Estimados colegas, les quiero comentar algo que me sucedió hace un par de años atras:
Inicie un juicio por enfermedad profesional en el fuero laboral planteando la insconstitucionalidad de la lrt. Paralelamente inicie un beneficio de litigar sin gastos, cuyo primer proveido fue el siguiente:
Proveyendo a fs. 20: Téngase presente. Si bien el art.78 CPCCN resulta aplicable al procedimiento laboral, en razón de lo dispuesto en el art. 155 de la LO. es indudable que el planteo aparece apresurado desde el momento que para tener acceso a la jurisdicción en forma gratuita le basta al trabajador con las claras disposiciones de los arts. 40 de la LO. y 20 de la L.C.T. y además como el beneficio de litigar sin gastos puede deducirse en cualquier etapa de juicio, habrá de desestimarse la articulación, por ser abstracta, en éste estado del proceso, sin perjuicio del derecho del accionante a deducir nuevamente el planteo si se estimara comprendido en los presupuestos de la normativa en cuestión, produciendo la prueba cuando la causa se encuentre en la etapa posterior al art. 132 L.O. NOTIFIQUESE.
Hasta ahi, siguió todo con el expte principal, la cuestión, es que habiéndose producido la pericial médica y la psiquiatrica, solo faltaban las declaraciones testimoniales, con las pruebas que teniamos no lo veia muy bien para la sentencia. Para ese entonces el Juez de origen se habia jubilado y nombraron un nuevo Juez, se me dió por reactivar el beneficio a ver que me proveían: y ordenaron, extraer el inicio del beneficio (que para ese entonces estaba incorporado al principal) y ordenaron seguirlo por incidente, resumen:
Le otorgaron el beneficio a la actora en un 100%.-
En el expte principal, resulto perdidosa en su totalidad, sin perjuicio de ello las costas las impusieron por su orden. Ambas partes apelamos, la actora por el rechazo del principal y las demandadas por las costas por su orden. En Camara ratificaron el rechazo y la imposición en el orden causado, a excepción de las costas de la segunda instancia que fueron repartidas.
Espero les sirva la anecdota, saludos cordiales.-