Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda con una privación de patria potestad

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #363719  por LeguLady

Hola gente, me consultó una clienta porque quiere privar de la patria potestad a su ex-marido y padre de su hija de 5 años. La razón es que el padre no tuvo nunca ni tiene interés alguno en tomar contacto con su hija. No pidió jamás régimen de visitas, no la vé desde que nació. El divorcio comenzó contradictorio pero después llegaron a presentación conjunta. Acordaron la tenencia para la madre, $200 de alimentos para la nena que él deposita todos los meses y una autorización para salir del país por 5 años. Pero nunca acordaron el régimen de visitas. La madre quiere sacarle la patria potestad para no estar atada en el futuro a pedirle autorizaciones.
Nunca hice una demanda de esta clase, ¿creen que prospere? ¿alguien tiene un modelo? ¿alguna experiencia al respecto? ¿Jurisprudencia? Agradezco desde ya cualquier colaboración que puedan darme!!!!
 #363945  por MGS

Hola, mirá yo inicié el año pasado una demanda por privacion de patria potestad, pero mi caso es muy distinto al tuyo, el padre lo abandonó a los 3 meses de vida y nunca más lo vió ni le interesó, hoy este chiquito tiene 5 años. No creo que te prospere una acción de este tipo, sobre todo porque pasa alimentos, para privarlo de la patria potestad tiene que haber una situación de total abandono y desisterés por el hijo. Espero te sirva. Saludos
 #822491  por JulietaIGR

En tu caso prospero la privacion con esas condiciones??? Yo tengo que iniciar una que el nene tiene 6 años y el papa se borro a los 2 (no pasa dinero y no tiene ningun contacto hace años). Ahora manda mails, dice que no hizo revinculacion antes para no traumar al menor pero que ahora va a pedirla, pero que vive lejos y le cuesta venir a BA (medio contradictorio). Mi clienta quiere adelantarse con demanda de privacion de patria pot. Opinas que prosperaria???
 #826007  por JulietaIGR

Me olvide de mencionar que el papa hace 4 años habia firmado la necesidad de una revinculacion y con posterioridad falto a 2 mediaciones en el Tribunal de Familia que buscaban solucionar esto. Sirve para que prospere?
 #826110  por MGS

Lo podés intentar. La sentencia del juicio que yo hice se basa en el abandono total y absoluto. Creo que si el padre presenta un escrito como que quiere ver a su hijo, pero luego no impulsa de ninguna manera el proceso, no va a las audiencias, no muestra el mínimo interés por fortalecer el vínculo,.etc. y sólo queda en un simple escrito, no sirve de nada. Su conducta me está dando las pautas de que es un padre abandónico y ausente, y ahí si puedo fundamentar la acción por priv. de la patria potestad.
Saludos!