Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta urgente para entregar un trabajo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #370387  por NANU

Por favor, necesito que me guien para poder termianr un trabajo que me esta volviendo loca... si una persona en el 2009 comete un delito y, una vez iniciado el proceso los organismos oficiales informan que habia sido condenado en el 2006 a la pena de 3 años de prision de efectivo y costas por resultar coautor en otro delito, en esa causa permanecio detenido desde el 2003 al 2004, cuando fue excarcelado.
yo necesito saber si esta persona es reincidente y si el tiempo que estuvo detenido se tiene en cuenta como parte de la condena.

El art. 50, que dice que habra reincidencia siempre que quien hubiera cumplido, total o parcialmente, pena privativa de libertad impuesta por un tribunal del país, por lo que interpreto que en este caso no seria reincidente ya que cuando estuvo detenido no cumplio pena como condenado. Ahora bien, en el 2009 es autor del delito de tentativa de robo en concurso real con encubrimiento... que pasa con el tiempo que estuvo detenido?? lo tengo en cuenta para calcular la pena para el concurso real? si lo debo computar, por que no lo tuve en cuenta en la reincidencia?? es contradictorio lo que digo, como seria? espero que me ayuden porque estoy desorientada por favor, muchas gracias.
 #370436  por feragus

Es correcto lo que decís, no es reincidente, no cumplió como condenado.
La condena anterior de tres años se tiene que unificar con la nueva condena dictada, como la condena que queda es única (unificación de condenas) entonces le tenés que tomar en cuenta el tiempo que cumplió en prisión preventiva en la causa anterior, como así también el que cumplió en la causa nueva.
Espero haber sido claro.-