Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Apelaron sentencia. Contesto agravios. ¿y pido más?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #370780  por Ariel 78

Hola a todos!!! El tema: sentencia definitiva, hay un punto controvertido ej. sentenciaron $ 10.000 para x rubro.
Yo parte actora no lo apelo (aunque creo tengo motivos para solicitar $ 15.000), pero la demandada lo apela y dice que corresponden $ 5.000.
Al contestar agravios voy a refutar lo solicitado, pero quiero aprovechar para solicitar en el mismo agravio que corrigan la sentencia haciendo lugar a los 15.000 que creo corresponde... :evil:
En su experiencia se pueden utilizar la contestación de agravios de la apelación contaria para que me hagan lugar a mi (si corresponde), para mejorar mis derechos en el mismo punto cuestionado??
 #370802  por turiddu

Estimado Ariel:

Memoro que uno de los primeros brocardos que aprendí en mis primeros años de estudiante universitario era aquel que rezaba "Venite ad factum. Iura novit curia", o dicho en buen romance "traiga los hechos que el juez conoce el derecho"; de manera tal, que en tanto no exista violación al sacro/santo Principio de Congruencia, bien podés argumentar en aras de una elevación del monto de condena. Un fraternal abrazo.
 #370804  por turiddu

Aclaro lo manifestado supra: la solicitud la podés formular al expresar agravios en tanto se cumplimenten los presupuestos a los que alude el art. 116 de la LO; magüer, ello deviene improcedente al contestar agravios, en tanto la preclusión ha operado inexorablemente, vale decir, al contestar la memoria de la recurrente NO podés retro/traer etapas procedimentales agotadas, por lo que la respuesta a tu interrogante es - a mi modo de ver las cosas - NEGATIVA. Ahora si, un fraternal abrazo estimado.
 #375804  por sergiosky

opino igual que turidu, si vos no apelaste pidiendo $15.000 no podes aprovechar la expresion de agravios de la demandada para incorporar ese reclamo, por una sencilla razon: porque con la apelacion vos fijas el punto de controverisa no ampliado a ningun otro tema, por lo que le decis a la camara que es lo que te perjudica del fallo y el unico perjudicado es el demandado que quiere que se baje el monto de ese rubro a $ 5.000, por lo que la camara solo va a resolver dicho punto que es motivo de agravios y nada mas. en conclusion, la camara va a decir si corresponde disminuir el monto o no, a tu agravio no le va a dar lugar porque tuviste la oportunidad procesal para protestar y no la usaste, ahora es el turno del demandado de manifestar que le molesta.
cuando te corran traslado de la expresion de agravios tenes que manifestar que la queja de la demandada es infundada por esto esto y aquello por lo que solicito se confirme la sentencia en dicho punto, pero no podes decir... "ah, y aprovecho para pedir que no solo no se baje sino que se aumente".