Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Telegrama sin copia a la AFIP

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #369928  por abrilgonzalez2007

Estimados Buenas tardes!
Les cuento el siguiente caso a ver si me pueden ayudar, ya que es el primero que tengo en laboral.
El tema es que a mi cliente la echaron del trabajo luego de 17 años de desempeñarse como empleada doméstica. Sólo el último año y medio estuvo trabando en blanco, el resto lo hizo en negro.
Nunca le abonaron vacaciones ni aguinaldo y al momento de despedirla, tampoco indemnización alguna.
Ella, asesorada por una amiga, envió cartas documento solicitando se aclare su situación laboral (debido a que no la dejaron ingresar a su empleo) y luego, ante la falta de contestación, se consideró despedida sin justa causa y reclamó el pago de los importes adeudados. Dos de las ultimas cd la empleadora no las recibio y en ninguno de los casos notifico a la afip.
Mi consulta es, se puede remediar este error? es decir enviar una nueva cd con la respectiva notificación?
 #369931  por barney

abrilgonzalez2007 escribió:Estimados Buenas tardes!
Les cuento el siguiente caso a ver si me pueden ayudar, ya que es el primero que tengo en laboral.
El tema es que a mi cliente la echaron del trabajo luego de 17 años de desempeñarse como empleada doméstica. Sólo el último año y medio estuvo trabando en blanco, el resto lo hizo en negro.
Nunca le abonaron vacaciones ni aguinaldo y al momento de despedirla, tampoco indemnización alguna.
Ella, asesorada por una amiga, envió cartas documento solicitando se aclare su situación laboral (debido a que no la dejaron ingresar a su empleo) y luego, ante la falta de contestación, se consideró despedida sin justa causa y reclamó el pago de los importes adeudados. Dos de las ultimas cd la empleadora no las recibio y en ninguno de los casos notifico a la afip.
Mi consulta es, se puede remediar este error? es decir enviar una nueva cd con la respectiva notificación?
Las multas de la ley de empleo no son aplicables a las relaciones laborales de empleados domesticos, solo tienen las indemnizaciones previstas en el decreto 326/56:
 #369974  por Cecex

Totalmente de acuerdo.... yo en tu lugar iniciaria demanda en tribunal de Servicio domestico (si trabajaba en capital, claro), y es re simple el tema en la primera conciliacion seguro arreglas
 #391008  por abrilgonzalez2007

Antes que todo, muchas gracias por la respuesta!!Después de largo tiempo me presentó la documentación que tenía en su poder. Al analizar la misma veo que estuvo blanqueada durante el último año y medio, abonándole su empleadora por menos de 16 horas, que era la cantidad que ella realmente trabajaba (en las CD se declaró que trabajaba mayor cantidad de días y horas a fin de quedar respaldada por el decreto 326/56) y tiene el recibo de pago de los haberes hasta la última semana que trabajó.
Por otro lado, el motivo del despido fue por el supuesto "hurto" de un dinero que había en la casa donde trabajaba. En la causa fue sobreseída.
Quisiera saber ustedes como colegas, que me aconsejan. En caso de demanda laboral, que sucede con esos los 15 años que estuvo en negro (en los que sí realmente trabajo 4 días a la semanas y más de 7 horas por día) ? o economicamente hablando conviene iniciar una demanda penal por daños y perjuicios debido al delito que se le imputó y fue sobreseida, ya que pudo entenderse que no cometió el mismo?
Muchas gracias!