TEngo un divorcio en el tribunal 4 de lomas de zamora, ya salio la sentencia art 215. el tema es que hay un bien inmueble con el que no se ponen de acuerdo, ya que es un bien propio del marido, pero durante la sociedad conyugal se realizaron mejoras, ampliaciones considerables que le dan mayor valor al inmueble. Que tengo que iniciar, y si alguien me puede facilitar un modelo del mismo. Imagino que tengo que tramitarlo en el mismo tribunal donde tramito el divorcio, si es asi como hago para que tramite ahi y no en otro tribunal.
Hola Karina:
Dentro del expediente de divorcio, no se incluyo la división de la sociedad conyugal?, te digo como me manejo o al menos como lo hacemos aquí la mayoria, cuando hay bienes de valor considerable si las partes están de acuerdo se les propione realizar la división de la sociedad conyugal a través de un convenio privado, (esto es para pagar menos en rentas, por el sellado). si estan de acuerdo lo preparas y lo pueden firmar en el estudio, de este modo siempre estas a tiempo de ejecutarlo en el supuesto caso de que alguna de las partes no cumpla.
En este caso, y por regla si el bien nace como propio, nunca se modifica su caracter, es decir que siempre va a seguir siendo propio, lo que le debe al otro conyuge es el derecho de recompensa (por las reformas o mejoras que se realizaron durante la vigencia de la sociedad conyugal, estas si son gananciales) pero le debe de esas mejoras solo un 50% dado que pertenecen a los 2.
En este momento no estoy en mi compu, pero mas tarde de copio un convenio de disoluciòn de sociedad conyugal que se realizo dentro del divorcio pero en forma privada.
Espero haberte sido de utilidad.-