Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NUEVA AUTOPSIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #364701  por satur06

Hola colegas!!!!!vuelvo con otro planteo-
Estoy con un caso especial,. y brevemente lo detallo para que se entienda!!!!!!!
El caso se trata de un joven que murio en una comisaria (en forma extraña por su puesto),. del hecho existen miles de irregularidades y misterios y por supuesto dudas hacia el pers. policial de guardia. EL tema es que los padres luego de que se le entragara el cuerpo contratan un fotografo profesional y registran todo el cuerpo del joven., y de este examen surgen distintas lesiones (golpes-hematomas)..........bueno para no hacerla larga........estoy queriendo proponer que se realize una segunda operacion pero no quiero que se realize en morgue departamental (es una caso ocurrido en prov. de buenos aires) porque en la primera operacion no surgian estos golpes en el cuerpo y quiero pedir que se haga la morgue judicial de Capital federal!!!!!!!!!!!PREGUNTA: me lo concederan el pedido? y que argumentos debería de exponer para tal pedido?
 #364800  por poorlaw

¿Estás presentado como particular damnificado? Así tendrías más facultades, como proponer médico legista de parte y presenciar la eventual próxima autopsia.

¿Quién realizó la autopsia? No me acuerdo (y tampoco estoy seguro) en que norma lo leí, tal vez otro se acuerde, que dice que cuando policias están sospechados o imputados de un crimen, Policía Científica no puede realizar pericias, debiéndolas realizar, aunque sea, la Asesoria Pericial de la Corte.

Me hace acordar el caso Duffau, donde hace poco absolvieron a los imputados policías.

Esperemos las opiniones de lo que en verdad saben.

Saludos.
 #365340  por roflech

tenes que pedir en el escrito que lo realice otro cuerpo pericial diferente al anterior, puede ser policia cientifica de la plata o alguna otra si no queres que intervenga la policia. Lo mas seguro es que te lo concedan, pero como dijeron antes es super necesario que estes constituido como particular damnificado. Para justificar el pedido, acompañaria las fotos y manifestaria que como surge claramente diferencias entre lo que dice la autopsia y lo que surge a simple vista de las fotos, solicitas que se realice nuevamente y pedis que dado que podria estar comprometida la responsabilidad de funcionarios policiales, queres que la operacion la lleve adelante un cuerpo pericial independiente de esa fuerza, el que elijas.
Mucha suerte!!!
 #365496  por satur06

Roflech.......................................gracias por responder y gracias al anterior que me respondió........................Ya esta la constituc. de particular damnificado...............el tema es que la intención es que el pedido sería para que lo realize el cuerpo forense de la justicia nacional porque el departamental no da seguridad. Pero la cuestión es como lo pido., así nomas o justifico en algo el pedido (esa es mi gran duda!!!!!!!!!!!y el porque es que el fiscal poco ayuda y poco quuiere que se realize) y si sabes como pido puntualmente "para que sea realizado por el cuerpo forense dependiente de que.............(no se si me entendes..........) quiero usar tecnicismo en los terminos, dado que solo me dijeron que pida que lo realize el cuerpo forense de la capital federal ...............Gracias
 #365551  por roflech

Yo lo que haria seria poner despues de la explicacion de las inconsistencias entre las fotos y la autopsia,

"Por todo lo expuesto, este particular damnificado considera necesaria la realizacion de una nueva operacion de autopsia, solicitando que la misma, atento a la posible participacion de funcionarios policiales, no sea efectuada por el cuerpo pericial departamental sino por........... (y ahi le pones el que queres). "
Yo no pondria mucho mas que eso. Como siempre, lo bueno si breve, dos veces bueno.
En todo caso, me prepararia con mas argumentos para el caso que me rechazaran la medida, con un planteo ante el juez de garantias por violacion del derecho de defensa. Pero mientras no te digan que no, con algo como eso deberia ser mas que suficiente.
Lo otro que es preocupante es lo que comentas sobre la actitud del fiscal. Este tipo de casos suelen ser una papa caliente para ellos y se los quieren sacar de encima lo antes que puedan. Tene cuidado con eso, y si ves que se hace el b..., (ups! hay que mantener el decoro, quiero decir si ves que se hace el zonzo) tene presente que lo podes recusar. Yo lo he intentado, en un caso muy similar al que contas, y por mas que la causa despues siguio con el mismo fiscal, por que no me hicieron lugar a la recusacion, despues del planteo de la recusacion, anduvo como un relojito. Es como que despues de eso me empezo a tomar mas en serio.
Otro consejo, si podes trata de asesorarte con ONG's que se dedican al tema de la represion policial, saben mucho y estan acostumbrados a todos los obstaculos con los que uno puede toparse en este tipo de causas, y te aseguro, son muchos. A mi me ayudaron muchisimo con dos o tres causas de este tipo que tuve en su momento. Las que conozco se llaman Correpi y Cadep. De ultima con preguntar no perdes nada. Suerte!
 #365602  por satur06

ROFLECH...............ante todo grac ias y espero algun dia o en algun momento poder devolverte tu atención. ...Lamentablemente la cuestion esta es muy complida, y no tenes ni idea lo complicada que es!!!!!!!!!!!!!!!!!!!lo unico que te puedo contar es que van pasando abogados y nada., el fiscal hace lo que quiere!!!!!!!!!!!!bueno lejos de eso., ayer estuve buscando material en las organizaciones que me indicas y es mas contamos con la asistencia a la victima de la plata. , pero la duda era si tranquilamente puedo pedir que lo haga el cuerpo forense de la capital federal y si sabes como se llama tecnicamente este cuerpo y de quien depende?????????????en estas cosas tenemos que usar palabras y terminos tecnicos., sería un tanto feo que te pidan que determines claramente que es lo que pedis!!!!!
 #365605  por poorlaw

roflech escribió:Como siempre, lo bueno si breve, dos veces bueno.
Adhiero totalmente :)
satur06 escribió:como se llama tecnicamente este cuerpo y de quien depende?????????????
Tal vez sirva: CUERPO MEDICO FORENSE de la Justicia Nacional

Creo que Gendarmería Nacional también tiene su Dirección de Policía Científica con su división de medicina legal.

Suerte!
 #365836  por satur06

Poorlaw...............gracias por tu ayuda.....!!!!!!