Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Venta de Automovil sin Transferencia- Pago de Patentes

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #365513  por nicolas7

Hola que tal buenas tardes, me consultaron sobre un tema de transferencia de automotor, mas precisamente la mi clienta vendio un auto hace un año a una agencia, la agencia inmediatamente lo vendio a un tercero y nunca se hizo la transferencia del auto. Mi clienta hizo la denuncia de venta, con lo que se libera de Responsabilidad Civil y Penal, pero en el aspecto tributario le siguen llegando las patentes a su nombre porque sigue siendo la titular dominial. Ya mando carta documento al ultimo comprador del auto para que se hiciera la inscripcion pero no paso nada. Todo esto sucede en la provincia de Entre Rios, y mi clienta tiene en su poder el boleto de venta, la denuncia de venta y el formulario 08 que se encuentra en una escribania.

La pregunta es la siguiente, como puedo hacer para que mi clienta se libere del pago de la patente sin que se haga la transferencia habiendo hecho ya denuncia de venta? Y en caso de que sea imprescindible la transferencia, como puedo obligar al poseedor actual a que la haga, y en ese caso quien tiene que hacerse cargo de la deuda de patentes y costo de la transferencia? Espero haber sido claro, muchas gracias por la atencion.
 #365618  por mariferzara

HOla nicolás! tenía boleto de compra venta? a mi entender le corresponde demanda por incumplimiento contractual p obligar a q haga la transferencia.- Generalmente no se ponen plazos para hacerla, por eso intimá mediante cd primero fijando el plazo.- Saludos
 #365643  por nicolas7

Si hay boleto, pero la Ley no dice a cargo de quien esta la transferencia ( en la practica y segun la jurisprudencia a cargo del comprador creo), y en el boleto tampoco se dejo sentado, aunque si podria demandar cumplimiento de contrato porque mi clienta estaria conforme con pagar la mitad aunque sea.

Otra , seria proponer un pago conjunto de las deudas de transferencia y patentes entre mi clineta , la agencia y el actual comprador, o entre mi clienta y el actual comprador.
 #365646  por mariferzara

tengo entendido q ambos tienen acción para exigir transferencia y ver con quien contrató, en principio, ese es el obligado. No sé q dice el c. fiscal en Entre Ríos, para intentar una denuncia administrativa en Rentas, tenés 08 firmado en escribanía, algo es algo.- La deuda de patentes, generalmente a partir de la posesión es quien debe pagar.-
 #366047  por BRENDITA

lamentablemente el titular registral es el q debe pagar las patentes debidas hasta la fecha de la denuncia de venta, y desp. q las pagaste con el boleto de compra venta y los recibos pagos de las patentes podés iniciar juicio contra la parsona a quién vos se lo vendiste xq seguramente en el boleto dice q a partir de la fecha de la venta las patentes corren x cuenta del comprador. Esto q te digo me pasó a mí con una moto, tuve q pagar las patentes x ser titular registral y desp. se las reclamé a mi comprador, y además la Municipalidad me hizo llevar copia de la denuncia de venta para de esa manera ellos lo asentaban y mandaban al API para q a partir de esa fecha las patentes iban a salir a nombre de mi comprador.
 #366070  por nicolas7

Primero gacias por las respuestas. Es decir que la unica forma de obligarlo a hacer la transferencia al poseedor actual es iniciando un juicio de cumplimiento contractual si entendi bien? no es posible instancia administrativa previa en el Registro u otra reparticion?

Y otra cosa es que no tenia el boleto, pero ahora lo veo y la venta la hizo mi clienta con la agencia, despues la agencia hizo otra venta con el poseedor actual del automovil, en ese caso la accion iria dirigida a la agencia y al ultimo comprador conjuntamente o a solo uno de ellos?
 #366919  por mariferzara

Nicolás, no necesitás instancia previa en el Registro para iniciar el incum contractual.-
En principio, debés demandar a quien figura como comprador.- Si tu cliente no intervino en las cesiones, será la agencia al momento de contestar la demanda quien cite al tercero.- Si firmó alguna cesión, será al último adquirente.- Hay q ver los términos del boleto.-
Como siempre, intimá primero por CD a ver qu te contestan.-Saludos
 #432052  por abogadita25

Hola!! queria saber como resolviste tu problema, porque a una clienta le paso lo mismo, compro un auto en una concesionaria y entrego el suyo como parte de pago. El tema es que la concesionaria nunca hizo la transferencia y ya pasaron 2 años y le siguen llegando las facturas de patentes. Nos comunicamos con el comprador y no quiere hacer la transferecia porque dice que el auto se lo robaron. Como lo solucinaste????? Muchas gracias!!!! Eli
 #432210  por kitty1234

