Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como comprar sdm y hacer sicam?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #27820  por marcede

Pleaseeeeeeeeeeeee: necesito que me ayuden y me digan como comprar años en sdm ,con que formulario y que se paga (cap e intereses o capitl solo)?
es una mujer que tiene 61 años ,fecha de entrada al pais en el 2/71 .
puedo comprar con moratoria hasta 9/93
y a partir del 4/2000 hasta la actualidad en sdm?
ella tiene aportes en sdom desde 1/2006 hasta la actualidad.
Please guienme en los pasos a seguir,Gracias. :shock:

#27830  por marianaferoldi

Hola, se paga con el form. 102. El tema de pagar los intereses es una decisión de tu cliente. Mi opinión es pagar sólo el capital y los intereses dejarlos para cuando la persona ya cobre la jubilación. Con el retroactivo cancela una parte y después ir haciéndolo todos los meses hasta saldar toda la deuda. Además en tu caso son muchos meses los que necesitás y con los intereses es mucho dinero. Es mi opinión, que lo decida tu cliente según las posibilidades económicas.
Podés comprar SDM a partir de 04/2000. En no más de una semana te van a salir los pagos en la historia laboral.

Saludos

#27841  por Romina Asensio

marianaferoldi escribió:Hola, se paga con el form. 102. El tema de pagar los intereses es una decisión de tu cliente. Mi opinión es pagar sólo el capital y los intereses dejarlos para cuando la persona ya cobre la jubilación. Con el retroactivo cancela una parte y después ir haciéndolo todos los meses hasta saldar toda la deuda. Además en tu caso son muchos meses los que necesitás y con los intereses es mucho dinero. Es mi opinión, que lo decida tu cliente según las posibilidades económicas.
Podés comprar SDM a partir de 04/2000. En no más de una semana te van a salir los pagos en la historia laboral.

Saludos
Si no se pagan los intereses, la AFIP los está reclamando?
Gracias.

#28041  por marianaferoldi

Romina: este tema realmente es para debate. Yo no conozco a nadie que por el momento se los hayan reclamado. Y si AFIP los reclama yo creo que va a pasar bastante tiempo hasta que lo hagan, por eso mi opinión de pagarlos (si la persona quiere para quedarse tranquila) cuando ya cobre la jubilación. Igualmente existe la teoría de que AFIP no debería reclamarselos a la persona sino al dador de trabajo, ya que en teoría fue éste quien no cumplió con la obligación en termino. Entonces si Anses el día del turno te pide el nombre del dador de trabajo le das el de una persona fallecida y listo. Es lo que están haciendo otros colegas. Esa es mi opinión pero todavía no hay muchas certezas

#28044  por Romina Asensio

marianaferoldi escribió:Romina: este tema realmente es para debate. Yo no conozco a nadie que por el momento se los hayan reclamado. Y si AFIP los reclama yo creo que va a pasar bastante tiempo hasta que lo hagan, por eso mi opinión de pagarlos (si la persona quiere para quedarse tranquila) cuando ya cobre la jubilación. Igualmente existe la teoría de que AFIP no debería reclamarselos a la persona sino al dador de trabajo, ya que en teoría fue éste quien no cumplió con la obligación en termino. Entonces si Anses el día del turno te pide el nombre del dador de trabajo le das el de una persona fallecida y listo. Es lo que están haciendo otros colegas. Esa es mi opinión pero todavía no hay muchas certezas
Muchas gracias por tu respuesta

#28081  por jez

marianaferoldi escribió:Hola, se paga con el form. 102. El tema de pagar los intereses es una decisión de tu cliente. Mi opinión es pagar sólo el capital y los intereses dejarlos para cuando la persona ya cobre la jubilación. Con el retroactivo cancela una parte y después ir haciéndolo todos los meses hasta saldar toda la deuda. Además en tu caso son muchos meses los que necesitás y con los intereses es mucho dinero. Es mi opinión, que lo decida tu cliente según las posibilidades económicas.

Saludos
hola mariana
te consulto, por que periodos se puede comprar SDM???
se podria declarar un empleador? pero no se estarian declarando autonomo??

#28100  por anya

Hola jez!! se puede comprar a partir del 04/2000. el SDM es relacion de dependencia, te va a aparecer como razon social no registrada o algo asi...Mariana se refiere a que si te piden el nombre del empleador, des el nombre de un fallecido, para que luego no le hagan problema. Imagina estas beneficiando a alguien con una jubilacion, mientras que por otro lado estarias perjudicando al supuesto empleador.
 #28107  por Walter06

marcede escribió:Pleaseeeeeeeeeeeee: necesito que me ayuden y me digan como comprar años en sdm ,con que formulario y que se paga (cap e intereses o capitl solo)?
es una mujer que tiene 61 años ,fecha de entrada al pais en el 2/71 .
puedo comprar con moratoria hasta 9/93
y a partir del 4/2000 hasta la actualidad en sdm?
ella tiene aportes en sdom desde 1/2006 hasta la actualidad.
Please guienme en los pasos a seguir,Gracias. :shock:
Marce te recomiendo los link que figuran en mi firma, en resumen arriba de todo, tenes los pasos y los elementos para trabajar con adjuntos en excel y word. En debate esta el debate (q original)

#28108  por jez

anya escribió:Hola jez!! se puede comprar a partir del 04/2000. el SDM es relacion de dependencia, te va a aparecer como razon social no registrada o algo asi...Mariana se refiere a que si te piden el nombre del empleador, des el nombre de un fallecido, para que luego no le hagan problema. Imagina estas beneficiando a alguien con una jubilacion, mientras que por otro lado estarias perjudicando al supuesto empleador.
es verdad, pobre empleador sino! ajaja
y se compra del 4/2000 a la actualidad? cada mes 50$ o hay distintos valores?
(hoy mismo leo ese link)

#28508  por jez

anya escribió:Mira fijate, en www.aldeajuridica.foros.ws en biblioteca busca planilla de calculos, sdm-costos...bajatela pones la fecha de hoy y te salen todos los montos con intereses, etc..
genial!!
lo voy a buscar

#29432  por jez

anya escribió:Mira fijate, en www.aldeajuridica.foros.ws en biblioteca busca planilla de calculos, sdm-costos...bajatela pones la fecha de hoy y te salen todos los montos con intereses, etc..
No puedo encontrar la planilla (en biblioteca previsional?)
te pido algun dato para que me sea mas facil ubicarla
gracias!!

#29433  por anya

si en biblioteca previsional, el ultimo post dice ingreso, ingresas..a la derecha te aparece una lista, buscas planillas de calculo picas ahi, y creo que es el cuarto archivo "sdm.costos".
si no la encontras avisame