No me dedico ni a penal ni a familia, pero concurrió a mi estudio una persona solicitando ayuda para un menor que vive con su madre y esta maltrata de una forma humillante a su hijo. Por las manifestaciones de esta persona (ajena a la familia) me comento el menor se encuentra en constante presión psicológica y maltratos fisicos… y por lo que pude leer en el código penal esto colocaría al menor en peligro moral y material… Voy a exponer el caso en el foro de familia también xq quizás corresponda q así sea. Como se denuncia? Donde? Como son los pasos a seguir
Hola pablorix, hay que tener en cuenta que un artículo del Código Civil no prohibe, digamos, "enderezar a los hijos" (¿el contenido de ese artículo se contradice con la Convención de los Derechos del Niño?). Ahora, ¿dónde estaría la línea de límite entre "enderezar" y "maltratar"? (para este caso, el significado de "maltratar", tiene que pensarse desde la optica del CP).
Por otro lado, en principio, entiendo resultaría menos líado ir por la vía del Fuero de Familia, y dejar a la vía penal como última instancia.
igual, espere otras opiniones.
Saludos.