Hola yo estoy preguntando el mismo tema y nadie me contestaba me preguntaba si era tan descabelladada mi pregunta les copio la CD que enviaria a la consecionaria y no hay boleto de compra , solo tiene la denuncia de venta pero efectuada por el y le estan llegando las patentes a mi cliente yo le avise que si la consecionaria no nos contesta el es el responsable registral :¿ Que opinan de la cd que les enviaria :..................
" Intimole ante la falta de transferencia del automotor MARCA: FORD DOMINIO: que con fecha 12 de diciembre de ... entregue como parte de pago de otro automotor MARCA : CHEVROLET que fue transferido por esta firma a mi nombre y ante las reiterados reclamos que efectué personalmente y vía telefónica a ....., que habiéndose comprometido a cumplir con la transferencia a su nombre o de la persona a quien le fuera vendido dicho vehiculo y ante el hecho de seguir llegando a mi domicilio el pago de los respectivos impuestos por patente automotor como consecuencia de la falta de cumplimiento de la transferencia del automotor DOMINIO .......que es de exclusiva responsabilidad de esta firma en la cual confié como cliente comprando un vehículo y entregando otro de mi propiedad fundado en la supuesta seriedad de ........ en realizar los tramites pertinentes relativos a la transferencia del vehículo Dominio : ........ y que hasta la fecha no ha sido transferido .- INTIMOLE a cumplir la transferencia del automotor DOMINIO :.....en el plazo perentorio de 3 días, pues en caso contrario haré denuncias e incoare las acciones judiciales correspondientes por los daños y perjuicios derivados del incumplimiento. NOTIFIQUESE.-kitty1234
Miembro

Mensaje privado
 #452540  por boqui57

Hola, yo tuve un caso igual y ademas de enviarle la carta documento al comprador del auto, le mande un carta documento ARBA basandome en la Ley 25.232 (REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR)Modificación de la Ley Nº 22.977, modificatoria del régimen aprobado por decreto ley Nº 6582/58, en relación con la denuncia de la tradición del automotor en el caso de transferencias.
Art 1 Expresa: Además los registros seccionales del lugar de radicación del vehículo notificarán a las distintas reparticiones oficiales provinciales y/o municipales la denuncia de la tradición del automotor, a fin de que procedan a la sustitución del sujeto obligado al tributo (patente, impuestos, multas, etcétera) desde la fecha de la denuncia, desligando a partir de la misma al titular trasmitente.
Sancionada: Diciembre 1 de 1999.
Promulgada: Diciembre 23 de 1999.
 #452616  por kitty1234

Hola me podrias mandar el contenido de la carta documento que le enviaste a Arba me serviria porque de la carta documento que envie no tuvo respuesta y quiero de alguna forma amparar al cliente por el tema de las patentes .Gracias
 #452855  por boqui57

Me dirijo a este organismo, en relación a la deuda que registra el vehiculo AUTOMOTOR marca........................................DOMINIO........ que fuera de mi propiedad, el cual ha sido vendido a ......................DNI........con domicilio actual en la calle........................................................................................, segun costa en la denuncia de venta radicada ante el Registro Automotor N°... con fecha.( fecha de la denuncia de venta).......... Que atento las reiteradas intimaciones recibidas a fin de que esta parte abone las patentes impagas que registra el vehiculo mencionado ut supra vengo a solicitar que en adelante se proceda al cobro de dicha deuda a quien es su tenedor actual lo que ha sido manifestado en el párrafo anterior. Ello en virtud de la ley vigente N° 25.232 en relación a la denuncia de la tradición del automotor para el caso de transferencia, que expresa lo siguiente en su Art N° 1...." ...". En consecuencia REITERO que toda la deuda que se registre debe ser liquidada al actual tenedor del automotor.
 #453552  por gjulian

Creo que ante todo deberían hacer la denuncia de venta, de esa manera se desligan civilmente del vehículo (creo que un choque es más grave que las patentes). Una vez que tienen esa denuncia de venta, van con el triplicado del formulario 11 (es el que le queda al usuario) hacia ARBA, allí tengo entendido les hacen mandar una carta documento a quien fué vendido el vehículo. A nivel Registro Automotor, tras la denuncia de venta no existe ningún otro mecanismo para intimar a que la otra persona haga la transferencia, lo que sí es claro que luego de la denuncia de venta se declara la prohibición a circular, por lo cual ese vehículo debería ser secuestrado por la policía (algo que sucede una vez cada muerte de obispo) obligando a la persona a realizar el trámite.
 #505731  por DRABRAHAM

A mi me paso lo mismo en persona, entrego un automovil como parte de pago a una agencia de autos de la localidad de Lobos, esta se compromete a transferir y pagar patentes, pasaron 4 años nunca pagaron patente sy no hicieron tranferencia, ARBA me intima continuamente , sin perjuicio de que me inicien acciones, ya les mande 4 cd a la agencia evaden y dicen que lo van a hacer, la cuestion es que no tengo respuesta, yo pensaba impetrar una demanda por daños y perjuicios, ustedes dicen incumpliminto contractual pero en el contrato no dice nada d el aobligacion de tarnsferir? o es impicita de la agencia???
gracias
correo priovado ppor favor