vista de las actuaciones y, si no te dan copia, labrar un acta haciendo constar la negativa, identificando al empleado o funcionario que te atienda y detallando ese 'documento' que aparece intercalado (texto íntegro, entre qué fojas está agregado, individualizando al firmante por informe de quien atiende o hacer constar negativa).
Y, sin armar escándalo (para no dar motivos) pedí hablar con el jefe de la oficina, o quien lo reemplace en ese momento, que el escribano se identifique y tome nota, explicale todo lo que pasa, pedile explicaciones, exigile copia en el acto (leé la ley de procedimientos administrativos de la provincia antes), citale las normas aplicables.
Sin amenazarlo, explicale que se trata de una 'irregularidad' en un instrumento público (el expediente) y esperá la previsible reacción aprensiva de un posible burócrata que no quiere problemas.
Suerte.
 #363137  por claudio1961

Muchas gracias Master, hoy fui y pedi la copia del expediente , pero me queria dar hasta la resolucion de beneficio, yo queria con todos los documentos agregados y me digeron que debia pedirla nuevamente con documentos agregados, lo cual realize, el miercoles sera el dia D sino me la dan asistire con un escribano, siempre y cuando la nota no haya desaparecido del expediente. Sabes cual es la ley de procedimientos administrativos en la provincia de Santa Fe o de donde sacarla, o se regiran por la nacional 19549.
Muchisimas gracias
Claudio
 #363189  por Master

Claudio1961 ..
No creo que apliquen la 19549 si se trata de un organismo provincial.
Y no, lamentablemente no conozco la ley provincial de procedimiento.
 #363431  por Master

Master escribió:Claudio ..
En tu lugar yo iría con un escribano, pediría vista de las actuaciones y, si no te dan copia, labrar un acta haciendo constar la negativa, identificando al empleado o funcionario que te atienda y detallando ese 'documento' que aparece intercalado (texto íntegro, entre qué fojas está agregado, individualizando al firmante por informe de quien atiende o hacer constar negativa).
:roll:
 #366073  por claudio1961

Master, gracias por tu colaboricion y asesoramiento, fui con el escribano pero no fue necesario, porque me dieron las copias completas, certificadas y tambien la de la nota de referencia, ahora primero le solicitare le paguen los beneficios, por que "a confecion de partes relevo de pruebas", y despues hare una denuncia en la caja para que tomen medidas y esto no vuelva a suceder con otro y tener 2 años peticionando los beneficios y negarlos siempre y despues aparece una nota o dictamen perdido y listo, no es asi.
Muchas gracias
Claudio