Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESORIENTACION TOTAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #27869  por HERNAN3192

ME CONSULTARON VARIOS EMPLEADOS PUBLICOS que sacaron varios prestamos en dinero cada uno, firmaron una carta de autorizacion para debitar las cuotas de sus cuentas sueldo caja de ahorro por CBU, no tienen recibo alguno del credito, ni cuantas cuotas son, ni cuando cancelan el credito, muchas recibieron 3000$ y ya le descontaron como 5000$, en el banco me dijeron que no pueden hacer nada por que la carta compromiso lo presentan una vez los acredores y se les permite debitar cada vez que se acredita el sueldo,ni siquiera cambiar el numero de cuenta, ni el cbua, hora bien cuando cobran esa noche le debitan todo, muchos se quedan con $6 (seis pesos) o o menos inclusive.

Algunos se conforman conque se les fije el monto de la deuda, las cantidad de cuota, monto y el plazo de pago.
se que es medio complejo, pero cualquier orientación, será de utilidad

#27902  por leandroklink

hola, no entendi bien, creo que decis que le embargaron el sueldo y lo depositan, si es asi, lo primero que te recomiendo hagas es si se cumple o no con el decreto 6754/43, que impide el embargo de los salarios de los empleados públicos, se requieren un par de requisitos, si no se cumple tenes que presentarte en el expediente de embargo con un incidente de levantamiento de embargo, si esta bien el embargo, y le descontaron mas de lo que considera presentate en el expediente pidiendo levantamiento practica liquidación,, si entendi todo mal y lo unico que hay es un descuento por libranza manda carta documento a la empresa.

#28033  por Norah

Creo que primero deberian dirigirse a quien les otorgo el prestamo y ver las condiciones que supuestamente han firmado si es que han autorizado el debito de sus cuentas. Ahi ver hasta cuando pagan, etc. y si se ha cancelado, desautorizar los debitos en el banco, si es que se puede. Suerte.
 #28063  por HERNAN3192

EN EL CASO DE LOS DESCUENTOS DE LAS CUENTAS SUELDOS CAJA DE AHORRO por CBU, no hay ningun expediente ni embargo alguno, estos prestamistas que se escudan en "mutuales" presentan en los bancos CARTAS COMPROMISOS que les hacen firmar a sus clientes, y los presenta en los bancos para debitar automaticamente ni bien les acreditan los sueldo, no hay ningun embargo (del banco me dijeron que es similar a ir a un comercio y comprar con debito automatico), ademas no tienen ningun documento del prestamo, se ve que se les hacen firmar documentos en blanco.
Me interesaría si me das mas información sobre DESCUENTOS POR LIBRANZA.
Los clientes me comentaron que algunos de sus compañeros en igual situación lograron que en forma preventiva se les pague el sueldo directamente en tesorería y no por caja de ahorra ¿que pudo haber hecho el abogado de aquellos?
gracias.

#28071  por mmaldonado

Hernán: Se me ocurre que podría intentarse articular una medida cautelar de prohibición de no innovar respecto de los sueldos de los trabajadores e inmediatamente de obtener la primer providencia, librar una carta documento al Banco para que se abstenga de realizar nuevos descuentos atento la tramitación de la causa y hasta tanto se tenga resolución en el expte., bajo apercibimiento de iniciar acciones en su contra por daños y perjuicios y demás.- También podría hacerse una denuncia en el defensor del pueblo por violación a la Ley de Defensa del Consumidor aunque habría que advertir primeramente en qué términos se ha suscripto el acuerdo. Espero pueda haberte sido útil.- Saludos.-

#29840  por Drako

Hola, coincido con lo que dice maldonado, sería la vía legal idonea. Sin embargo creo que las más práctica y rápida es la que utilizaron los compañeros de tus clientes al solicitar no se les acredite el sueldo en la Caja de Ahorro afectada y se lo haga por tesorería. Otra opción más comoda sería que habras nuevas cuentas sueldos para tus clientes en otro banco, o en otra sucursal del mismo (la cta. sueldo no tiene gastos de apertura ni de mantenimiento) y luego por Carta Doc. comuniques al empleador que desde la próxima acreditación de haberes los realice en la nueva cuenta.
Por otra parte mandas Carta Documento al Banco fundando en la Ley de Habeas Data y solicitas te informe la razón social y domicilio legal de la entidad a favor de quien se venían haciendo esos descuentos y te emita informe certificado de los montos y fechas de los mismos.
Con esa información intimas al prestamista que te informe el título y monto de la deuda, y luego si es procedente inicias demanda por defraudación y abuso de firma en blanco....
Cualquier cosa si necesitas ayuda mandame un privado..
Saludos....