Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• una ayuda

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #368084  por danielleon

hola a todos...el caso es que una madre que tiene una hija de 26 años, que padece esquizofrenia, le quiere pedir alimentos a su esposo, para su hija con esta complicacion.- mi pregunta es: al ser mayor de edad, y con esta dificultad, ya diagnosticada logicamente la madre tendrà que demandar en representacion de su hija, la cual a su vez ,posee certificado de discapacidad.-
Pero la duda es: debe iniciar primero un juicio de insanìa, primero para poder pedir alimentos?....segundo, si corresponmdiere: la insania va por tramite separado al de alimentos? o primero debe iniciarse la insania, y una vez declarada la misma, recien ahi iniciar el pedido de alimentos?...otro dato...la hija ya tiene una pension por discapacidad....cualquier dato que me puedan aportar sera de una gran ayuda...primera vez que me toca un caso asì....desde ya muchas gracias
 #368160  por SALINASPAU

Mi opinion, primero la insania. El certificado de discapacidad nada tiene que ver con una insania, puede ser discapacitado motriz y no es insano, y va por derecho propio.
Una vez la insania podes, o pedir los alimentos por una medida cautaler, o pedir alimentos directamente con una cautelar de alimenos provisionales, todo tramitara por el mismo fuero, si es pcia, seguro, si es capita plantea la conexidad, ergo los alimentos antes van con mediacion, la que podes iniciar ante la insania, porque si se niega ya tenes esa etapa cumplida.
suerte
 #368733  por danielleon

gracias salinaspau....es lo que estaba pensando.....es la primer insania q voy a tramitar.....la competencia en provincia la tendra entonces el tribunal de familia?, y se puede pedir alimentos como cautelar en el juicio de insania? o debo esperar primero la declaracion de insania y luego iniciar los alimentos?..nuchas gracias...disculpa si me equivoco....
 #368752  por SALINASPAU

yo iniciaria la insania, y a su vez, a los quince o veinte dias, directamente inicio el alimentos, si tiene certificdo de discapacidad lo presentaria en el alimentos, por ahi arreglan alimentos mientras sigue la insania, sino seguro fijaran provisionales. Ademas en este caso pediria los alimentos, basados en las dos posibilidades que existen, por un lado los emergentes de la patria potestad y en subsidio la peticion de alimentos entre familiares, por la mayoria de edad, hasta que se declare la incapacidad.
se entiende?.
suerte-
 #369319  por danielleon

muchas gracias, salinaspau, quedo a tus ordenes, me solucionastes el problema..asi lo voy a iniciar....estaba un tant oconfuso para mi al principio, pero ahora, ya me despejastes las dudas..te mando un abrazo.-
 #369343  por SALINASPAU

De nada, es mi humilde punto de vista. Mucha suerte